Constitución del saber sobre la bioética en los procesos de formación de profesionales de la educación en Colombia entre 1991 y 2014
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30199Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Salazar Andica, Martha LucíaFecha
2017-04-28Resumen
La investigación desde un análisis arqueológico del Saber sobre la Bioética permitió elaborar marcos de comprensión en torno al problema de la constitución de éste saber sobre la bioética en la formación de los profesionales de la educación en Colombia, entre 1991 y 2014; el abordaje a los documentos, a los enunciados en su totalidad, la movilidad, la dispersión de las líneas de enunciación y de visibilidad, fue fundamental en el armazón de la estructura conceptual y argumentativa de la investigación. Estas líneas de análisis buscaron especificar formaciones discursivas, regularidades enunciativas, reglas de formación, cortes históricos, condiciones de existencia, coexistencia, emergencia y constitución del saber sobre la bioética, en una época determinada, en un campo de enunciados configurado en tres corpus de: comprensiones teóricas, legislativas y de prácticas de Educación y Pedagogía contextualizados desde la formación en bioética, cada corpus con su trayectoria y regularidad enunciativa característica. Un primer corpus corresponde al capítulo 3 que plantea: “El saber sobre la bioética en la formación docente desde marcos de comprensión teórica”, el origen, evolución y desarrollos conceptuales de la bioética hasta la humanización de la enseñanza, en la perspectiva de una bioética personalista y su despliegue en torno a la vida. Un segundo corpus, en el capítulo 4 aborda: “Comprensiones legislativas en torno al saber sobre la bioética en los procesos de formación docente”, contempla elementos argumentativos de normas y acuerdos sobre la bioética, la justicia sanitaria, la relación: bioética, educación y desarrollo humano.