Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo para evaluar las implicaciones comerciales, operacionales y regulatorias debidas a la cancelación de vuelos en Colombia
dc.contributor.advisor | Reyes Rubiano, Lorena Silvana | |
dc.contributor.advisor | Halabi Echeverry, Ana Ximena | |
dc.contributor.author | Cantor Beltrán, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T14:23:04Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T14:23:04Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-10-17 | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) 14 - Aeródromos, Aeropuertos y helipuertos. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Rrglamentacion/RAC/Biblioteca Indice General/RAC 14 - Aeródromos, Aeropuertos y Helipuertos.pdf | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) 1 - Disposiciones iniciales, definiciones y abreviaturas. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/autoridadde-la-aviacion-civil/reglamentacion/RAC/RAC1-Definiciones.pdf | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) 3 - Actividades aéreas civiles. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacioncivil/reglamentacion/RAC/RAC 3 - Actividades Aéreas Civiles.pdf | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. Resolución 1209 (2015). Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/NormatividadAeronautica/_layouts/15/WopiFrame. aspx?sourcedoc=/normatividad/NormatividadAeronautica/Resoluciones Transporte Areo/RESL. N° 01209 MAY 25 de 2015.pdf&action=default | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. (2016). Compensaciones y otros pagos al usuario. Bogotá. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividadesaeronauticas/Paginas/calidad-del-servicio-de-transporte-aereo.aspx | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. (2017). Boletines de cumplimiento año 2017. Bogotá. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividadesaeronauticas/Paginas/calidad-del-servicio-de-transporte-aereo.aspx | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. (2017). Boletines mensuales oferta y demanda. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas/Estadsticas operacionales/Estadisticas de Oferta y Demanda - Transporte de Pasajeros - Junio2017.xls?Web=1 | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. (2017). Boletines mensuales origen y destino. Bogotá. Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividadesaeronauticas/boletines-operacionales | |
dc.identifier.citation | Aeronáutica Civil de Colombia. Resolución 504 (2017). Retrieved from http://www.aerocivil.gov.co/normatividad/Normatividad Institucional Resoluciones2017/RESOLUCION 0504 TARIFAS AEROCIVIL (1).pdf | |
dc.identifier.citation | AhmadBeygi, S., Cohn, A., & Lapp, M. (2010). Decreasing airline delay propagation by reallocating scheduled slack. IIE Transactions, 42(7), 478–489. http://doi.org/10.1080/07408170903468605 | |
dc.identifier.citation | Anónimo. (2016, February 23). Crecen pagos a pasajeros afectados por parte de aerolíneas. El Tiempo. Bogotá. Retrieved from http://www.eltiempo.com/economia/empresas/subenindemnizaciones-de-aerolinea-en-colombia/16518011 | |
dc.identifier.citation | Banco Mundial. (2016a). 5.10 World Development Indicators: Transport services. Retrieved from http://wdi.worldbank.org/table/5.10# | |
dc.identifier.citation | Banco Mundial. (2016b). Air transport, passengers carried. Retrieved from https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.AIR.PSGR?end=2016&start=2015 | |
dc.identifier.citation | Bisaillon, S., Cordeau, J.-F., Laporte, G., & Pasin, F. (2011). A large neighbourhood search heuristic for the aircraft and passenger recovery problem, 139–140. http://doi.org/10.1007/s10288-010-0145-5 | |
dc.identifier.citation | Chang, S. C. (2012). A duty based approach in solving the aircrew recovery problem. Journal of Air Transport Management, 19(1), 16–20. http://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2011.12.001 | |
dc.identifier.citation | Dožic, S., Kalic, M., & Babic, O. (2012). Heuristic approach to the airline schedule disturbances problem: single fleet case. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 54, 1232–1241. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.837 | |
dc.identifier.citation | Dück, V., Ionescu, L., Kliewer, N., & Suhl, L. (2012). Increasing stability of crew and aircraft schedules. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 20(1), 47–61. http://doi.org/10.1016/j.trc.2011.02.009 | |
dc.identifier.citation | Eggenberg, N., Salani, M., & Bierlaire, M. (2010). Constraint-specific recovery network for solving airline recovery problems. Computers and Operations Research, 37(6), 1014–1026. http://doi.org/10.1016/j.cor.2009.08.006 | |
