Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de la familia y estudiantes sobre su rol en la escuela
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Bermúdez Calderón, Milena Asmin | |
dc.contributor.author | Mendoza Ocampo, Zulay | |
dc.contributor.author | Urdaneta, Doris Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T16:47:08Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T16:47:08Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-03 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, R., María, D. (2002) Familia y Escuela ante un mundo en cambio. Revista Contextos de Educación, (5), 202-215. Córdoba. Universidad de Río Cuarto. | |
dc.identifier.citation | Alcalay, L., Milicic, N., &,Torretti, A., (2005). Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres. Psykhe, (14), 149-161. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, M. F., Martínez, S. A., & Rodríguez, S. A. (2005). La familia, Escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, (8), 173-185. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813 | |
dc.identifier.citation | Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C., & Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Revista Horizontes Educacionales, 13, 11-21 | |
dc.identifier.citation | Araya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales FLACSO. | |
dc.identifier.citation | Ávila, B. H. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Eumed, 1- 195. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/203/ | |
dc.identifier.citation | Bernal, L. V., & Nieto, L. Á., (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 193-220. | |
dc.identifier.citation | Bolívar (2006). Familia y Escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, (339), 119-146 | |
dc.identifier.citation | Bourdieu (s.f). Una articulación conceptual. Revista de investigación educativa. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/pinero_ representaciones_bourdieu.html. | |
dc.identifier.citation | Brofrembrenner (1987). Ecology of the Family as a Context for Human Development: Research Perspectives. Develpomental Psychology, 22 (6), 723 – 742. | |
dc.identifier.citation | Bruner (1998). La Educación puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor | |
dc.identifier.citation | Caicedo, C. (2005) Lucha contra la violencia Intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia Colombiana. Thématique, 13, 71-97. | |
dc.identifier.citation | Cano, R. & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. | |
dc.identifier.citation | Casal, J., & Mateu, E., (2003) Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1, 3-7 | |
dc.identifier.citation | Caycedo, C., García, D., Ballesteros, Novoa, M. (2004). Relación entre estrategias de control en el ambiente familiar y escolar y prácticas de juego en niños, niñas y jóvenes. Universitas Psychologica, (4), 85-96. | |
dc.identifier.citation | Cifuentes, M. (2009) Familia y conflicto armado. Revista de Trabajo Social, (11), 87-106. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (15 de marzo de 2013) [Ley 1620 de 2014]. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (27 de abril de 2005) [Decreto 1286 de 2005]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85861.html | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (8 de noviembre de 2006) Código de infancia y adolescencia [Ley 1098 de 2006] DO: 46449 Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106#217 | |
dc.identifier.citation | Congreso de la república de Colombia (22 de Junio de 2004) [Decreto 190 de 2004]. Disponible en : http://recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/HTML/DECRETO-190-DE-2004.pdf | |
dc.identifier.citation | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) [Título I y II]. Actualizada. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | |
dc.identifier.citation | Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) | |
dc.identifier.citation | Child Trends (2013). Mapa mundial de la familia 2013: los cambios en la familia y su impacto en el bienestar de la niñez. Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Piura, 1-71 Disponible en: http://www.childtrends.org/wp-content/uploads/2013/05/Mapa_mundial_familia_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Domingo, S. J., Martos, T. M. A., & Domingo, M. L. (2010). Colaboración Familia y Escuela en España: Retos y Realidades. Revista Estudios y Experiencias en Educación 9 (18), 111- 133. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. 8, 2-15. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. España: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Duch, L. y Mèlich, J. (2009). Ambigüedades del amor. Madrid: Trotta | |
dc.identifier.citation | Echeverry Ángel, L. (1998). Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo social, (1), 51-60. | |
dc.identifier.citation | Echeverry Ángel, L. (2004). La familia en Colombia transformaciones y prospectiva. Cuadernos del Centro de estudios sociales (Ces). (6), 7-16 | |
dc.identifier.citation | Espitia, R. E., Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo. (17), 84-105. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29874 | |
dc.description | 182 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación permitió conocer las representaciones sociales (RS) sobre el rol de la familia en la escuela que tienen tanto estudiantes como padres de familia. Las RS son las comprensiones y construcciones que emergen de las personas para hacer comprensible la realidad física y social que les rodea. Para ello se utilizó una metodología de tipo cualitativo con carácter descriptivo, aplicando una entrevista grupal semiestructurada a padres de familia y estudiantes del colegio Orlando Higuita Rojas. La investigación concluyó que las RS de los actores sobre el concepto de familia son diversas dependiendo de las experiencias que cada uno tiene. Los actores destacaron la función educadora de la familia y la importancia de su rol en la escuela afirmando que éste debe ser activo y participativo. En el contexto local la relación familia escuela se limita a cumplir con las estrategias pedagógicas habituales, citaciones y reuniones, así como a recibir informes académicos y convivenciales, dejando de lado otros procesos de acompañamiento. Los hallazgos encontrados sugieren la necesidad de establecer por parte de la familia y la escuela estrategias de integración y de comunicación efectiva que promuevan y cualifiquen la relación familia escuela reconociendo ésta como una construcción conjunta. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Comunicación -- Enseñanza | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Comunicación en la clase | |
dc.title | Representaciones sociales de la familia y estudiantes sobre su rol en la escuela | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263575 | |
dc.identifier.local | TE08920 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |