Show simple item record

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorCamacho Bonilla, Nancy Milena
dc.contributor.authorOrdoñez León, Jenny Constanza
dc.contributor.authorRoncancio Ariza, María Helena
dc.date.accessioned2017-03-01T19:21:14Z
dc.date.available2017-03-01T19:21:14Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationAguaded, M. & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas, (26), 69-88. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122/2218
dc.identifier.citationAldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de pedagogía, (359).
dc.identifier.citationArcila Franco, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de convivencia en las aulas. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Caldas, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales. edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1835
dc.identifier.citationBarraca, J. & Fernández, A. (2006). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo resultado de unainvestigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. Ansiedad y Estrés, 12 (2), 427-438. Recuperado de: http: //jorgebarraca.com/wpcontent/uploads/La-Inteligencia-Emocional como-predictora-de-la adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdf
dc.identifier.citationBeck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. España: Siglo XXI.
dc.identifier.citationBerger, P. & Luckman, T. (1986). La Sociedad como realidad Subjetiva. En P. Berger & T. Luckmann (Eds.), La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.identifier.citationBengoa, J. (2015). Mejora de la convivencia escolar. La realidad nacional e internacional, en los inicios del siglo XXI. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 12 (28), 14-20. Recuperado de http://remo.ws/REVISTAS/remo28.pdf
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, (11), 9-25. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/ Ea.pdf
dc.identifier.citationChaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en 5 años. Bogotá: Universidad de los Andes. Documento de Trabajo EGOB No. 5.
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al aula. Una propuesta de integración a las areas académicas. Bogotá: Uniandes.
dc.identifier.citationDe Bono, E. (1994). Conflictos. Una mejor manera de resolverlos. Bilbao: Deusto
dc.identifier.citationDe la Fuente, J., Peralta, F. & Sánchez., M. (2009). Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3669.pdf
dc.identifier.citationDe los Campos, H. (2007). Diccionario de sociología. Disponible en: http://ciberconta.unizar.es/ leccion/sociodic/tododic.pdf
dc.identifier.citationDel Rincón, D., Arnal, J.,Latorre, A. y Sans, A, (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
dc.identifier.citationDonoso, S. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar.
dc.identifier.citationDonoso, S. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Chile: GraficAndes.
dc.identifier.citationExtremera, N. & Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332 (3), 97- 116.
dc.identifier.citationExtremera, F. &. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de investigación Educativa, 1-17.
dc.identifier.citationFernández Berrocal, P. & Ramos Díaz, N. (2002). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.
dc.identifier.citationFernández, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer & Salovey. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19 (3), 63-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 27411927005
dc.identifier.citationFlórez. (2015). Fomento de la convivencia social como estrategia para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Universidad Autónoma de Bucaramanga, (12), 38-40.
dc.identifier.citationGaitán, L. (2006). Sociedad infancia y adolescencia ¿De quién es la dificultad? Pedagogia social. Revista interuniversitaria, (17).
dc.identifier.citationGreenberg, L., Rice, L. & Elliot, R. (1996). Facilitando el cambio emocional. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationGoleman. (1995 ). La Inteligencia Emocional . Buenos Aires Argentina : Javier Vergara Editor S:A.
dc.identifier.citationGoleman. (2008). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.
dc.identifier.citationGuerrero, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis
dc.identifier.citationGurdián Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Costa Rica: IDER.
dc.identifier.citationHernández, P. (2007). La convivencia en la familia y en la escuela. Puntos de encuentro. En Universidad de Murcia. Actas del II Encuentro Internacional de Educación en Valores. Conocimiento, educación y valores, Madrid.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (5ª. ed.). México: McGraw-Hill
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Interamericana.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29865
dc.description71 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa Distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructurada y quince sesiones de observación participante que involucro a cinco docentes, quince padres de familia y quince estudiantes; la información obtenida fue analizada y triangulada, a partir de los planteamientos de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss & Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia vs escuela, 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad; que dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico a la alfabetización emocional. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleConvivencia escolar y cotidianidad: Una mirada desde la inteligencia emocionales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263543
dc.identifier.localTE08913
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International