Communicare: Una herramienta didáctica de comunicación entre el personal de enfermería y los pacientes con dificultad en el lenguaje hospitalizados en la Unidad de Cuidados Especiales de la Clínica Universidad de La Sabana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31232Compartir
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Crispín Aldana, Ana María; Orduy Organista, Martha Lucía; Rodríguez Real, Diego Andrés; Castro Buitrago, Edith PaolaAsesor/es
Gutiérrez Agudelo, María del CarmenFecha
2017-08-23Resumen
El término comunicación proviene del latín "Communicare" que significa compartir algo, es un proceso dinámico en el que a través de un canal de comunicación transmitimos y recibimos información con otros y de otros, con el que construimos códigos de significado a nuestra realidad[1]. Como lo demostraron Rojas N, Bustamante C. y Dois A, (2013) en las unidades de cuidados especiales, el paciente atraviesa por un estado crítico que genera condiciones especiales que dificultan su comunicación, y las barreras derivadas de estas condiciones producen que la comunicación del personal de enfermería y el paciente no sea efectivas y por lo contrario afecten la recuperación y el bienestar de los pacientes.[2] Los hallazgos generales de este grupo de enfermeras(os), mostraron que aun cuando el equipo de enfermería reconocía la importancia de la comunicación de los pacientes en condición de dificultad para el lenguaje, no tienen incorporada en su práctica diaria la aplicación de estrategias específicas de comunicación[3], y una de las barreras que impide esta integración a los planes de cuidados, es según Johnson P, (2006), la falta de habilidades o entrenamiento en técnicas de comunicación no verbal con el paciente que tiene trastornos en el lenguaje, hecho que reduce la posibilidad de establecer estrategias de comunicación paciente-enfermera.