Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbaunza de González, Myriam
dc.contributor.authorCapera Herrera, Brenda Angélica
dc.contributor.authorFonseca Niño, Luisa Daniela
dc.date.accessioned2017-03-10T20:56:18Z
dc.date.available2017-03-10T20:56:18Z
dc.date.issued2017-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29985
dc.description191 páginases_CO
dc.description.abstractl presente proyecto tuvo como fin crear una guía de administración segura de medicamentos para la Unidad Neonatal de la Clínica Universidad de La Sabana, que potenciara habilidades, raciocinio y conocimiento de las enfermeras, buscando como objetivo disminuir los eventos adversos relacionados con medicamentos. Para lo cual se utilizaron los medicamentos más usados en la unidad neonatal, se realizó una búsqueda de literatura reciente en fármacos en neonatología, se creó la guía teniendo en cuenta las necesidades de las enfermeras, cuidados, precauciones y recomendaciones con cada fármaco; para la aplicación de la guía se utilizó la herramienta de planeación, ejecución y análisis del marco lógico para cada estrategia desde la perspectiva de la teoría de Patricia Benner. Para la aplicación del presente proyecto, se realiza un pre test, que evaluó los conocimientos de las enfermeras acerca de la administración de medicamentos en recién nacidos, además de esto se categorizaron a las enfermeras en cada nivel que expresa la teoría de Benner, con el fin de potenciar las habilidades y conocimientos, se socializo la guía y se realizó un postest donde se hizo una nueva categorización de las enfermeras incluyendo recomendaciones para la administración segura de fármacos en neonatos. Con la implementación de la guía de enfermería para la administración segura de medicamentos permitió a los profesionales de enfermería de la Unidad Neonatal el empoderamiento y seguridad durante la administración de medicamentos, además de esto se evidenció un ascenso en la categorización de las enfermeras planteada por Patricia Benner y modificada para el presente proyecto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMedicamentos -- Administraciónes_CO
dc.subjectNeonatologíaes_CO
dc.subjectEnfermeríaes_CO
dc.titleGuía de enfermería para la administración segura de medicamentos en la unidad neonatal de La Clínica Universidad de La Sabanaes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local263722
dc.identifier.localTE08988
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, incluyendo la seguridad del paciente. In 27.a Conferencia Sanitaria Panamericana; 2007; Washington. p. 16
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. La salud pública de las Americas. In ; 2002. p. 417.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Decreto 1011. 2006..
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social de Colombia. Guía técnica: “ Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. 2010..
dcterms.referencesComité Editorias INVIMA. Conceptos básicos en farmacovigilancia. Boletín de Farmacovigilancia. 2006 marzo; 4(12).
dcterms.referencesGil P, Amell A. Farmacovigilancia: Aspectos generales y metodologicos. 2008.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 911. 2004..
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social C. Guía técnica: “ Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. 2011..
dcterms.referencesCalvalho V, Bortholi S. Errores en la Administración de medicamentos : análisis de situaciones relatadas por profesionales de enfermería, Investigación y educación en enfermería. 2001..
dcterms.referencesBates W, et al. The cost of adverse drug events in hopspitalized patients. Adverse drug events prevention Study Group
dcterms.referencesMinisterio de la Protección social. Mejorar la seguridad en la seguridad enla utilización de medicamentos. In ; 2009. p. 133.
dcterms.referencesHospital la Victoria. Guia de Administración de medicamentos. 2011..
dcterms.referencesComité Calidad Clinica Universidad de la Sabana. Resumen Visita Acreditación. 2015..
dcterms.referencesClinica Universidad de la Sabana. POrtal Clinica Univerisidad de la Sabana. [Online].; 2016 [cited 2016 04 20. Available from: https://portalclinica.unisabana.edu.co/Paginas/HomeClinica.aspx
dcterms.referencesComité de Calidad Clínica Universidad de la Sabana. Código de ética y buen gobierno. Chía: Clínica Universidad de la Sabana , Cundinamarca; 2015.
dcterms.referencesClinica Unversidad de la Sabana. Politicas Institucionales. [Online].; 2016 [cited 2016 05 2. Available from: https://portalclinica.unisabana.edu.co/gestionCalidad/Paginas/Pol%C3%ADticas.aspx
dcterms.referencesUnidad Neonatal Clínica Universidad de la Sabana. Lista de inventario e insumos de Unidad Neonatal. 2016..
