Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorBermúdez Calderón, Milena Asmin
dc.contributor.authorMendoza Ocampo, Zulay
dc.contributor.authorUrdaneta, Doris Andrea
dc.date.accessioned2017-03-03T16:47:08Z
dc.date.available2017-03-03T16:47:08Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-03
dc.identifier.citationAguilar, R., María, D. (2002) Familia y Escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, (5), 202-215. Córdoba. Universidad de Río Cuarto.
dc.identifier.citationAlcalay, L., Milicic, N., &,Torretti, A., (2005). Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres. Psykhe, (14), 149-161.
dc.identifier.citationAltarejos, M. F., Martínez, S. A., & Rodríguez, S. A. (2005). La familia, Escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, (8), 173-185. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813
dc.identifier.citationAnabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C., & Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Revista Horizontes Educacionales, 13, 11-21
dc.identifier.citationAraya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
dc.identifier.citationÁvila, B. H. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Eumed, 1- 195. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/
dc.identifier.citationBernal, L. V., & Nieto, L. Á., (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 193-220.
dc.identifier.citationBolívar (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, (339), 119-146
dc.identifier.citationBourdieu (s.f). Una articulación conceptual. Revista de investigación educativa. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_ representaciones_bourdieu.html.
dc.identifier.citationBrofrembrenner (1987). Ecology of the Family as a Context for Human Development: Research Perspectives. Develpomental Psychology, 22 (6), 723 – 742.
dc.identifier.citationBruner (1998). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor
dc.identifier.citationCaicedo, C. (2005) Lucha contra la violencia Intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia Colombiana. Thématique, 13, 71-97.
dc.identifier.citationCano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27.
dc.identifier.citationCasal, J., & Mateu, E., (2003) Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7
dc.identifier.citationCaycedo, C., García, D., Ballesteros, Novoa, M. (2004). Relación entre estrategias de control en el ambiente familiar y escolar y prácticas de juego en niños, niñas y jóvenes. Universitas Psychologica, (4), 85-96.
dc.identifier.citationCifuentes, M. (2009) Familia y conflicto armado. Revista de Trabajo Social, (11), 87-106.
dc.identifier.citationCongreso de la república de Colombia (15 de marzo de 2013) [Ley 1620 de 2014]. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm
dc.identifier.citationCongreso de la república de Colombia (27 de abril de 2005) [Decreto 1286 de 2005]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html
dc.identifier.citationCongreso de la república de Colombia (8 de noviembre de 2006) Código de infancia y adolescencia [Ley 1098 de 2006] DO: 46449 Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106#217
dc.identifier.citationCongreso de la república de Colombia (22 de Junio de 2004) [Decreto 190 de 2004]. Disponible en : http://recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/HTML/DECRETO-190-DE-2004.pdf
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia [Const.] (1991) [Título I y II]. Actualizada. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
dc.identifier.citationCórdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI)
dc.identifier.citationChild Trends (2013). Mapa mundial de la familia 2013: los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Piura, 1-71 Disponible en: http://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2013/05/Mapa_mundial_familia_2013.pdf
dc.identifier.citationDomingo, S. J., Martos, T. M. A., & Domingo, M. L. (2010). Colaboración Familia y Escuela en España: Retos y Realidades. Revista Estudios y Experiencias en Educación 9 (18), 111- 133.
dc.identifier.citationDomínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 8, 2-15.
dc.identifier.citationDonati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. España: EUNSA
dc.identifier.citationDuch, L. y Mèlich, J. (2009). Ambigüedades del amor. Madrid: Trotta
dc.identifier.citationEcheverry Ángel, L. (1998). Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo social, (1), 51-60.
dc.identifier.citationEcheverry Ángel, L. (2004). La familia en Colombia transformaciones y prospectiva. Cuadernos del Centro de estudios sociales (Ces). (6), 7-16
dc.identifier.citationEspitia, R. E., Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo. (17), 84-105.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29874
dc.description182 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación permitió conocer las representaciones sociales (RS) sobre el rol de la familia en la escuela que tienen tanto estudiantes como padres de familia. Las RS son las comprensiones y construcciones que emergen de las personas para hacer comprensible la realidad física y social que les rodea. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativo con carácter descriptivo, aplicando una entrevista grupal semiestructurada a padres de familia y estudiantes del colegio Orlando Higuita Rojas. La investigación concluyó que las RS de los actores sobre el concepto de familia son diversas dependiendo de las experiencias que cada uno tiene. Los actores destacaron la función educadora de la familia y la importancia de su rol en la escuela afirmando que éste debe ser activo y participativo. En el contexto local la relación familia escuela se limita a cumplir con las estrategias pedagógicas habituales, citaciones y reuniones, así como a recibir informes académicos y convivenciales, dejando de lado otros procesos de acompañamiento. Los hallazgos encontrados sugieren la necesidad de establecer por parte de la familia y la escuela estrategias de integración y de comunicación efectiva que promuevan y cualifiquen la relación familia escuela reconociendo ésta como una construcción conjunta. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectComunicación -- Enseñanza
dc.subjectFamilia
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleRepresentaciones sociales de la familia y estudiantes sobre su rol en la escuelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263575
dc.identifier.localTE08920
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International