Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorLozano Martínez, Aura Denise
dc.contributor.authorPineda Ramos, Claudia Alexandra
dc.contributor.authorOrtiz Quiroz, Jeisson Fredy Alexander
dc.date.accessioned2017-02-28T23:39:33Z
dc.date.available2017-02-28T23:39:33Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-02-28
dc.identifier.citationAguirre, E. (2000). Líneas de trabajo: socialización y prácticas de crianza. Propuesta para la maestría – Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Centro de estudios sociales.
dc.identifier.citationAlcalay, L., Milicic, N., & Torretti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: Un programa audiovisual para padres. Psykhe (Santiago), 14 (2), 149-161.
dc.identifier.citationÁlvarez Gallego, M. (2011). Prácticas educativas parentales: Autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 253- 273.
dc.identifier.citationAltarejos Masota, F., Martínez de Soria, A. B. & Rodríguez Sedano, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, pp.. 173-185. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400813
dc.identifier.citationAnabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C., Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Revista Horizontes Educacionales, Universidad Bío-Bío, Chile.
dc.identifier.citationBaruch, B. (2003) Familia y escuela: Realidades y Desafíos. Revista Horizontes Educacionales, Vol. 8 /1), pp. 7-14.
dc.identifier.citationBas, E., Pérez, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educación siglo XXI, Universidad de Murcia, España
dc.identifier.citationBenavides, M., Olivera, I., Mena, M. (2006). De papás y mamás a hijos e hijas: las aspiraciones sobre el futuro y rol de las familias en las actividades escolares en el Perú rural. Los desafíos de la Escolaridad en el Perú. Estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias. Lima, Perú: Ed. GRADE.
dc.identifier.citationBernal, L. V. L., & Nieto, L. Á. R. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 193-220. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224431010> ISSN 0124-5821
dc.identifier.citationBolívar, A. (2006). Familia y escuela: Dos mundos llamados a trabajar en común. Revista Complutense De Educación, 339, 119 -146.
dc.identifier.citationBorrell, S. R. (2007). La participación de las familias en la escuela. Revista Española De Pedagogía, 559-574.
dc.identifier.citationBorrell, S. R., & Artal, C. U. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: Claves para favorecer la participación familia-escuela. (spanish). Estudios Sobre Educación, 27, 153-168. doi:10.15581/004.27.153-168
dc.identifier.citationBotero, P. Salazar, M. & Torres, M. L. (2009). Prácticas discursivas institucionales y familiares sobre crianza en ocho OIF de Caldas. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, vol.7, n.2, pp. 803-835. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationBustamante, A., y Chavarría, E. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Revista Katharsis, 15(1), 113- 132. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/241
dc.identifier.citationCastorina, J.A., & Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9 (9) 15-40
dc.identifier.citationCaycedo C., García D., Ballesteros & Novoa M. (2004). Relación entre estrategias de control en el ambiente familiar y escolar y prácticas de juego en niños, niñas y jóvenes. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. 1991. La familia en la Constitución. Título II, Capitulo II. Artículos 5,7, 42. República de Colombia.
dc.identifier.citationDomínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
dc.identifier.citationDonati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. EUNSA. Pamplona. Disponible E-book en la biblioteca de la Universidad de la Sabana. Chía – Colombia
dc.identifier.citationEcheverry Ángel, L. (1998) Transformaciones recientes en la familia colombiana. Revista de Trabajo social N° 1, pág. 51-60.
dc.identifier.citationEcheverry, A. (2004) La familia en Colombia transformaciones y prospectiva. Cuadernos del Centro de estudios sociales (Ces). N° 6, pág. 7-16.
dc.identifier.citationEspitia, R. E., Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores el barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Revista investigación y desarrollo. Vol. 17, n° 1. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1435773258?accountid=45375
dc.identifier.citationFlaborea, R., Gómez, M. T., Roldán, H., Rodríguez, M. L., & Henao, M. C. (2013). Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 4(2), 30-46.
dc.identifier.citationFried, R. L. (2004). La pasión de aprender. Santiago: Editorial Cuatro Vientos.
dc.identifier.citationFontana, A., Alvarado, A. L., Angulo, M., Marín, E., Quirós, D. M. (2009). El apoyo familiar en el proceso de integración educativa de estudiantes con necesidades educativas en condición de discapacidad. Revista Electrónica Educare, Universidad Nacional de Costa Rica.
dc.identifier.citationFontana, A. M. (2013), La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, pp. 115-132
dc.identifier.citationGarcía-Alandete, J. (2015). Relaciones entre orientación religiosa y variables de bienestar personal en literatura psicológica relevante a finales del siglo XX y principios del XXI. Teología espiritual, 59(176), 349-388.
dc.identifier.citationGarcía-Bacete, F. (2003). The school-family relationships: An educational challenge. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437. doi:10.1174/021037003322553824
dc.identifier.citationGarzón, A (2014). Cambios políticos y sociales de la Familia. Psicología Política, (49), 27-57. Recuperado de: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N49.htm
dc.identifier.citationGaviria, M H. P. (2000). Escuela de padres: un modelo centrado en valores. - Acta Colombiana de Psicología, 2000 3(1), 63-79. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/actacolombiana-psicologia/article/view/613
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29854
dc.description167 Páginas.es_CO
dc.description.abstractn esta investigación se analiza la influencia de las representaciones sociales, de padres y estudiantes, de un Colegio privado en Bogotá D.C, con filiación religiosa cristiana, para el desarrollo y promoción, del encuentro de la familia con la escuela. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y la muestra, fue seleccionada con la metodología del mapeo de actores claves (MAC). Se seleccionó a doce estudiantes y doce padres, del Instituto Académico Bethel. El principal hallazgo está en las representaciones sociales, basadas en la fe y la visión, de la familia Cristocéntrica, que tienen los actores entrevistados y que han incidido en el éxito, de la promoción del encuentro de la familia, con los procesos del colegio. Las creencias y las concepciones religiosas, de los diferentes actores, los cuales hacen parte de un colegio de carácter confesional, que forma en principios y valores cristianos, generan una serie de representaciones sociales, en las que el grupo social considera que; la conformación familiar para ellos debe ser establecida, por padre, madre e hijos. La investigación sugiere adelantar en Colombia, programas que propendan por generar espacios de sana convivencia en las familias, a través de la formación en valores y la promoción de relaciones de cuidado, afecto y amor, al interior de los hogares. Al igual que se considera valioso ahondar, en que tanto influyen o no, las creencias de carácter religioso, en la forma en que los cuidadores, asumen su responsabilidad de educar y su rol, en la escuelaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectFamilia
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familiases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local263515
dc.identifier.localTE08902
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/