Enseñando para el aprendizaje significativo: Evaluación de los cursos articuladores universitarios
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29905Compartir
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García Reyes, Adriana MaríaAsesor/es
Pineda Rodríguez, PedroFecha
2017-03-06Resumen
¿Cómo se aprende? y ¿cómo se debe enseñar? son dos de las preguntas que diferentes educadores, psicólogos, pedagogos han buscado responder. Si realizamos un recorrido histórico nos encontrarnos con una realidad formativa que más que ser objetiva y controlada, pensaba que la manera de hacer a los niños y jóvenes más eficientes y disciplinados era mediante una educación rigurosa en la que el conocimiento solo podía ser trasferido de una fuente confiable a un receptor. Sin embargo, en los últimos años, tales directrices han dado un giro, y hoy diferentes instituciones de educación superior reconocen que el currículo rígido que definió por siglos los estudios universitarios no brindan la preparación adecuada para el mercado de empleos moderno (Roa, 2014). Respondiendo a estos retos y a la nueva manera de concebir el aprendizaje, el Proyecto de Articulación de Saberes la Facultad de Psicología afirma tener la intención de “establecer un currículo basado en el aprendizaje significativo, donde el aprendizaje no sea exclusivo de las aulas de clase, sino que además se conciba un aprendizaje interdisciplinario y bidireccional entre profesor y estudiante” (Rodríguez, 2010). Tal supuesto tiene profundas implicaciones en lo que sucede en el trabajo diario de cada docente y es lo que ha jalonado que hoy cobre importancia la reflexión e intervención eficaz sobre los procesos de enseñanza en el campo de la didáctica superior (Mariel Del Regno, s.f). Reconociendo que “uno de los grandes retos a los que se enfrentan los profesores universitarios consiste en adaptar sus estrategias de enseñanza al nuevo modelo que caracteriza la educación universitaria” (Rodríguez, 2009), el propósito de la presente investigación es evaluar las estrategias de enseñanza de los docentes responsables del curso articulador.