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dc.contributor.advisorSandoval Sáenz, Mónica
dc.contributor.authorSoler Melo, Patricia
dc.date.accessioned2017-11-14T16:56:03Z
dc.date.available2017-11-14T16:56:03Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-11-14
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31971
dc.description107 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl propósito del estudio de la presente investigación consiste en identificar los principales criterios de agrupación de estudiantes y cuáles de ellos pueden inducir un mejor rendimiento académico y el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de los grupos A, B y C del Gimnasio Moderno en la ciudad de Bogotá. En el Gimnasio Moderno, cada nivel desde Montessori hasta undécimo grado cuenta con tres grupos A, B y C. A través de los años, los estudiantes han permanecido en el mismo grupo de estudiantes con el que ingresaron y sólo en ciertos casos por diferentes circunstancias, algunos estudiantes han sido transferidos a otro grupo con el ánimo de facilitar su proceso académico y de socialización. Teniendo en cuenta la importancia de desarrollar en los estudiantes la habilidad de adaptación a diferentes contextos y la necesidad de integrar los grupos de cada nivel, la comunidad académica ha empezado a cuestionarse desde el 2016, sobre la posibilidad de reagrupar a los estudiantes al finalizar el año escolar y así crear nuevos grupos que presenten múltiples dinámicas de comportamiento e interrelación. La no reagrupación facilita la rotulación de los estudiantes bajo estereotipos positivos o negativos dentro de su grupo de pares, los cuales se refuerzan año tras año, repercutiendo en la construcción de la identidad del estudiante. De forma tal, la agrupación puede ser un factor facilitador que permita la adecuada constitución de la subjetividad de cada uno de ellos. Por subjetividad se entiende el proceso de internalización de las experiencias externas y desde la construcción propia de sentido de cada individuo social (D´Angelo, 2004). Por esta razón, la subjetividad se construye en el conjunto de las condiciones de la existencia material de un individuo, de sus relaciones sociales grupales y de sus prácticas cotidianas (D´Angelo, 2004).es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectRelaciones humanas
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectGrupos de trabajo
dc.titleCriterios para procesos de agrupamiento escolar en el Gimnasio Modernoes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local266994
dc.identifier.localTE09366
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


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