Mostrar el registro sencillo del ítem
Convivencia escolar y cotidianidad: Una mirada desde la inteligencia emocional
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Camacho Bonilla, Nancy Milena | |
dc.contributor.author | Ordoñez León, Jenny Constanza | |
dc.contributor.author | Roncancio Ariza, María Helena | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T19:21:14Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T19:21:14Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Aguaded, M. & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia en primaria e infantil. Tendencias pedagógicas, (26), 69-88. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2122/2218 | |
dc.identifier.citation | Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de pedagogía, (359). | |
dc.identifier.citation | Arcila Franco, L. (2014). Construcción de la democracia escolar y social desde los procesos de convivencia en las aulas. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Caldas, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales. edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1835 | |
dc.identifier.citation | Barraca, J. & Fernández, A. (2006). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ámbito educativo resultado de unainvestigación empírica con estudiantes de la comunidad de Madrid. Ansiedad y Estrés, 12 (2), 427-438. Recuperado de: http: //jorgebarraca.com/wpcontent/uploads/La-Inteligencia-Emocional como-predictora-de-la adaptaci%C3%B3n-psicosocial-en-el-ambito-educativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. España: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Berger, P. & Luckman, T. (1986). La Sociedad como realidad Subjetiva. En P. Berger & T. Luckmann (Eds.), La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.identifier.citation | Bengoa, J. (2015). Mejora de la convivencia escolar. La realidad nacional e internacional, en los inicios del siglo XXI. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 12 (28), 14-20. Recuperado de http://remo.ws/REVISTAS/remo28.pdf | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, (11), 9-25. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/ Ea.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: avances y retrocesos en 5 años. Bogotá: Universidad de los Andes. Documento de Trabajo EGOB No. 5. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Ediciones Uniandes | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los Estándares al aula. Una propuesta de integración a las areas académicas. Bogotá: Uniandes. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1994). Conflictos. Una mejor manera de resolverlos. Bilbao: Deusto | |
dc.identifier.citation | De la Fuente, J., Peralta, F. & Sánchez., M. (2009). Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3669.pdf | |
dc.identifier.citation | De los Campos, H. (2007). Diccionario de sociología. Disponible en: http://ciberconta.unizar.es/ leccion/sociodic/tododic.pdf | |
dc.identifier.citation | Del Rincón, D., Arnal, J.,Latorre, A. y Sans, A, (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | Donoso, S. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. | |
dc.identifier.citation | Donoso, S. (2005). Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Chile: GraficAndes. | |
dc.identifier.citation | Extremera, N. & Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332 (3), 97- 116. | |
dc.identifier.citation | Extremera, F. &. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de investigación Educativa, 1-17. | |
dc.identifier.citation | Fernández Berrocal, P. & Ramos Díaz, N. (2002). Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós. | |
dc.identifier.citation | Fernández, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer & Salovey. Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19 (3), 63-93. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 27411927005 | |
dc.identifier.citation | Flórez. (2015). Fomento de la convivencia social como estrategia para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar. Universidad Autónoma de Bucaramanga, (12), 38-40. | |
dc.identifier.citation | Gaitán, L. (2006). Sociedad infancia y adolescencia ¿De quién es la dificultad? Pedagogia social. Revista interuniversitaria, (17). | |
dc.identifier.citation | Greenberg, L., Rice, L. & Elliot, R. (1996). Facilitando el cambio emocional. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Goleman. (1995 ). La Inteligencia Emocional . Buenos Aires Argentina : Javier Vergara Editor S:A. | |
dc.identifier.citation | Goleman. (2008). La Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | |
dc.identifier.citation | Guerrero, A. (1996). Manual de Sociología de la Educación. Madrid: Síntesis | |
dc.identifier.citation | Gurdián Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. Costa Rica: IDER. | |
dc.identifier.citation | Hernández, P. (2007). La convivencia en la familia y en la escuela. Puntos de encuentro. En Universidad de Murcia. Actas del II Encuentro Internacional de Educación en Valores. Conocimiento, educación y valores, Madrid. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (5ª. ed.). México: McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Interamericana. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29865 | |
dc.description | 71 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo explorar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa Distrital (IED) y la convivencia en la escuela. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de entrevistas semiestructurada y quince sesiones de observación participante que involucro a cinco docentes, quince padres de familia y quince estudiantes; la información obtenida fue analizada y triangulada, a partir de los planteamientos de la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss & Corbin (2002). Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: 1) expresión de las emociones: familia vs escuela, 2) rol del adulto: ¿mediar o solucionar el conflicto?, y 3) la convivencia en la escuela: una oportunidad para construir solidaridad; que dan cuenta de la influencia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar. Se concluye que el estudio permite avanzar en la comprensión e importancia de la potenciación de las habilidades emocionales de los estudiantes a favor de los procesos de interacción en la escuela y la familia; por lo tanto, se espera que proporcione elementos para orientar la construcción de propuestas educativas que aborden con sentido pedagógico a la alfabetización emocional. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Convivencia escolar y cotidianidad: Una mirada desde la inteligencia emocional | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263543 | |
dc.identifier.local | TE08913 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |