Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia de Interacción Padres-Hijos en un caso de conductas disruptivas
dc.contributor.advisor | Romero Porras, Maritza Johanna | |
dc.contributor.author | Betancourt, Alexandra | |
dc.contributor.author | Ortiz, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T22:40:05Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T22:40:05Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-17 | |
dc.identifier.citation | Achenbach, T., & Edelbrock, C. (1983). Manual for the Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry. | |
dc.identifier.citation | Achenbach, T., & Edelbrock, C. (1987). Manual for the Youth Self-Report and Profile. Burlington: University of Vermont Department of Psychiatry. | |
dc.identifier.citation | Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales (DSM-5), 5a Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría. | |
dc.identifier.citation | Barraca, J. (2004). Spanish Adaptation os the Acceptance and Acción Questionnaire (AAQ) International Journal Of Psychology And Psychological Therapy, 4(3), 505-515. | |
dc.identifier.citation | Barraca, J. (2009). Habilidades Clínicas en la Terapia Conductual de tercera Generación. Madrid, España. U. Camilo José Cela. 20(2), 109-117. | |
dc.identifier.citation | Berlin, K., Sato, A., Jastrowski, K., Woods, D., & Davies, W. (2006, noviembre). Effects of experiential avoidance on parenting practices and adolescents outcomes. Comunicación presentada en Association for Behavioral Cognitive Therapies Annual Convention, Chicago. | |
dc.identifier.citation | Beveridge, R., Fowles, T., Masse, J., McGoron, J., Smith, M., Parrish, B., Circo, G., & Widdoes, N. (2015) State-wide dissemination and implementation of parent–child interaction therapy (PCIT): Application of theory, In Children and Youth Services Review, 48, 38-48. | |
dc.identifier.citation | Comer, S., Furr, J., Cooper-Vince, C., Madigan, R., Chow, C., Chan, P., Idrobo, P., Chase, R., McNeil, S., & Eyberg, S., (2015) Rationale and Considerations for the Internet-Based Delivery of Parent–Child Interaction Therapy, In Cognitive and Behavioral Practice, 22 (3), 302-316. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República (2006, 6 de septiembre). Ley 1090 de 2006:Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial, 46 (383). | |
dc.identifier.citation | Coyne, L.W., & Murrell, A.R. (2009). The joy of parenting. An acceptance and commitment therapy guide to effective parenting in the early years. Oakland: New Harbinger Publications, Inc. | |
dc.identifier.citation | Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia (2015). Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social-Colciencias-Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Eyberg, S. (1988). Parent-Child Interaction Therapy: Integration of traditional and behavioral concerns. Child & Family Behavior Therapy, 10, 33-46. | |
dc.identifier.citation | Eyberg, S. (1999). Parent-Child interation therapy (PCIT). Integrity checklists and session materials. University of Florida. Recuperado el 11 de Septiembre, 2017, from the University of Florida PHHP website: http:// pcit.phhp.ufl.edu/ | |
dc.identifier.citation | Ferro, R & Ascanio, L. (2014). Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) Papeles del Psicólogo, 35 (3), 169-180 | |
dc.identifier.citation | Ferro, R., Ascanio, L. y Valero, L. (2017). Integrando la Terapia de Aceptación y Compromiso en la Terapia de Interacción Padres-Hijos en un niño con Trastorno Negativista Desafiante. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 4, (1), 33-40. | |
dc.identifier.citation | Ferro, R., Vives, C & Ascanio, L. (2010). Aplicación de la Terapia de Interacción Padres-Hijos en un Caso de Trastorno Negativista Desafiante. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 15 (3), 205-214. | |
dc.identifier.citation | French, K., Golijani-Moghaddam, N., Schröder, T., (2017) What is the evidence for the efficacy of self-help acceptance and commitment therapy? A systematic review and meta-analysis, Journal of Contextual Behavioral Science, 2212-1447. | |
dc.identifier.citation | Halliburton, A., Cooper, L., (2015) Applications and adaptations of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) for adolescents, Journal of Contextual Behavioral Science, 4, (1), 1-11. | |
