Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBertetti, Paolo
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-12-05T21:07:47Z
dc.date.available2017-12-05T21:07:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationBertetti, P. (2017). Fandom e industria culturale: la nascita del fandom di fantascienza negli Stati Uniti. Palabra Clave 20(4), 1142-1160. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.11es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.issn2027-534X en línea
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1142
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1142/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/32353
dc.description19 Páginases_CO
dc.description.abstractDesde hace tiempo se evidenció cómo la actividad del fandom es una realidad compleja, un lugar electivo de prácticas grassroot de creatividad y resistencia, pero también objeto de colonización y cooptación por parte de la industria cultural, en una dinámica en la que los mismos aficionados se posicionan como cocreadores. Se trata de un elemento evidente en las políticas de franquicias transmedia y en la textualidad televisiva contemporánea de culto, pero que se puede reencontrar de diversas maneras a lo largo de la historia del fandom y desde sus orígenes. Esto, por lo menos, es cierto en el caso del fandom relacionado con la literatura de ciencia ficción, que representa un caso sin duda particular: basta pensar en la cantidad de aficionados que desde los años 40 se han convertido en profesionales, como escritores, críticos, investigadores e incluso editores. El mismo nacimiento de un fandom organizado de ciencia ficción se debe, al menos en parte, a la actividad de promoción realizada “desde arriba” por la industria cultural. En particular, nuestro artículo analiza, mediante el estudio de la literatura y la investigación de archivo, el papel activo de Hugo Gernsback (editor de Amazing Stories, primera revista de SF del mundo) en el nacimiento del fandom de ciencia ficción en Estados Unidos: para la divulgación del nuevo género y la promoción de las mismas revistas, Gernsback no solo favoreció el nacimiento de grupos de apasionados, publicando las direcciones de los lectores y divulgando noticias e información sobre reuniones y clubes, pero llegó incluso a fundar una Science Fiction League, con sedes en numerosas ciudades de Estados Unidos e incluso en Inglaterra.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 1142-1160
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCiencia ficciónes_CO
dc.subjectIndustria culturales_CO
dc.subjectAudiencia participantees_CO
dc.subjectCultura de masases_CO
dc.subjectLiteratura populares_CO
dc.titleFandom e industria culturale: la nascita del fandom di fantascienza negli Stati Uniti.es_CO
dc.title.alternativeFandom y la industria cultural: el nacimiento del fandom de la ciencia ficción en Estados Unidoses_CO
dc.title.alternativeFandom and the Cultural Industry: The Origin of Science Fiction Fandom in the United Stateses_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International