Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Lozano Martínez, Aura Denise | |
dc.contributor.author | Pineda Ramos, Claudia Alexandra | |
dc.contributor.author | Ortiz Quiroz, Jeisson Fredy Alexander | |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T23:39:33Z | |
dc.date.available | 2017-02-28T23:39:33Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-02-28 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, E. (2000). Líneas de trabajo: socialización y prácticas de crianza. Propuesta para la maestría – Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de estudios sociales. | |
dc.identifier.citation | Alcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: Un programa audiovisual para padres. Psykhe (Santiago), 14 (2), 149-161. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Gallego, M. (2011). Prácticas educativas parentales: Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 253- 273. | |
dc.identifier.citation | Altarejos Masota, F., Martínez de Soria, A. B. & Rodríguez Sedano, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, pp.. 173-185. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813 | |
dc.identifier.citation | Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C., Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Revista Horizontes Educacionales, Universidad Bío-Bío, Chile. | |
dc.identifier.citation | Baruch, B. (2003) Familia y escuela: Realidades y Desafíos. Revista Horizontes Educacionales, Vol. 8 /1), pp. 7-14. | |
dc.identifier.citation | Bas, E., Pérez, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación siglo XXI, Universidad de Murcia, España | |
dc.identifier.citation | Benavides, M., Olivera, I., Mena, M. (2006). De papás y mamás a hijos e hijas: las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural. Los desafíos de la Escolaridad en el Perú. Estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Lima, Perú: Ed. GRADE. | |
dc.identifier.citation | Bernal, L. V. L., & Nieto, L. Á. R. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 193-220. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224431010> ISSN 0124-5821 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista Complutense De Educación, 339, 119 -146. | |
dc.identifier.citation | Borrell, S. R. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española De Pedagogía, 559-574. | |
dc.identifier.citation | Borrell, S. R., & Artal, C. U. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: Claves para favorecer la participación familia-escuela. (spanish). Estudios Sobre Educación, 27, 153-168. doi:10.15581/004.27.153-168 | |
dc.identifier.citation | Botero, P. Salazar, M. & Torres, M. L. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, vol.7, n.2, pp. 803-835. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Bustamante, A., y Chavarría, E. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Revista Katharsis, 15(1), 113- 132. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/241 | |
dc.identifier.citation | Castorina, J.A., & Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9) 15-40 | |
dc.identifier.citation | Caycedo C., García D., Ballesteros & Novoa M. (2004). Relación entre estrategias de control en el ambiente familiar y escolar y prácticas de juego en niños, niñas y jóvenes. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia. 1991. La familia en la Constitución. Título II, Capitulo II. Artículos 5,7, 42. República de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. EUNSA. Pamplona. Disponible E-book en la biblioteca de la Universidad de la Sabana. Chía – Colombia | |
dc.identifier.citation | Echeverry Ángel, L. (1998) Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo social N° 1, pág. 51-60. | |
dc.identifier.citation | Echeverry, A. (2004) La familia en Colombia transformaciones y prospectiva. Cuadernos del Centro de estudios sociales (Ces). N° 6, pág. 7-16. | |
dc.identifier.citation | Espitia, R. E., Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores el barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista investigación y desarrollo. Vol. 17, n° 1. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1435773258?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Flaborea, R., Gómez, M. T., Roldán, H., Rodríguez, M. L., & Henao, M. C. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 4(2), 30-46. | |
dc.identifier.citation | Fried, R. L. (2004). La pasión de aprender. Santiago: Editorial Cuatro Vientos. | |
dc.identifier.citation | Fontana, A., Alvarado, A. L., Angulo, M., Marín, E., Quirós, D. M. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, Universidad Nacional de Costa Rica. | |
dc.identifier.citation | Fontana, A. M. (2013), La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, pp. 115-132 | |
dc.identifier.citation | García-Alandete, J. (2015). Relaciones entre orientación religiosa y variables de bienestar personal en literatura psicológica relevante a finales del siglo XX y principios del XXI. Teología espiritual, 59(176), 349-388. | |
dc.identifier.citation | García-Bacete, F. (2003). The school-family relationships: An educational challenge. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437. doi:10.1174/021037003322553824 | |
dc.identifier.citation | Garzón, A (2014). Cambios políticos y sociales de la Familia. Psicología Política, (49), 27-57. Recuperado de: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N49.htm | |
dc.identifier.citation | Gaviria, M H. P. (2000). Escuela de padres: un modelo centrado en valores. - Acta Colombiana de Psicología, 2000 3(1), 63-79. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/actacolombiana-psicologia/article/view/613 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29854 | |
dc.description | 167 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | n esta investigación se analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un Colegio privado en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, para el desarrollo y promoción, del encuentro de la familia con la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y la muestra, fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC). Se seleccionó a doce estudiantes y doce padres, del Instituto Académico Bethel. El principal hallazgo está en las representaciones sociales, basadas en la fe y la visión, de la familia Cristocéntrica, que tienen los actores entrevistados y que han incidido en el éxito, de la promoción del encuentro de la familia, con los procesos del colegio. Las creencias y las concepciones religiosas, de los diferentes actores, los cuales hacen parte de un colegio de carácter confesional, que forma en principios y valores cristianos, generan una serie de representaciones sociales, en las que el grupo social considera que; la conformación familiar para ellos debe ser establecida, por padre, madre e hijos. La investigación sugiere adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado, afecto y amor, al interior de los hogares. Al igual que se considera valioso ahondar, en que tanto influyen o no, las creencias de carácter religioso, en la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol, en la escuela | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Familia | |
dc.title | Representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 263515 | |
dc.identifier.local | TE08902 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |