Mostrar el registro sencillo del ítem
El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas
dc.contributor.author | Scolari, Carlos A. | |
dc.contributor.author | Establés Heras, María José | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-12-06T19:41:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-06T19:41:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Scolari CA, Establés MJ. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave 20(4), 1008-1041. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.7 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0122-8285 | |
dc.identifier.issn | 2027-534X en línea | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 | |
dc.identifier.other | http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008/pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/32364 | |
dc.description | 34 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo analiza uno de los fenómenos más destacados de la industria cultural española de la segunda década del siglo XXI: El Ministerio del Tiempo. A los pocos días de su estreno, esta serie —nacida como producto “monomediático” estrictamente televisivo— se transformó en uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia producidos en español. En concreto, el artículo se focaliza en dos aspectos clave para comprender las dinámicas que pueden generar las narrativas transmedia. Por un lado, las tensiones que se han producido por las bajas audiencias televisivas de la serie (que siempre ponen en jaque su continuidad) y la enorme actividad de sus fans en internet, un conflicto que apunta a las formas de medición (y al concepto mismo) de audiencia en el pos-broadcasting. Y por otro, el fenómeno emergente en el contexto español a partir de El Ministerio del Tiempo: la profesionalización de los fans, la cual se evidencia, por ejemplo, en la venta de productos —realizados por los usuarios— en la misma web de Radio Televisión Española. El artículo se cierra con algunas reflexiones sobre el carácter disruptivo de la serie y otras cuestiones vinculadas a un mundo narrativo que dejará su marca en la historia de la industria cultural española más allá del corto plazo. | es_CO |
dc.format | text/plain | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1008-1041 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Transmedia storytelling | es_CO |
dc.subject | Televisión pública | es_CO |
dc.subject | Pos-broadcasting | es_CO |
dc.subject | Profesionalización de los fans | es_CO |
dc.title | El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas | es_CO |
dc.title.alternative | The Transmedia Ministry: Narrative Expansions and Participatory Cultures | es_CO |
dc.title.alternative | O ministério transmídia: expansões narrativas e culturas participativas | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |