dc.contributor.author | Lapeña Gallego, Gloria | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2018-04-18T14:18:18Z | |
dc.date.available | 2018-04-18T14:18:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Lapeña-Gallego, G. (2018). El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano. Palabra Clave, 21(2), 387-409. DOI: 10.5294/pacla.2018.21.2.6 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566 | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7566/pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32737 | |
dc.description | 23 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El surgimiento de las leyes de memoria histórica en distintos países con un pasado dramático silenciado o tergiversado es un reflejo de la labor que diferentes agentes sociales han emprendido en el ámbito de la recuperación de la memoria. Dentro de la producción artística contemporánea, se han desarrollado nuevos modelos de narrativa a partir de documentos o huellas pertenecientes al pasado, que son rescatados y traídos al presente, y que han llevado a cabo una labor similar a la del historiador. La visión particular ofrecida por los artistas visuales colombianos, que centran su actividad en el ámbito de la historia, documentando los acontecimientos del conflicto armado, pone en entredicho las narrativas dominantes del país. Entre las distintas estrategias alternativas de narrar historia, en este estudio nos centramos en las poéticas de la ausencia, utilizada como metáfora de las desapariciones y la huida. Realizamos un análisis basado en el trabajo de cuatro artistas colombianos (Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, Óscar Muñoz y Mariana Varela), que se hacen eco del drama personal y establecen un compromiso social y afectivo con las víctimas y sus familiares. En estos proyectos, la ausencia del cuerpo, el vacío, es utilizado como una forma de resistencia al olvido que es capaz de sacudir la mirada del espectador y rescatarlo de la amnesia en la que se encuentra inmerso. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave Vol. 21, Núm. 2 (2018) p. 387-409 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Memoria histórica | es_CO |
dc.subject | Artista historiador | es_CO |
dc.subject | Artes visuales | es_CO |
dc.subject | Artistas colombianos | es_CO |
dc.title | El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano | es_CO |
dc.title.alternative | The Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian Conflict | es_CO |
dc.title.alternative | O artista contemporâneo na comunicação da história não oficial: retórica da desaparição no conflito colombiano | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |