Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorÁvila Villamil, Ana María
dc.contributor.authorMolina Rodríguez, Jenny Nataly
dc.date.accessioned2017-03-08T21:44:06Z
dc.date.available2017-03-08T21:44:06Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-08
dc.identifier.citationAcevedo, K., Ariza, E., & Barrios, J. (8 de Noviembre de 2012). Slideshare. Obtenido de http://www.slideshare.net/Ednamar0120/estudio-de-factibilidad-de-unproyecto-3505481
dc.identifier.citationAja, I., & Giraldo Huertas, J.J. asesor. (2016). Evaluación protocolo aplicación de tareas para el desarrollo socio – cognitivo en niños(as) de 37 a 71 meses en el programa de atención integral a la primera infancia modalidad ámbito familiar Secretaría Distrital de Integración Social. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2006, julio 11). Decreto 243 de 2006, por el cual se reglamenta el Acuerdo138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial. Registro Distrital, (3572). Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=20575
dc.identifier.citationAmar, J., García, D. T., & Aarón, A. B. (2007). Impacto de los programas de hogares de bienestar en la superación de la pobreza y el desarrollo de los niños en Colombia. Investigación & Desarrollo, 15(1) Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1435799655?accountid=45375
dc.identifier.citationAponte, R. (2006). La Bebeteca: Un espacio adecuado para desarrollar y estimular en hábitos de lectura a los niños. Biblios: Revista Electrónica De Bibliotecología, Archivología Y Museología, (23).
dc.identifier.citationBaca, G. (2010). Evaluación de proyectos (6a ed.). Bogotá, McGraw-Hill.
dc.identifier.citationBarker, J. et al. (2014). Less-estructured time in children´s daily lives predicts self-directed executive functions. Front.Psychol. 5:593 doi: 10,3389/fpsyg.2014.00593.
dc.identifier.citationBrazelton, T. (2010). Infants and mothers: Differences in development. New York: Dell Publishing Company.
dc.identifier.citationCamargo, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: Panamericana. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20-sentidoeducacion-inicial.pdf
dc.identifier.citationCampos, M. . & Körner, A. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: Unesco.
dc.identifier.citationCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994; por la cual expide la Ley General e Educación. Diario Oficial 41214.
dc.identifier.citationColombia. Departamento Nacional de Planeación DNP (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
dc.identifier.citationColombia. Ministerio de Educación Nacional (2010). Plan sectorial 2010-2014. Documento No. 9. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationColombia, Presidencia de la República. Decreto 1860 de 1994; por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial 41480.
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia (1991). Segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, No. 116. 1991, 20, Julio.
dc.identifier.citationCruz, D. (2007). La estimulación temprana como un instrumento para el desarrollo de la inteligencia. Revista Ecuatoriana de Pediatría 8(1)15-21. Recuperado de http://docplayer.es/36329168-La-estimulacion-temprana-como-un-instrumento-para-eldesarrollo-de-la-inteligencia.html
dc.identifier.citationCuervo, P. & Mena, L. (2013). El Baúl de los Afectos: Una estrategia pedagógica para afianzar vínculos afectivos. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationDirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Nutrición y atención Integral (2011). Guía para la elaboración de planes de estimulación para la promoción del desarrollo infantil de niños y niñas de 1 a 6 años y 11 meses. Costa Rica: Ministerio de Salud y Dirección Nacional de CEN CINAI
dc.identifier.citationEstimulación para su Bebé. Desarrollo evolutivo y guía de actividades. Santiago de Chile: Editorial Norma, 206 p.
dc.identifier.citationEvans, R. (1982). Jean Piaget: El hombre y sus ideas. Buenos Aires: Kapelusz.
dc.identifier.citationEvans, J., Myers, R. & Ilfeld E. (2000). Early Childhood Counts: A Programing Guide on early childhood care for development. Washington: The World Bank
dc.identifier.citationGobernación de Cundinamarca (2016). Plan de desarrollo Cundinamarca 2016-2020. Unidos podemos más. Bogotá, Gobernación de Cundinamarca.
