El hombre tecnológico como fetiche de la modernidad ampliada. Acuerdos y desacuerdos con la posmodernidad como resistencia de Jesús Ballesteros
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31256Visitar enlace: http://dikaion.unisabana.edu.c ...
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ISSN: 0120-8942
DOI: 10.5294/dika.2017.26.1.2
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Santos, José AntonioFecha
2017Resumen
El presente artículo señala que nos encontramos en un mundo hipertecnológico, en el que todo es incierto y relativo dentro del contexto de la modernidad ampliada. Este punto de partida sirve para analizar cómo el capitalismo y el individualismo radicales han propiciado una imagen decadente del hombre tecnológico, una situación que muestra el triunfo del materialismo y la decadencia de los valores culturales, éticos y jurídicos en relación con la comprensión del transhumanismo. En la actualidad, el ser humano es un hombre casi aislado y la naturaleza humana resulta líquida, por lo que se hace necesario abogar por un nuevo concepto, más acorde con el respeto al ser humano, que no empobrezca las relaciones humanas. Por ello, este panorama sirve para establecer un diálogo con la posmodernidad como resistencia, de Jesús Ballesteros, como forma de lucha para responder a la injusticia, la inhumanidad y el cretinismo progresivo del mundo actual. Al mismo tiempo, se realiza un pequeño esbozo de una ética jurídica del débil que sirva como alternativa a la actual imagen tecnológica del hombre. Una concepción que persigue dejar una mejor humanidad para las generaciones futuras desde el punto de vista ético y jurídico. The article says we are in a hyper-technological world where everything is
uncertain and relative within the context of extended modernity. This point
of departure serves to analyze how radical capitalism and individualism
have led to a decadent image of technological man, a situation that illustrates
the triumph of materialism and the decline of cultural, ethical and
legal values in relation to the understanding of transhumanism. Nowadays,
the human being is an almost isolated man and human nature is
liquid, which is why it is necessary to advocate a new concept, one that
is more in line with respect for the human being and does not impoverish
human relations. Hence, this view serves to establish a dialogue with
postmodernism as resistance, according to Jesús Ballesteros; that is, as
a form of struggle to respond to the injustice, inhumanity and progressive
senselessness of today's world. A brief outline of a legal ethic of the weak
is provided as well to serve as an alternative to the current technological
image of man. It is a perception that seeks to provide a better form of
humanity for future generations, from an ethical and legal point of view.
Ubicación
Díkaion Vol. 26 No. 1 (2017) p. 11-30
Lugar
Colombia