Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación temprana en el municipio de Ubaté
dc.contributor.advisor | Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Ávila Villamil, Ana María | |
dc.contributor.author | Molina Rodríguez, Jenny Nataly | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T21:44:06Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T21:44:06Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-08 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, K., Ariza, E., & Barrios, J. (8 de Noviembre de 2012). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/Ednamar0120/estudio-de-factibilidad-de-unproyecto-3505481 | |
dc.identifier.citation | Aja, I., & Giraldo Huertas, J.J. asesor. (2016). Evaluación protocolo aplicación de tareas para el desarrollo socio – cognitivo en niños(as) de 37 a 71 meses en el programa de atención integral a la primera infancia modalidad ámbito familiar Secretaría Distrital de Integración Social. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006, julio 11). Decreto 243 de 2006, por el cual se reglamenta el Acuerdo138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial. Registro Distrital, (3572). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20575 | |
dc.identifier.citation | Amar, J., García, D. T., & Aarón, A. B. (2007). Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia. Investigación & Desarrollo, 15(1) Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1435799655?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Aponte, R. (2006). La Bebeteca: Un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura a los niños. Biblios: Revista Electrónica De Bibliotecología, Archivología Y Museología, (23). | |
dc.identifier.citation | Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos (6a ed.). Bogotá, McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Barker, J. et al. (2014). Less-estructured time in children´s daily lives predicts self-directed executive functions. Front.Psychol. 5:593 doi: 10,3389/fpsyg.2014.00593. | |
dc.identifier.citation | Brazelton, T. (2010). Infants and mothers: Differences in development. New York: Dell Publishing Company. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: Panamericana. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentidoeducacion-inicial.pdf | |
dc.identifier.citation | Campos, M. . & Körner, A. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994; por la cual expide la Ley General e Educación. Diario Oficial 41214. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Departamento Nacional de Planeación DNP (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. | |
dc.identifier.citation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Colombia, Presidencia de la República. Decreto 1860 de 1994; por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial 41480. | |
dc.identifier.citation | Constitución política de Colombia (1991). Segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, No. 116. 1991, 20, Julio. | |
dc.identifier.citation | Cruz, D. (2007). La estimulación temprana como un instrumento para el desarrollo de la inteligencia. Revista Ecuatoriana de Pediatría 8(1)15-21. Recuperado de http://docplayer.es/36329168-La-estimulacion-temprana-como-un-instrumento-para-eldesarrollo-de-la-inteligencia.html | |
dc.identifier.citation | Cuervo, P. & Mena, L. (2013). El Baúl de los Afectos: Una estrategia pedagógica para afianzar vínculos afectivos. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y atención Integral (2011). Guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses. Costa Rica: Ministerio de Salud y Dirección Nacional de CEN CINAI | |
dc.identifier.citation | Estimulación para su Bebé. Desarrollo evolutivo y guía de actividades. Santiago de Chile: Editorial Norma, 206 p. | |
dc.identifier.citation | Evans, R. (1982). Jean Piaget: El hombre y sus ideas. Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Evans, J., Myers, R. & Ilfeld E. (2000). Early Childhood Counts: A Programing Guide on early childhood care for development. Washington: The World Bank | |
dc.identifier.citation | Gobernación de Cundinamarca (2016). Plan de desarrollo Cundinamarca 2016-2020. Unidos podemos más. Bogotá, Gobernación de Cundinamarca. | |
dc.identifier.citation | Gobernación de Cundinamarca. POT Ubaté 2012-2015. Ubaté: Alcaldía de Ubaté. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. | |
dc.identifier.citation | Grenier, M. (2013). La estimulación temprana: un reto del siglo XXI. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf. | |
dc.identifier.citation | Heber, R., Garber, H., Harrington, S., Hoffman, C., & Falender, C. (1971). Rehabilitation of families at risk for mental retardation: A progress report Madison: University of Wisconsin. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Mancera, L., Suárez, A, Vanegas, N &Velasco, S. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación adecuada en la ciudad de Tunja. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Mancilla, C., & Ruiz, Carmen Alicia Dir. (2014). Estudio de factibilidad para la creación del centro de estimulación adecuada y crianza: Brilliant Kids and Family Care Carolina. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Martínez Narváez, Joram (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. Innovar en educación. Revista de innovación pedagógica y curricular. | |
dc.identifier.citation | Medina, A. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14, 63-64. | |
dc.identifier.citation | Meza, M. (2014). Qué es la estimulacion temprana. Crecer contigo, Barranquilla, Colombia periódico virtual. | |
dc.identifier.citation | Miranda, J. (1996) Proyectos factibles. Bogotá: Nueva Colombia Industrial. | |
dc.identifier.citation | Montesinos, B. (2015). Niños sobre estimulados: niños sin asombro. Recuperado de http://ined21.com/ninos-sobreestimulados-ninos-sin-asombro/ | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1964). Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. Puche, R., Orozco, M., Orozco, B. C., & Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Journal of research in science teaching, 2(3), 176-186. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, D., Vidal, A., & Domínguez, Y. (2009). Etapas del análisis de factibilidad. Compendio bibliográfico. Contribuciones a la Economía. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/ce/2009a/amr.htm | |
dc.identifier.citation | Risco, M. & López, A. (2004). La Estimulación Temprana aplicada por Madres de Familia. Revista Avances en Psicología. 12 (1), 81-101. | |
dc.identifier.citation | Salleg, A. & Parra, N. (2012). Plan de negocios para la compra de una franquicia del centro de estimulación temprana gymboree play and music en la ciudad de Neiva. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Salazar, O. (2001) Glosario de Términos Sobre Administración Pública, Lima: Universidad Mayor de San Marcos. | |
dc.identifier.citation | Shearer, M., & Shearer, D. (1972). The Portage Project: A model for early childhood education. Exceptional Children, 39(3), 210-217 | |
dc.identifier.citation | Spitr. A. (1954). Infantile depression and the general adaptation syndrome--On the relation between physiologic model and psychoanalytic conceptualization. In Annual meeting of the American Psychopathological Association, 42nd, Jun, 1952, New York, NY, US; Presented at the aforementioned meeting... Grune & Stratton | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2007). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2007. París, Unesco. | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Zigler, E. (2000). Handbook of early childhood intervention. J. P. Shonkoff, & S. J. Meisels (Eds.). Cambridge University Press. p. 17-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29930 | |
dc.description | 120 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo presenta el resultado de la realización de un estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación temprana en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, que atienda población infantil en un rango de edades entre 0 y 5 años. Se evidencian la necesidad de fortalecer el desarrollo integral de los menores dentro de la provincia, debido a que en el municipio no se registra actualmente ninguna institución que preste la atención expuesta dentro del proyecto. Para la ejecución del proyecto se llevó a cabo un estudio metodológico exploratorio donde se entrevistaron especialistas en pedagogía y dirección de instituciones y se realizaron entrevistas a cuidadores y familiares para indagar datos socio-demográficos, los cuales permitieron abstraer información que confirma la factibilidad del negocio. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Estimulación temprana | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.subject | Administración escolar | |
dc.title | Estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación temprana en el municipio de Ubaté | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 263705 | |
dc.identifier.local | TE08974 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa |