Mostrar el registro sencillo del ítem
Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa
dc.contributor.author | Daura, Florencia Teresita | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2018-04-17T16:23:05Z | |
dc.date.available | 2018-04-17T16:23:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Daura, F.T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.4 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737/4665 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32721 | |
dc.description | 16 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presen- tan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 403-418 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Psicología de la educación | es_CO |
dc.subject | Pedagogía universitaria | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Asesoría académica | es_CO |
dc.title | Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa | es_CO |
dc.title.alternative | The Time Perspective of University Students: Implications for Academic Guidance and Orientation | es_CO |
dc.title.alternative | Perspectiva temporal dos universitários: consequências para a orientação educativa | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |