Psicoeducación y mindfulness para la disminución de la sobrecarga en cuidadores informales de niños con cáncer
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30811Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Velasco Pinzón, DianaData
2017-07-10Resumo
La investigación se propuso como objetivo conocer, evaluar y analizar el efecto de un programa de psicoeducación basado en estrategias de Mindfulness sobre la sobrecarga experimentada por un grupo de cuidadores informales de pacientes oncológicos pediátricos. La muestra estuvo compuesta inicialmente por 10 mujeres, cuidadoras primarias de niños diagnosticados con cáncer; el programa de intervención incluyó 5 sesiones tanto de educación en conceptos propios de la actividad de cuidar, como el entrenamiento en las estrategias principales de Mindfulness. Se trató de un diseño pre-experimental con medidas pre y post; los instrumentos aplicados fueron la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit (1980) y un cuestionario de caracterización de los participantes, que además de contener la información sociodemográfica, incluyó una lista de chequeo de síntomas físicos y psicológicos de la sobrecarga. De acuerdo con lo anterior se analizaron los resultados, encontrando que a partir de la revisión bibliográfica y del análisis comparativo de los resultados obtenidos en las medidas pre test y post test, se identificó un efecto favorable de la variable independiente sobre la dependiente, es decir que la intervención psicoeducativa a partir de estrategias de Mindfulness, resultó adecuada en cuanto a la disminución de la sintomatología de sobrecarga experimentada por las cuidadoras participantes del estudio
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]