Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorVanegas Niño, Ana Mildred
dc.contributor.authorVaca Roa, Diana Briyit
dc.contributor.authorAlfonso Aguilar, Martha Janneth
dc.date.accessioned2017-03-01T19:06:43Z
dc.date.available2017-03-01T19:06:43Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017-03-01
dc.identifier.citationBaquero, A. (2014). Consultas en temas de crianza y su relación con el aprendizaje de la convivencia. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 14 (2), 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44731371004
dc.identifier.citationBuatu, O., Rodríguez, I., Mancilla, A. y Panduro, B. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Estudios sobre las culturas contemporáneas. 20 (40), 37-66. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31632785003
dc.identifier.citationBoggino, N. (2005). Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudio de casos y orientaciones prácticas. Rosario, Argentina: Editorial Homo Sapiens.
dc.identifier.citationBruner, G. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza Editorial S. A
dc.identifier.citationCalvete, E y Cardeñoso, O. (2001). Creencias, resolución de problemas sociales y correlatos psicológicos. Revista Psicothema, 13 (1), 95-100
dc.identifier.citationCastellanos, G. (2010). Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades. Santiado de Cali, Colombia: Ediciones Universidad del Valle.
dc.identifier.citationCerezo, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: Percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. Riofop. 14 (1), 313-323
dc.identifier.citationColombo, G. (2011). Violencia escolar y convivencia escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología. 8-9(15-16), 81-Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes, Colombia: Grupo editorial Colombia.
dc.identifier.citationDallos, R. (1996). Sistemas de creencias familiares. Terapia y cambio. Barcelona, España: Paidós.
dc.identifier.citationDávila, X. (2012). Educación, educar o convivencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 74 (8), 89 – 95.
dc.identifier.citationDel Rincón, B. (2002). Variables que sustentan la convivencia en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1).
dc.identifier.citationDonati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Pamplona, España: EUNSA.
dc.identifier.citationDonoso, M. (2012). Gestión de la convivencia y solución de conflictos en centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educación. 59(2), 1-14
dc.identifier.citationFoucault, M. (2012). La arqueología del saber. Buenos aires, Argentina: Siglo XXI editores
dc.identifier.citationGarcía, M., García, A. y Casanova, P. (2014). Prácticas educativas paternas que predicen la agresividad evaluada por distintos informantes. Revista Latinoamericana de Psicología. 46 (3), 198-210
dc.identifier.citationGarcía, J. y Orellana, M. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar. Acción Psicológica. 9(1), 87-100. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.439
dc.identifier.citationGlaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.
dc.identifier.citationGómez, S. y Barrios, A. (2008). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense de Educación. 20(1), 205-227
dc.identifier.citationGonzález, L. y Marquínez, G. (2004). Valores éticos para la convivencia. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho.
dc.identifier.citationGotzens, M., Badía, M., Costelló, A. y Genovard, C. (2007). La gravedad de los problemas de comportamiento en el aula vista por los profesores. Revista portuguesa de pedagogía. 41 (1), 103-120
dc.identifier.citationHinkelammert, F. (2011). Lo indispensable es inútil: Sobre la ética de la convivencia. Revista de filosofía. 68 (2), 30 – 58.
dc.identifier.citationIllera, M. (2005). Convivencia y la cultura ciudadana: dos pilares fundamentales del derecho policivo. Revista de Derecho. 23, 240-259.
dc.identifier.citationMaturana, G., Pesca, A., Urrego, A. y Velasco A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationMontagut, A. y Montagut, G. (2014). Representaciones sociales de lo legal en el ámbito escolar a propósito del manual de convivencia escolar. Revista Justicia Juris. 10 (1), 66-73
dc.identifier.citationMockus, A. (2004). Armonizar ley, moral y cultura. Resultados del gobierno (1995-1997). Tomado de: http://www.ladb.org/sds/doc/2104spa.pdf
dc.identifier.citationMoral, A., Ramos, G. y Chiva, I. (2014). Los programas de convivencia escolar y los modelos de percepción subyacentes de sus implicados. Revista sociológica de pensamiento crítico. 8 (1), 133-147
dc.identifier.citationPatton, M. (2002). Investigación cualitativa y métodos de evaluación. Buenos Aires, Argentina: Morata.
dc.identifier.citationRodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe
dc.identifier.citationSilva, R. (2002), Los ilustrados de Nueva Granada 1760 – 1808: Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT,
dc.identifier.citationStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidos.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29864
dc.description72 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente artículo surge en el marco de una experiencia investigativa que pretende identificar los significados construidos por parte de los padres de familia frente a los procesos de convivencia a partir de las creencias y prácticas que se generan y consolidan desde sus vivencias, formación y marco de referencia cultural, entendiendo que la convivencia parte desde una construcción familiar y que inevitablemente, en la edad escolar atañe a las Instituciones Educativas ya que posibilita el desarrollo social y de aprendizajes de los estudiantes. La investigación se realiza con padres de familia de ocho estudiantes de 5º, 8º, 9º y 11º que presentan problemas de convivencia en un Colegio Distrital de la Ciudad de Bogotá, desde la lógica del paradigma cualitativo-interpretativo. Para el análisis de los datos se emplea como método la Teoría Fundamentada, donde la teoría emerge desde los datos; a partir de los hallazgos y resultados se plantean aportes de orden teórico que permiten comprender y explicar las relaciones genéricas a partir de tres categorías emergentes: Familia y los procesos de convivencia, Escuela y procesos de convivencia y Tensiones entre la familia y la escuela en relación con los procesos de convivencia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectAsociaciones de padres de familia
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleCreencias y prácticas de los padres de familia de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá frente a la convivenciaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263542
dc.identifier.localTE08912
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International