dc.identifier.citation | Hayes, C., Strosahl, D., & Wilson, K. (2014). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y Práctica del cambio consciente (mindfulness). Bilbao, España. Desclée De Brouwer. | |
dc.identifier.citation | Hembree-Kigin, T.L. y McNeil, C.B. (1995). Parent-child interaction therapy. New York: Plenum Press. | |
dc.identifier.citation | Jansen, J., Morris, E., (2017) Acceptance and Commitment Therapy for Posttraumatic Stress Disorder in Early Psychosis: A Case Series, Cognitive and Behavioral Practice, 24, (2), 187-199. | |
dc.identifier.citation | Kazdin, A. E. (2009). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. México: El Manual Moderno Lozano, I. & Valero, L. (2017). Una Revisión Sistemática de la Eficacia de los Programas de Entrenamiento a Padres. Revista de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. 4, 85-91. Recuperado el 2 de septiembre de 2017 de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-22_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Luciano, C., & Valdivia, M. (2006). La Terapia De Aceptación Y Compromiso (ACT). Fundamentos, Características Y Evidencia. Universidad Almería. 27(2), 79-91 | |
dc.identifier.citation | Maruish, M., (2004). The Use of Psychological Testing for Treatment Planning and Outcomes Assessment. Mahwah, NJ: Routledge | |
dc.identifier.citation | McCurry, C. (2009). Parenting Your Anxious Child with Mindfulness and Acceptance. A powerful new approach to overcoming fear, panic, and worry using acceptance and commitment therapy. Oakland: New Harbinger Publication | |
dc.identifier.citation | Méndez, C. (2017) Informe de gestión del centro de Servicios de psicología del año 2016. Chía, Facultad de psicóloga universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Mendoza, B., Pedroza, F., & Martínez, K. (2014). Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying. Acta de Investigación Psicológica. 4, 1794-1809. | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de la Salud (2017). Capacitación de los padres para la asistencia de los trastornos emocionales y conductuales en los niños. Recuperado el 10 de octubre de 2017, de: http://www.who.int/mental_health/mhgap/evidence/child/q5/es/ | |
dc.identifier.citation | Patterson, D., DeGarmo, M., Forgatch G. (2004) Systematic changes in families following prevention trials. Journal of Abnormal Child Psychology, 6, 621-633 | |
dc.identifier.citation | Rey, C. (2004). La terapia de aceptación y compromiso (ACT): sus aplicaciones y principales fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos. Suma Psicológica, 11 (2). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31661 | |
dc.description | 32 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT, Terapia Interacción PadreNiño) es una intervención validada empíricamente que se enfoca en reducir conductas desobedientes. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) puede favorecer la adquisición de habilidades (estrategias de disciplina y vínculo afectivo) y proporcionar a los padres consistencia en sus valores y acciones. En el presente documento se describe la aplicación de PCIT integrado con ACT en el caso de un pre-adolescente de 11 años con problemas de comportamiento (conductas disruptivas y repertorios inefectivos de regulación emocional). Se usó un diseño de caso único AB. La evaluación se realizó en 5 semanas y el plan de intervención en 13. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se concluye que la intervención conjunta de PCIT dirigida a los padres y ACT dirigido a consultante y acudientes, fueron efectivas, en la reducción de la conducta problema, ya que se evidenció cómo la conducta del consultante era el resultado de la inconsistencia en pautas de crianza, las dificultades a nivel de vínculo emocional afectivo entre padreshijo y la falta de sistematicidad de los padres en las estrategias usadas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Terapia conductual | |
dc.subject | Padres e hijos | |
dc.subject | Compromiso (Psicología) | |
dc.subject | Orientación pedagógica | |
dc.title | Integración de la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Terapia de Interacción Padres-Hijos en un caso de conductas disruptivas | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 266464 | |
dc.identifier.local | TE09296 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |