Mostrar el registro sencillo del ítem

Uso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana

dc.contributor.authorMontoya, Sara Isabel
dc.contributor.authorSalamanca, Carolina
dc.date.accessioned10/9/2017 9:08
dc.date.available10/9/2017 9:08
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMontoya, S. I. & Salamanca, C. (2017). Uso del enfoque aicle/clil como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombiana. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 10(1), 105-131. doi: 10.5294/laclil.2017.10.1.5es_CO
dc.identifier.issn2011-6721
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7368
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7368/4583
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31553
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractThis project emerged from the necessity of responding to the policies for “home in- ternationalization” of a higher education institution in coherence with the aims proposed by the National Ministry of Education in relation to the development of communicative competences of English as a foreign language regarding this kind of institutions. The research had a descriptive design methodology used in a two parallel processes: a teaching training in the communicative competences of English starting from a diagnosis, and training in the CLIL approach for the design of content activities was implemented through the collective work of a team of volun- teer teachers from the institution. After the activities were applied, the results were positive; indicating that making use of interesting and motivational didactic resources, students and educators recognized the pedagogical advantages of the approach for the learning of content simultaneously reinforcing communicative competences in English as a foreign language, and at the same time sought to continue and increase the use of CLIL activities. This allowed ex- panding the scope to an institutional level, socializing the experiences, and giving place to a second phase that can validate the information.en
dc.description.abstractEste proyecto surge de la necesidad de responder a las políticas de “internacionalización en casa” de una institución de educación superior (IES) coherente con las metas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas de la lengua extranjera inglés para tales instituciones en el país. El diseño de la investigación tuvo una metodología descriptiva usada en dos procesos paralelos: la formación docente en las competencias comunicativas del inglés a partir de un diagnóstico y la capacitación docente en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) para el diseño y aplicación de actividades de contenido a través del trabajo colectivo de un grupo de profesores voluntarios de la IES. Los resultados fueron positivos indicando que al hacer uso de recursos didácticos interesantes y motivadores, los estudiantes y docentes reconocen las ventajas pedagógicas para el aprendizaje de contenidos y de la lengua extranjera inglés, y a la vez desean continuar y ampliar el uso de las actividades de AICLE. Esto permitió ampliar el proyecto a un nivel institucional, socializar las experiencias y dar lugar a una segunda fase investigativa que valide la información.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.relation.ispartofseriesACLIL Vol.10, No 1 (2017) p. 105-131
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherdevelopment of competenceseng
dc.subject.othereffectiveness of education;eng
dc.subject.otherhigher vocational train- ingeng
dc.subject.otherteaching strategyeng
dc.subject.otherDesarrollo de competenciases_CO
dc.subject.otherEficiencia de la educaciónes_CO
dc.subject.otherEstrategia de enseñanzaes_CO
dc.subject.otherFormación profesional superiores_CO
dc.titleCLIL Approach Used as a Curriculum Internationalization Strategy in a Colombian Higher Education Institutionen
dc.titleUso del enfoque CLIL como estrategia de internacionalización del currículo en una institución de educación superior colombianaes_CO
dc.title.alternativeUso do enfoque AICL como estratégia de internacionalização do currículo numa instituição de educação superior colombianapor
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2017.10.1.5
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International