dcterms.referencesDesarrollo Humano CUdlS. Personal activo Unidad Neonatal. 2016..
dcterms.referencesDirección Enfermeria Clinica Unisabana. Cómite Deontológico de Enfermería de la Clínica Universidad de la Sabana. Chía : Clinica Universidad de la Sabana, Cundinamarca ; 2014
dcterms.referencesDirección de Enfermería. Procedimiento de antención de enfermería en la Unidad de Cuidado Neonatal. Chía: Clínica Universida de la Sabana, Cundinamarca ; 2016.
dcterms.references. Montanholi L, Merighi M, Jesús M. Actuación de la enfermera en la unidad de terapia intensiva neonatal: entre lo ideal, lo real y lo posible. Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2011; 19(2).
dcterms.referencesStavroudis T, Shore A, Morlock L, Hicks R, Bundy D, Miller M. NICU Medication Errors: Identifying a Risk Profile for Medication Errors in the Neonatal Intensive Care Unit. Journal of Perinatology. 2010; 7(30)
dcterms.referencesDiaz G, Silvino Z, Saraiva de Almeida V, Lemos D, Silva P, Pompeu B. Errores de medicación en Unidades de Terapia Intensiva Neonatal. Enfermería Global versión on Line. 2014; 13(33).
dcterms.referencesGray J, Goldmann D. Medication errors in the neonatal intensive care unit: special patients, unique issues. Arch Dis Child Fetal Neonatal. 2004 Noviembre; 6(89).
dcterms.referencesWalsh K, Landrigan C, Adams W, Vinci R, Chessare J, Cooper M, et al. Effect of computer order entry on prevention of serious medication errors in hospitalized children. Pediatrics. 2008 Marzo ; 3(121).
dcterms.referencesDe Bortoli S, Cardoso T, Perufo S, Linhares J. O sistema de medicação nos hospitais e sua avaliação por um grupo de profissionais. Revista da Escola de Enfermagem da USP. 2005; 3(39).
dcterms.referencesSecretaria de Salud de Mexico. Intervenciones de Enfermería para la Administración de Medicamentos de alto Riesgo en Adultos. , Mexico ; 2014.
dcterms.referencesLudwig P, Czurylo K, Gattuso M, Hennessy k, Ryan C. The effect of testing on the reported incidence of medication errors in a medical center. J Contin Educ Nurs. 1990; 1(21).
dcterms.referencesRaduenz A, Hoffmann P, Radunz V, Marcon G, Alves I, Beryl P. Cuidado de enfermería y seguridad del paciente: visualizando la organización, acondicionamiento y distribución de medicamentos con metodo de investgación fotográfica. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2010 Noviembre- Diciembre ; 6(18).
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales - Perspectivas políticas. 2002..
dcterms.referencesAsociación Profesional de Enfermería de Ontario. Herramienta: Implantación de guías de práctica Clínica Toronto, Canadá. 2002..
dcterms.referencesHospiral de los Andes. Protoclo subdirección de gestión de cuidados de enfermería: Guía de administración de medicamentos. 2014
dcterms.referencesdios op. o por dios..
dcterms.referencesdefinir P. Teorías de Enfermería. [Online].; 2014 [cited 2016 07 12. Available from: http://teoriasfilosoficasenfermeria.blogspot.com.co/2013/06/cuidado-sabiduria-clinica-yetica-en-la.html.
dcterms.referencesOrtiz D. Competencias clínicas y nivel de conocimiento de los recién graduados de enfermería al ingresar a la fuerza laboral en hospitals en PUerto Rio. 2013
dcterms.referencesMolina P, Tránsito P. El saber práctico en enfermería. Revista Cubana de Efermería. 2010; 2(26).
dcterms.referencesArreciado A, Estorach M, Ferrer S. La enfermera experta en el cuidado del paciente crítico según Patricia Benner. Enferm Intensiva. 2011; 22(3)
dcterms.referencesRauner F. El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Revista Europea de Formación Profesional. 2007;(40).
dcterms.referencesCarrillo A, García L, Cardenas C, Diaz I, Yabrudy N. La filosofía de Patricia Benner y la práctica clínica. Enfermería Global. 2013; 12(13)
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Neonatoes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Neonatoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International