Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDaura, Florencia Teresita
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2018-04-17T16:23:05Z
dc.date.available2018-04-17T16:23:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDaura, F.T. (2017). Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. Educación y Educadores, 20(3), 403-418. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.4es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6737/4665
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32721
dc.description16 Páginases_CO
dc.description.abstractEl presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presen- tan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 20, No 3 (2017) p. 403-418
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPsicología de la educaciónes_CO
dc.subjectPedagogía universitariaes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectAsesoría académicaes_CO
dc.titlePerspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativaes_CO
dc.title.alternativeThe Time Perspective of University Students: Implications for Academic Guidance and Orientationes_CO
dc.title.alternativePerspectiva temporal dos universitários: consequências para a orientação educativaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International