dc.identifier.citation | Hu, Y., Song, Y., Zhao, K., & Xu, B. (2016). Integrated recovery of aircraft and passengers after airline operation disruption based on a GRASP algorithm. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 87, 97–112. http://doi.org/10.1016/j.tre.2016.01.002 | |
dc.identifier.citation | Hu, Y., Xu, B., Bard, J. F., Chi, H., & Gao, M. (2015). Optimization of multi-fleet aircraft routing considering passenger transiting under airline disruption. Computers and Industrial Engineering, 80, 132–144. http://doi.org/10.1016/j.cie.2014.11.026 | |
dc.identifier.citation | International Air Traffic Association (IATA). Directrices mundiales de slots (2015). Retrieved from https://www.iata.org/policy/infrastructure/slots/Documents/wsg_7_spanish.pdf | |
dc.identifier.citation | Jafari, N., & Hessameddin Zegordi, S. (2011). Simultaneous recovery model for aircraft and passengers. Journal of the Franklin Institute, 348(7), 1638–1655. http://doi.org/10.1016/j.jfranklin.2010.03.012 | |
dc.identifier.citation | Jafari, N., & Zegordi, S. H. (2010). The airline perturbation problem: considering disrupted passengers. Transportation Planning and Technology, 33(2), 203–220. http://doi.org/10.1080/03081061003643788 | |
dc.identifier.citation | Jozefowiez, N., Mancel, C., & Mora-Camino, F. (2013). A heuristic approach based on shortest path problems for integrated flight, aircraft, and passenger rescheduling under disruptions. Journal of the Operational Research Society, 64(3), 384–395. http://doi.org/10.1057/jors.2012.20 | |
dc.identifier.citation | Le, M. L., & Wu, C. C. (2013). Solving airlines disruption by considering aircraft and crew recovery simultaneously. Journal of Shanghai Jiaotong University (Science), 18(2), 243–252. http://doi.org/10.1007/s12204-013-1389-y | |
dc.identifier.citation | Lee, L. H., Lee, C. U., & Tan, Y. P. (2007). A multi-objective genetic algorithm for robust flight scheduling using simulation. European Journal of Operational Research, 177(3), 1948–1968. http://doi.org/10.1016/j.ejor.2005.12.014 | |
dc.identifier.citation | Liu, Q., Zhang, X., Chen, X., & Chen, X. (2013). Interfleet and intrafleet models for crew recovery problems. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2336, 75–82. http://doi.org/10.3141/2336-09 | |
dc.identifier.citation | Maher, S. J. (2015). A novel passenger recovery approach for the integrated airline recovery problem. Computers and Operations Research, 57, 123–137. http://doi.org/10.1016/j.cor.2014.11.005 | |
dc.identifier.citation | Marks, J. (2011). Irregular Operations & Schedule Recovery. Retrieved from http://catsr.ite.gmu.edu/SYST660/Chap9_IrregularOps_Marks_041111.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/31651 | |
dc.description | 79 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El cumplimiento operacional de una aerolínea, está en función de las decisiones tendientes a minimizar el impacto de las disrupciones en los vuelos programados. La cancelación de los vuelos previo a su fecha de operación, ha sido objeto de estudio, principalmente en Europa y Asia, para optimizar las aeronaves, tripulaciones y pasajeros, recuperación de recursos en función del mínimo costo y tiempo de respuesta. Por lo anterior, el proyecto propuesto está orientado a diseñar un modelo que les permita a las aerolíneas con operación en Colombia, determinar los vuelos comerciales a cancelar que represente el mínimo costo y afectación a pasajeros. Para este fin, se realizará una revisión a los estudios realizados en los últimos años, de los cuales se considerará aquellos modelos que contemplen las variables e interés del proyecto propuesto, realizando a su vez los ajustes necesarios a las restricciones y limitantes con respecto operación aérea en Colombia y a la regulación aeronáutica aplicable de este país. Se empleará en todo su desarrollo una base de datos de información operacional real, recabada de fuentes secundarias que corresponden a algunas aerolíneas y empresas de servicios con operación en Colombia, además de los registros publicados por las entidades gubernamentales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aviación comercial | |
dc.subject | Aviación -- Vuelos | |
dc.subject | Costos de producción | |
dc.subject | Compensaciones | |
dc.subject | Multas | |
dc.title | Modelo para evaluar las implicaciones comerciales, operacionales y regulatorias debidas a la cancelación de vuelos en Colombia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Operaciones | es_CO |
dc.publisher.department | Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas | es_CO |
dc.identifier.local | 266437 | |
dc.identifier.local | TE09287 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Gerencia de Operaciones | es_CO |