Mostrar el registro sencillo del ítem

Mujeres en ascenso: dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000

dc.contributor.authorLópez Uribe, María del Pilar
dc.contributor.authorQuintero Castellanos, Diana
dc.contributor.authorGaitán Guerrero, Loly Aylú
dc.coverage.spatiales_CO
dc.date.accessioned11/17/2017 11:29
dc.date.available11/17/2017 11:29
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLopez Uribe, M. del P., Quintero, D., Gaitán-Guerro, L. Mujeres en ascenso: dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000. Documento CEDE. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico. Universidad de los Andes. Mayo 2011.es_CO
dc.identifier.issn1657-7191
dc.identifier.otherhttps://economia.uniandes.edu.co/component/booklibrary/478/view/46/Documentos%20CEDE/163/mujeres-en-ascenso-dinamica-del-sistema-educativo-y-del-mercado-laboral-en-colombia-1900-2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31990
dc.description52 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es describir y analizar los cambios en la transmisión de conocimiento en los establecimientos educativos femeninos de Bogotá y la participación de la mujer dentro del mercado laboral bogotano. Con base en los resultados que arrojó la Encuesta de empleo de 1963-1970 para Bogotá y la Encuesta Integrada de hogares 2006, se elaboró un estudio por cohortes para analizar la relación entre educación y participación laboral femenina. Adicionalmente, se realizó una exhaustiva revisión de los Diarios Oficiales entre 1900 y 1950, con el fin de identificar las principales leyes y decretos educativos y la evolución en la estructura curricular de las escuelas para hombres y mujeres. Asimismo, se revisaron los principales periódicos nacionales de la época para analizar los cambios en la mentalidad sobre el papel de la mujer dentro de la sociedad bogotana. Los principales resultados de la investigación revelan que la mujer tuvo un rol más activo dentro de la sociedad al ingresar a la universidad y al mercado laboral. Así, el promedio de años de educación de la mujer aumentó de 3 a casi 6, durante la primera mitad del siglo XX y, a partir de la cohorte de los años treinta, la mujer comenzó a integrarse más al mercado laboral como resultado de las políticas educativas y los cambios en la estructura y en la organización de la economía nacional.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDocumentos CEDEes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherMercado laboral femeninoes_CO
dc.subject.otherEducación de la mujeres_CO
dc.subject.otherHistoria de Colombia -- Siglo XXes_CO
dc.titleWOMEN RISING: DYNAMICS OF THE EDUCATION SYSTEM AND THE LABOR MARKET IN COLOMBIA, 1900-2000en
dc.titleMujeres en ascenso: dinámica del sistema educativo y del mercado laboral en Colombia, 1900-2000es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International