Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias y prácticas de los padres de familia de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá frente a la convivencia
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Vanegas Niño, Ana Mildred | |
dc.contributor.author | Vaca Roa, Diana Briyit | |
dc.contributor.author | Alfonso Aguilar, Martha Janneth | |
dc.date.accessioned | 2017-03-01T19:06:43Z | |
dc.date.available | 2017-03-01T19:06:43Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-03-01 | |
dc.identifier.citation | Baquero, A. (2014). Consultas en temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 14 (2), 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004 | |
dc.identifier.citation | Buatu, O., Rodríguez, I., Mancilla, A. y Panduro, B. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Estudios sobre las culturas contemporáneas. 20 (40), 37-66. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31632785003 | |
dc.identifier.citation | Boggino, N. (2005). Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudio de casos y orientaciones prácticas. Rosario, Argentina: Editorial Homo Sapiens. | |
dc.identifier.citation | Bruner, G. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial S. A | |
dc.identifier.citation | Calvete, E y Cardeñoso, O. (2001). Creencias, resolución de problemas sociales y correlatos psicológicos. Revista Psicothema, 13 (1), 95-100 | |
dc.identifier.citation | Castellanos, G. (2010). Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades. Santiado de Cali, Colombia: Ediciones Universidad del Valle. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: Percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. Riofop. 14 (1), 313-323 | |
dc.identifier.citation | Colombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología. 8-9(15-16), 81-Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes, Colombia: Grupo editorial Colombia. | |
dc.identifier.citation | Dallos, R. (1996). Sistemas de creencias familiares. Terapia y cambio. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Dávila, X. (2012). Educación, educar o convivencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74 (8), 89 – 95. | |
dc.identifier.citation | Del Rincón, B. (2002). Variables que sustentan la convivencia en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Pamplona, España: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Donoso, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación. 59(2), 1-14 | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (2012). La arqueología del saber. Buenos aires, Argentina: Siglo XXI editores | |
dc.identifier.citation | García, M., García, A. y Casanova, P. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de Psicología. 46 (3), 198-210 | |
dc.identifier.citation | García, J. y Orellana, M. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar. Acción Psicológica. 9(1), 87-100. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.439 | |
dc.identifier.citation | Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter. | |
dc.identifier.citation | Gómez, S. y Barrios, A. (2008). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación. 20(1), 205-227 | |
dc.identifier.citation | González, L. y Marquínez, G. (2004). Valores éticos para la convivencia. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. | |
dc.identifier.citation | Gotzens, M., Badía, M., Costelló, A. y Genovard, C. (2007). La gravedad de los problemas de comportamiento en el aula vista por los profesores. Revista portuguesa de pedagogía. 41 (1), 103-120 | |
dc.identifier.citation | Hinkelammert, F. (2011). Lo indispensable es inútil: Sobre la ética de la convivencia. Revista de filosofía. 68 (2), 30 – 58. | |
dc.identifier.citation | Illera, M. (2005). Convivencia y la cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho. 23, 240-259. | |
dc.identifier.citation | Maturana, G., Pesca, A., Urrego, A. y Velasco A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Montagut, A. y Montagut, G. (2014). Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. Revista Justicia Juris. 10 (1), 66-73 | |
dc.identifier.citation | Mockus, A. (2004). Armonizar ley, moral y cultura. Resultados del gobierno (1995-1997). Tomado de: http://www.ladb.org/sds/doc/2104spa.pdf | |
dc.identifier.citation | Moral, A., Ramos, G. y Chiva, I. (2014). Los programas de convivencia escolar y los modelos de percepción subyacentes de sus implicados. Revista sociológica de pensamiento crítico. 8 (1), 133-147 | |
dc.identifier.citation | Patton, M. (2002). Investigación cualitativa y métodos de evaluación. Buenos Aires, Argentina: Morata. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe | |
dc.identifier.citation | Silva, R. (2002), Los ilustrados de Nueva Granada 1760 – 1808: Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT, | |
dc.identifier.citation | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidos. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29864 | |
dc.description | 72 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo surge en el marco de una experiencia investigativa que pretende identificar los significados construidos por parte de los padres de familia frente a los procesos de convivencia a partir de las creencias y prácticas que se generan y consolidan desde sus vivencias, formación y marco de referencia cultural, entendiendo que la convivencia parte desde una construcción familiar y que inevitablemente, en la edad escolar atañe a las Instituciones Educativas ya que posibilita el desarrollo social y de aprendizajes de los estudiantes. La investigación se realiza con padres de familia de ocho estudiantes de 5º, 8º, 9º y 11º que presentan problemas de convivencia en un Colegio Distrital de la Ciudad de Bogotá, desde la lógica del paradigma cualitativo-interpretativo. Para el análisis de los datos se emplea como método la Teoría Fundamentada, donde la teoría emerge desde los datos; a partir de los hallazgos y resultados se plantean aportes de orden teórico que permiten comprender y explicar las relaciones genéricas a partir de tres categorías emergentes: Familia y los procesos de convivencia, Escuela y procesos de convivencia y Tensiones entre la familia y la escuela en relación con los procesos de convivencia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Asociaciones de padres de familia | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Creencias y prácticas de los padres de familia de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá frente a la convivencia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263542 | |
dc.identifier.local | TE08912 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |