Mostrar el registro sencillo del ítem
Comportamiento agresivo en la primera infancia
dc.contributor.author | Polo Rojas, Jeimmy Patricia | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T20:13:44Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T20:13:44Z | |
dc.date.created | 2011 | |
dc.date.issued | 2017-12-12 | |
dc.identifier.citation | Björkvist, K. (2001). Comments to “Top ten challenges for understanding gender and aggression in children: Why can’t we all get along? Different names, same issues. Social Development, 10, 272-274. | |
dc.identifier.citation | Björkvist, K. (1994). Sex differences in physical, verbal, and indirect aggression: a review of recent research. Sex roles: A Journal of Research, 30, 177-189. | |
dc.identifier.citation | Cabezas, H. (2010) ¿Que ocurre en el aula costarricense? Los niños y las niñas que maltratan a sus compañeros. Actualidades Investigativas en Educación, 10,3, 121 | |
dc.identifier.citation | Côté, S. (2007). Sex differences in physical and indirect aggression: A developmental perspective. European Journal of Criminal Policy and Research, 13, 183-200. | |
dc.identifier.citation | Côté, S.M., Vaillancourt, T., Barker, E.D., Nagin, D.S. & Tremblay, R. E. (2007). The joint development of physical and indirect aggression: Predictors of continuity and change during childhood. Development and Psychopathology 19, 37–55. | |
dc.identifier.citation | Crick, N.R. & Pepler, D. (2007). Understanding bullying: From research to practice. Canadian Psychology, 48, 2, 86-93. | |
dc.identifier.citation | Crick, N.R, Casas, J.F. & Ku, H.C. (1999). Relational and physical forms of peer victimization in preschool. Developmental Psychology, 35, 2, 376-385. | |
dc.identifier.citation | Crick, N.R., Casas, J.F. & Mosher, M. (1997). Relational and overt aggression in preschool. Developmental Psychology, 33, 4, 579-588. | |
dc.identifier.citation | Crick, N.R. & Grotpeter, J.K. (1995). Relational aggression, gender, and social-psychological adjustment. Child Development, 66, 710-722. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y ciclo de violencia. Revista Estudios Sociales, 15, 47-58. | |
dc.identifier.citation | González, M. Minski E (2011). Agresión en el preescolar: ¿Señales de intimidación? Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Keenan, K. (2009). Desarrollo y socialización de la agresión durante los primeros cinco años de vida. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Centre of Excellence for Early Childhood Development. University of Chicago, EE.UU. | |
dc.identifier.citation | Keenan, K. (2009). Desarrollo y socialización de la agresión durante los primeros cinco años de vida. En R.E. Tremblay, R.G. Barr, R de V Peters (Eds.), Encyclopedia on Early Childhood Development Montreal. Quebec: Centre of Excellence for early Childhood Development. | |
dc.identifier.citation | Keenan K. (2002). Uncovering preschool precursors to problem behavior. In: Loeber R, Farrington DP, eds. Child delinquents: development, intervention, and service needs. Newberry Parc, CA: Sage Publications. | |
dc.identifier.citation | Lagerspetz, K. M. J., Björkqvist, K., & Peltonen, T. (1988). Is indirect aggression typical of females? Gender differences in aggressiveness in 11- to 12-year-old children. Aggressive Behavior, 14, 403–414. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. y Franco. A. (2008). El comportamiento agresivo y algunas características a modificar en los niños y niñas. Investigaciones Andina, 10, 16. | |
dc.identifier.citation | Martínez, G. Pérez, Y. Peña, M. (s.f.) Agresividad escolar en el entorno rural y urbano. Cuadernos de maestría en docencia e investigación universitaria. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá Colombia, 4, 56-95. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (s.f.) Espacios rurales y urbanos: diferencias y semejanzas. Argentina. | |
dc.identifier.citation | Nagin D. S. & Tremblay R. E. (1999). Trajectories of boys' physical aggression, opposition, and hyperactivity on the path to physically violent and nonviolent juvenile delinquency. Child, 70, 5, 1181-1196. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata. | |
dc.identifier.citation | Peligrín, A. & Garcés de Los Fayos, E.J. (2008). Variables contextuales y personales que inciden en el comportamiento violento del niño. European Journal of Education and Psychology. 1, 5-20. | |
dc.identifier.citation | Plazas, E. Morrón, M. Santiago, A. Sarmiento, Humberto. Ariza, S. Patiño, C. (2010). Relaciones entre iguales y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9, 2 | |
dc.identifier.citation | Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K. & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1-15. | |
dc.identifier.citation | Salmivalli, C., & Kaukiainen, A. (2004). 'Female aggression' revisited: Variable- and personcentered approaches to studying gender differences in different types of aggression. Aggressive Behavior, 30, 158-163. | |
dc.identifier.citation | Tremblay, R.E, Gervais, J., & Petitclerc, A., (2008). Early childhood learning prevents youth violence. Montreal, Quebec. Centre of Excellence for early Childhood Development CEECD. | |
dc.identifier.citation | Tremblay, R. E. & Nagin, D.S. (2005). The Developmental Origins of Physical Aggression in Humans. In R. E. Tremblay, W. W. Hartup, & J. Archer (Eds.) Developmental origins of aggression. Nueva York: Guildford Press. Editorial Guilford. | |
dc.identifier.citation | Tremblay, R. (2006). Prevention of youth violence: Why not start at the beginning? Journal of Abnormal Psychology, 34, 481-487. | |
dc.identifier.citation | Tremblay R, Hartup W, Archer J. (2005). Developmental origins of aggression. New York. The Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Tremblay, R. (2000). The development of aggressive behaviour during childhood: what have we learned in past century? International Journal of Behavioral Development, 24,129- 141. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32422 | |
dc.description | 44 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó descubrir las prácticas agresivas en las que participan los niños de 3 a 5 años, permitiendo indagar sobre las diferencias dadas en la agresión según el sexo y el contexto en el cual se dan dichas prácticas: sector rural o urbano. Los resultados indicaron diferencias en el tipo de agresión de acuerdo a su forma, prevaleciendo la agresión física frente a la agresión verbal y relacional, independientemente del sexo de los niños. En relación con la agresión, de acuerdo a su función, se encontró solamente agresión reactiva y no instrumental. En cuanto a la dinámica de la agresión, se identifica que no existe un solo agresor o un solo agredido y adicionalmente, no hay sistematicidad o repetición de la conducta agresiva. En cuanto al sector, fueron establecidas algunas diferencias entre el sector rural y urbano, según las formas en las cuales se da la agresión encontrando prevalencia en la agresión física y el juego brusco. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia | |
dc.subject | Psicología infantil | |
dc.subject | Agresividad infantil | |
dc.subject | Juegos | |
dc.title | Comportamiento agresivo en la primera infancia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 267511 | |
dc.identifier.local | TE09421 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |