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dc.contributor.authorCortés Ramírez, Ángela Elvira
dc.contributor.authorGonzález Ocampo, Luz Hydeé
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-04-17T16:33:24Z
dc.date.available2018-04-17T16:33:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCortés-Ramírez, AE. González-Ocampo, LH. (2017). Dimensión ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20(3), 382-399. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6720
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6720/4664
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32722
dc.description19 Páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender los aspectos institucionales que pro- mueven o dificultan la transversalidad de la dimensión ambiental en el currículo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, de la ciudad de Villavicencio, Colombia. El estudio se realizó desde el paradigma de la complejidad, mediante un estudio de enfoque mixto en la modalidad de diseño anidado concurrente (DIAC), en que se tomaron simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos. Se identificaron aspectos importantes para plantear la transversalidad de la dimensión ambiental en el currículo. Los resultados muestran la necesidad de un modelo pedagógico institucional que responda a un anhelo emancipador, al fortalecimiento conceptual sobre ambiente y al papel transformador de la educación ambiental en el currículo desde la transversalidad. En los planes de área se encontraron elementos conceptuales que se pueden relacionar con la visión sistémica, principalmente desde las Ciencias Sociales y Naturales, lo cual posibilita una transversalidad ambiental en el currículo desde conceptos emergentes en el análisis. De otra parte, se requiere propuestas pedagógico didácticas que contemplen diálogo de saberes y coherencia entre actitudes y comportamientos ambientales dirigidos a la comunidad educativa. En este orden, la estrategia PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) es reconocida en el desarrollo de la educación ambiental pero existen limitaciones metodológicas para el avance hacia la trasformación de actitudes ambientales.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 382-399
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDimensión ambientales_CO
dc.subjectEducación ambientales_CO
dc.subjectTransversalidad curriculares_CO
dc.subjectTeoría de la complejidades_CO
dc.subjectVillavicencio -- Colombiaes_CO
dc.titleDimensión ambiental en el currículo de educación básica y mediaes_CO
dc.title.alternativeThe Environmental Dimension in the Primary and Secondary School Curriculaes_CO
dc.title.alternativeDimensão ambiental no currículo de ensino fundamental e médioes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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