Estructura y funcionamiento de los comités de ética de investigación de las universidades públicas y privadas en la ciudad de Cartagena Colombia. Años 2016-2017
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URI: http://hdl.handle.net/10818/30302Compartir
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Carrillo González, StephanyeAsesor/es
Rey Lozano, ElenaFecha
2017-05-05Resumen
El objetivo de este estudio es determinar la estructura y funcionamiento de los Comités de ética de Investigación en las Universidades públicas y privadas en la Ciudad de Cartagena en los años 2016-2017. Se justifica estudiar los comités de ética en investigación, ya que tanto docentes como estudiantes presentan investigaciones que involucran la participación de seres humanos y es de suma relevancia asegurar la protección de los derechos, dignidad, seguridad y bienestar de los mismos. Población: Se obtuvieron los datos de 6 comités de 13 Instituciones de Educación superior, de acuerdo a la disponibilidad necesaria en la recolección de los datos y a criterios de inclusión y exclusión. Materiales y Métodos: Tipo de estudio descriptivo, de corte transversal. Se utilizaron fuentes primarias, donde se aplicó un cuestionario semiestructurado. Teniendo en cuenta los datos encontrados se creó una base de datos mediante la hoja de cálculo de Excel 2010. Para el análisis de la información se usó el programa estadístico SPSS versión 22. Se tuvo en cuenta las normas éticas en Investigación entre ellas la Resolución 008430 de 1993, y se aplicó un consentimiento informado al miembro del CEI entrevistado. Resultados y conclusión: Se requiere que haya en todos los Comités de ética de Investigación al menos un profesional formado en Ética o Bioética, se evidencia la ausencia de un representante de los estudiantes y de sujetos de investigación a estudiar, no existe unificación del nombre de los comités y hay desactualización de los referentes teóricos. La problemática que más se le presenta al CEI es el inadecuado manejo del consentimiento informado por parte de los investigadores, contrasta con la utilización de la Resolución 008430 de 1993 como principal referente teórico.