dc.identifier.citationGobernación de Cundinamarca. POT Ubaté 2012-2015. Ubaté: Alcaldía de Ubaté.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
dc.identifier.citationGrenier, M. (2013). La estimulación temprana: un reto del siglo XXI. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/estimulacion_temprana_reto_siglo_xxi.pdf.
dc.identifier.citationHeber, R., Garber, H., Harrington, S., Hoffman, C., & Falender, C. (1971). Rehabilitation of families at risk for mental retardation: A progress report Madison: University of Wisconsin.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C, & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationMancera, L., Suárez, A, Vanegas, N &Velasco, S. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación adecuada en la ciudad de Tunja. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationMancilla, C., & Ruiz, Carmen Alicia Dir. (2014). Estudio de factibilidad para la creación del centro de estimulación adecuada y crianza: Brilliant Kids and Family Care Carolina. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationMartínez Narváez, Joram (2008). La teoría del aprendizaje y desarrollo de Vigotsky. Innovar en educación. Revista de innovación pedagógica y curricular.
dc.identifier.citationMedina, A. (2002). La estimulación temprana. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, 14, 63-64.
dc.identifier.citationMeza, M. (2014). Qué es la estimulacion temprana. Crecer contigo, Barranquilla, Colombia periódico virtual.
dc.identifier.citationMiranda, J. (1996) Proyectos factibles. Bogotá: Nueva Colombia Industrial.
dc.identifier.citationMontesinos, B. (2015). Niños sobre estimulados: niños sin asombro. Recuperado de http://ined21.com/ninos-sobreestimulados-ninos-sin-asombro/
dc.identifier.citationPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1964). Part I: Cognitive development in children: Piaget development and learning. Puche, R., Orozco, M., Orozco, B. C., & Correa, M. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationJournal of research in science teaching, 2(3), 176-186.
dc.identifier.citationRamírez, D., Vidal, A., & Domínguez, Y. (2009). Etapas del análisis de factibilidad. Compendio bibliográfico. Contribuciones a la Economía. Recuperado a partir de http://www.eumed.net/ce/2009a/amr.htm
dc.identifier.citationRisco, M. & López, A. (2004). La Estimulación Temprana aplicada por Madres de Familia. Revista Avances en Psicología. 12 (1), 81-101.
dc.identifier.citationSalleg, A. & Parra, N. (2012). Plan de negocios para la compra de una franquicia del centro de estimulación temprana gymboree play and music en la ciudad de Neiva. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationSalazar, O. (2001) Glosario de Términos Sobre Administración Pública, Lima: Universidad Mayor de San Marcos.
dc.identifier.citationShearer, M., & Shearer, D. (1972). The Portage Project: A model for early childhood education. Exceptional Children, 39(3), 210-217
dc.identifier.citationSpitr. A. (1954). Infantile depression and the general adaptation syndrome--On the relation between physiologic model and psychoanalytic conceptualization. In Annual meeting of the American Psychopathological Association, 42nd, Jun, 1952, New York, NY, US; Presented at the aforementioned meeting... Grune & Stratton
dc.identifier.citationUNESCO (2007). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2007. París, Unesco.
dc.identifier.citationVygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.identifier.citationZigler, E. (2000). Handbook of early childhood intervention. J. P. Shonkoff, & S. J. Meisels (Eds.). Cambridge University Press. p. 17-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29930
dc.description120 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​El trabajo presenta el resultado de la realización de un estudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación temprana en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, que atienda población infantil en un rango de edades entre 0 y 5 años. Se evidencian la necesidad de fortalecer el desarrollo integral de los menores dentro de la provincia, debido a que en el municipio no se registra actualmente ninguna institución que preste la atención expuesta dentro del proyecto. Para la ejecución del proyecto se llevó a cabo un estudio metodológico exploratorio donde se entrevistaron especialistas en pedagogía y dirección de instituciones y se realizaron entrevistas a cuidadores y familiares para indagar datos socio-demográficos, los cuales permitieron abstraer información que confirma la factibilidad del negocio.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectEducación básica
dc.subjectAdministración escolar
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un centro de estimulación temprana en el municipio de Ubatées_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local263705
dc.identifier.localTE08974
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International