Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural
dc.contributor.author | Castillo Miranda, Sara Rosario | |
dc.contributor.author | Williamson Castro, Guillermo | |
dc.contributor.author | Hidalgo Standen, Carolina | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T16:43:01Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T16:43:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Castillo-Miranda, SR. Castro, GW. Hidalgo-Standen, C. (2017). La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural. Educación y Educadores, 20(3), 364-381. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.2 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6885 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6885/4663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32723 | |
dc.description | 18 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo analiza críticamente las implicaciones de los procesos de evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva de los profesores de escuelas rurales multigrado. Utilizando un diseño cualitativo, este estudio recoge la opinión de 56 docentes que trabajan en escuelas rurales de ocho regiones de Chile. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada que exploró la opinión docente sobre los instrumentos de evaluación contenidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente (“Docentemas”). Los resultados muestran que a pesar de la aceptación del proceso de evaluación por parte de los profesores, éstos cuestionan la pertinencia metodológica de los instrumentos por considerarlos descontextualizados a la realidad educativa de las escuelas rurales multigrado del país. En conclusión, los procesos nacionales de evaluación docente vigentes, no son adecuados a las escuelas multigrado rurales, ni son bien valorados por los docentes; es necesario contar con procesos apropiados a esta realidad escolar y sus educadores. Por otra parte, los sistemas educacionales y sus diversas expresiones hacia las escuelas deben tener la exibilidad necesaria para adaptarse a realidades muy diversas que las constituyen. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 364-381 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Evaluación de profesores | es_CO |
dc.subject | Educación rural | es_CO |
dc.subject | Evaluación de la educación enseñanza multigrado -- Chile | es_CO |
dc.title | La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural | es_CO |
dc.title.alternative | Evaluation of Teaching Performance from the Standpoint of Rural School Teachers | es_CO |
dc.title.alternative | A avaliação do desempenho docente sob a perspectiva de professores de educação rural | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |