Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolás
dc.contributor.authorRíos Puentes, Blanca Nohora
dc.date.accessioned2017-08-29T19:23:13Z
dc.date.available2017-08-29T19:23:13Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlcaldía, Localidad Tercera. (2010). Rendición de cuentas politica publica Infancia y adolecencia. Bogotá
dc.identifier.citationAlzate, M, C. (2006) La estratificación socioeconómica para el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia ¿Solidaridad o focalización? Estudios y perspectivas. Serie 14 Uniones Unidas CEPAL Bogotá, 14
dc.identifier.citationAram, D, Abiri, S, & Elad, L. (2014). Predicting early spelling: the contribution of children’s early literacy, private speech during spelling, behavioral regulation, and parental spelling support. Reading and Writing, 27(4), 685-707
dc.identifier.citationÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31, 503-519.
dc.identifier.citationBatnini, S. & Uno, A. (2015). Investigation of basic cognitive predictors of reading and spelling abilities in Tunisian third-grade primary school children. Brain and Development, 37(6), 579-591.
dc.identifier.citationBaquero, R. (1997). Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique Grupo Editor S.A. Libro de Edición Argentina
dc.identifier.citationBejarano, M. J. (2013). Investigación Alternativa.
dc.identifier.citationBirch, S.H & Ladd G. W (1997) The Teacher-Child Relationship and Children's Early School Adjustmen. Journal of School Psychology, Vol. 35, No. 1, pp. 61-79, 1997
dc.identifier.citationBorzone, A. M. (2005). La lectura de cuentos en el jardín infantil. Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y linguisticas. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.identifier.citationBravo, A. B. (2012). Estrategias pedagogicas dirigidas a los niños de 5 y 6 años del centro de educación inicial los Magallanes para fortalecer la adquisicion de la lectura y la escritura. Valencia, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
dc.identifier.citationBravo, V. L. (2000). Los procesos cognitivos en el aprendizaje de la lectura inicial. Pensamiento Educativo, 27, 49-68.
dc.identifier.citationBravo, V. L. (2003). Alfabetismo Inicial y aprendizaje de la lectura. Psicologia de la educación , Artículo 442, 95-104.
dc.identifier.citationBravo, V. L. (2013). Lectura inicial y psicología cognitiva. Santiago de Chile: Eds. Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationBravo, V. L., & Orellana, E.(2004). Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: Diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Santiago de Chile: Estudios Pedagógicos.
dc.identifier.citationBourke, L. & Adams, A. M. (2010). Cognitive constraints and the early learning goals in writing. Journal of Research in Reading, 33(1), 94-110.
dc.identifier.citationByrne, B., Coventry, W. L., Olson, R. K., Samuelsson, S., Corley, R., Willcutt, E. G. & DeFries, J. C. (2009). Genetic and environmental influences on aspects of literacy and language in early childhood: Continuity and change from preschool to Grade 2. Journal of Neurolinguistics, 22(3), 219-236.
dc.identifier.citationBuitrón, N. (2009). ¿Qué procesos cognitivos están inmersos en la lectura? Razón y Palabra, 14(66), 1 - 10.
dc.identifier.citationCamargo, A. M., & Turriago, B. C. (2013). De cero a siempre, Estrategia de atención integral a la primera infancia . Bogotá, Colombia: Presidencia de la República de Colombia
dc.identifier.citationCañizales, J. Y. (2004). Estrategias didácticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en el preescolar. Caracas: Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
dc.identifier.citationCastro, A. L., & Vizcain, O. J. (2010). Atención Integral: Prosperidad para la primera infancia. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.
dc.identifier.citationCortes, V. R., & Acuña, B. L. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado transición del IED Usaquén Los cedritos. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationD'Angelo, E., & Oliva, J. (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Madrid, España: Cosejería de Educación, Comunidad de Madrid.
dc.identifier.citationDecreto 1860. (1994). Ley General de Educacion . República de Colombia.
dc.identifier.citationEnriquez, A., Flores, M., & Chalco, M. H. (2011). La metodologia que utilizan las maestras parvularias y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 3 y 4 años. Loja, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.
dc.identifier.citationFandiño,G, Carrasco,G (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial del Distrito. Bogotá, DVO Universal.
dc.identifier.citationFeo, E., & Cely, E. H. (2010). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura en el grado primero de la IE. San luis sede Bella Vista de Florencia Caquetá. Florencia, Colombia: Universidad de la Amazonia.
dc.identifier.citationFlórez-Castro, L. & Flórez-Romero, R. (2010). Saberes y prácticas de los docentes de preescolar y primaria en relación con la enseñanza de la lectura. Bogotá, Colimbia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationFlórez-Romero, R., & Arias-Velandia, N. (2010). Evaluación de conociientos previos del aprendijaje inicial de la lectura. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 329 - 344.
dc.identifier.citationFlórez, R. R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: Una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en psicologia latinoamericana. Volumen 27, Bogotá, Colombia, 79 - 96.
dc.identifier.citationFlorez, R., Restrepo, M. A., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo Emergente:Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Departamento de comunicación humana, Facultad de medicina, Universidad Nacional de Colombia - Instituto para la investigación Educativa y el desarrollo pedagógico.
dc.identifier.citationFlórez, R., Torrado, M. C., & Arias, V. N. (2006). Leer en familia en Colombia: horizonte conceptual. Reporte de investigación y experiencia. Bogotá: Fundalectura
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31262
dc.description141 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​Esta investigación tuvo como objeto implementar una estrategia pedagógica relacionada con el aprendizaje de la lectura emergente para el desarrollo del conocimiento alfabético inicial de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, dados los bajos resultados obtenidos en evaluaciones externas especialmente en el área de lenguaje. Teniendo en cuenta lo anterior surgió el interés por investigar y generar un plan de trabajo en el aula basada en conceptos del alfabetismo emergente, para ayudar a ingresar a los niños y niñas al mundo lector y al aprendizaje alfabético inicial, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar una estrategia de aula que les permitió fortalecer conocimientos indispensable para el aprendizaje exitoso de la lectura. Este estudio se enmarca en el diseño de la investigación acción del docente en el aula, utilizando un enfoque mixto de alcance Explicativo. Los hallazgos permitieron evidenciar avances en los estudiantes especialmente en el acercamiento a la lectura y las estrategias del alfabetismo emergente planteadas en las diferentes actividades del plan de aula.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLectura elemental
dc.subjectDesarrollo de la lectura
dc.subjectEnseñanza inicial del alfabeto
dc.titleDesarrollo de conocimientos alfabéticos iniciales y capacidades relacionadas con la lectura en niños de transiciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262947
dc.identifier.localTE08754
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International