Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Cardoso, Pablo Enrique
dc.contributor.authorReyes Oviedo, Karen Lucia
dc.date.accessioned2017-03-13T20:28:09Z
dc.date.available2017-03-13T20:28:09Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-13
dc.identifier.citationÁlvarez, A., Gómez, I. (2011). Conflicto trabajo-familia en mujeres que trabajan en la modalidad de empleo. Pensamiento Psicológico. Vol. 9. Nº 16. pp. 89-106
dc.identifier.citationCano, A., Motta, M., Valderrama, L., Gil, C. (2015). Jefatura masculina en hogares monoparentales: adaptaciones de los hombres a las necesidades de sus hijos. Rev. colomb. soc., Vol. 39, No, 1 pp. 123-145.
dc.identifier.citationCarrasco, M., García-Mina, A. (2005). El ajuste trabajo-familia desde una perspectiva de género. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid: Ormag. España
dc.identifier.citationCovarrubias, M. (2012). Maternidad, trabajo y familia: reflexiones de madres-padres de familias contemporáneas. Revista La Ventana. Vol 35. pp. 183-217
dc.identifier.citationDepolo, M., Bruni, I. (2015). Teachers’ Facilitation between Work and Family Roles: Myth or Reality?. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Vol. 186. pp. 886 – 893
dc.identifier.citationErdamar, G. Demirel, H. (2014). Investigation of work-family, family-work conflict of the teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 116 pp. 4919-4924
dc.identifier.citationGaio, G., Cabral-Cardoso, C. (2008). Work-family culture in academia: a gendered view of work-family conflict and coping strategies. Gender in Management: An International Journal Vol. 23 No. 6, pp. 442-457
dc.identifier.citationGarcía, C., Muñoz, A. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería. Vol. 31 No. 2, pp. 30-42
dc.identifier.citationGreenhaus, J., Beutell, N. (1985). Sources of conflict between work and family roles. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/258214
dc.identifier.citationGreenhaus, J., Powell, G. (2006). When work and families are allies: a theory of work-family enrichment. Academy of Management Review. Vol. 31, No. 1, pp. 72-92.
dc.identifier.citationGutiérrez de Pineda, V. (1997). La familia en Colombia: Trasfondo histórico. Medellín: Ministerio de Cultura, Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationHolliday, J.; Casper, W.J.; Matthews, R.A.; Allen, T. D. (2013) “Family-supportive organizational perceptions and organizational commitment: The mediating role of work-family conflict and enrichment and partner attitudes”, Journal of Applied Psychology, Vol. 98, p. 606-622
dc.identifier.citationIdrovo, S., Leyva, P. (2014). Éxito y satisfacción laboral y personal: cómo lo perciben mujeres que trabajan en Bogotá (Colombia). Revista Pensamiento y Gestión. Vol. 36 pp. 153-181
dc.identifier.citationIglesias de Ussel, J. (2010). Sobre el futuro de la familia. Disponible en http://www. thefamilywatch.org/doc/doc-0327-es.pdf
dc.identifier.citationInstituto Nacional de las Mujeres (2007). Pasos hacia la igualdad de género en México. Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100894.pdf
dc.identifier.citationIzumi, W., Noriko, N., Sachiyo, M. (2008). Gender Difference in Work-Family Conflict among Japanese Information Technology Engineers with Preschool Children. Journal of Occupational Health. Vol. 50. pp. 317-327
dc.identifier.citationJaga, A., Bagraim, J. (2011). The Relationship between Work-Family Enrichment and Work-Family Satisfaction Outcomes. School of Management Studies, University of Cape Town, South Africa. Vol. 41. No. 1. pp. 52-62
dc.identifier.citationJijena, R., Jijena, C. (2012). The Relationship between Work-Family Conflict and Work-Family Enrichment of University Professors. Journal of Behavioural Sciences, Vol. 22, No. 2. Disponible en: http://pu.edu.pk/images/journal/doap/PDF-FILES/Abstract%20no.%201_Vol_22_No_2_2012.pdf
dc.identifier.citationMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Vol. 9, No. 1. pp. 123-146
dc.identifier.citationMicolta, A. (2008). Apuntes históricos de la paternidad y la maternidad. Revista Prospectiva. Vol. 13. pp. 89-121
dc.identifier.citationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa De Comunicación Social y Periodismo, Neiva. Disponible en: https:// carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+- did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
dc.identifier.citationNasurdin, A. M., O’Driscoll, M. P. (2012). Work Overload, Parental Demand, Perceived Organizational Support, Family Support, and Work-Family Conflict among New Zealand and Malaysian Academics. New Zealand Journal of Psychology. Vol. 40 No. 3, pp. 38-48
dc.identifier.citationNoguera, J. (2002). El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Papers Vol. 68. pp. 141-168.
dc.identifier.citationPalmer, M., Rose, D., Sanders, M., Randle, F. (2012) “Conflict between work and family among New Zealand teachers with dependent children”. Teaching and Teacher Education, Vol. 28. pp. 1049-1058
dc.identifier.citationPardo, O. Perafán, M., Silva, C. (2014). Elementos que favorecen el enriquecimiento trabajo – familia en una institución educativa femenina en Bogotá, Colombia. Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11625/ Olga%20Lucia%20Pardo%20Vargas%20%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationPineda, J. (2010). Familia postmoderna popular, masculinidades y economía del cuidado. Revista Lationamericana de estudios de familia. Vol. 2, pp. 51-78. Disponible en: http://revlatinofamilia.ucaldas.edu.co/downloads/Rlef2_3.pdf
dc.identifier.citationUnibertsitatea, E. (s.f.). Teoría del rol, Rol profesional. Universidad del País Vasco. España. Disponible en: http://www.ehu.eus/xabier.zupiria/liburuak/relacion/2.pdf
dc.identifier.citationVera-Martínez, J., Martín, M. (2009). Conciliación de la vida familiar y laboral: Estrategias de afrontamiento y reparto de las obligaciones familiares en parejas de doble ingreso. Anales de psicología. Universidad de Murcia. España. Vol. 25, No. 1. pp. 142-149.
dc.identifier.citationZazueta, H., Millán, N., Pardini, J. (2014). Conflictos Trabajo-Familia en Trabajadoras de Sinaloa. MPGOA, João Pessoa, Vol. 3, No. 1. pp-21-41
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/30013
dc.description16 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada en un grupo de docentes de educación básica y media del sector público de la ciudad de Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender la percepción que tienen estos sobre la interacción entre el trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva del conflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desde el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica con 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexo quienes estuvieran actualmente en una relación de convivencia sea matrimonio o unión libre y que tuvieran hijos; el instrumento de recolección de información utilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontró la presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familia en las mujeres entrevistadas específicamente en lo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sienten que, además de las responsabilidades laborales y econó- micas, no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejas para la realización de labores domésticas, lo cual influye negativamente en su interacción en casa; todos los docentes entrevistados coincidieron en afirmar que el trabajo les ha brindado beneficios significativos para su vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidad de políticas públicas que favorezcan la interacción trabajo-familia no solo en su área sino en general, ya que las fuertes exigencias laborales a las que se ven sometidos los padres de los estudiantes que tienen a cargo, han sobrecargado su trabajo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTrabajo y familia
dc.subjectRelaciones de pareja
dc.subjectConflicto de roles
dc.subjectFamilia
dc.titlePerspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263735
dc.identifier.localTE08998
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International