Enseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y prostectivas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29752Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
ISSN: 0123-3122
DOI: 10.5294/pebi.2016.20.2.10
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016Resumen
La conciencia de los formadores del área de la salud para promover la conducta ética en la formación de estudiantes de odontología se constata en los planes de estudio de pregrado. El presente estudio busca develar las diferentes formas utilizadas para enseñar estas materias. Para ello, se revisa manualmente la literatura publicada en bases de datos indexadas en SciELO en los años 1999-2014, que se encuentran bajo el título ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales aplicadas, a las que se puede acceder on-line, a texto completo, gratuito, en forma anónima y también en las siguientes revistas especializadas de educación en salud: Journal of Dental Education (ADEA), Journal of Medical Education (AMM), con los mismos títulos, durante el mismo periodo y a través del motor de búsqueda PubMed vía Medline. Los resultados arrojan 43 artículos de pertinencia temática. Se concluye que la enseñanza de bioética en los planes de estudio de pregrado en las escuelas de odontología es creciente y se diferencia según los entornos educativos y culturales en que se desarrolla; las formas de enseñanza mencionadas como más eficientes son el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje basado en problemas; la formación de odontólogos íntegros requiere que la enseñanza de estas materias esté a cargo de equipos profesionales interdisciplinarios suficientemente preparados. The awareness of educators in the health sciences with respect to promoting ethical conduct when instructing dental students is
reflected in the undergraduate curriculum. This study is intended to discover the different ways these subjects are taught. A manual
review of the literature published in databases indexed in SciELO during the years from 1999 to 2014 was done to that end, under
the heading health sciences, humanities, applied social sciences, specifically literature that can be accessed in full, free of charge
and anonymously. Also reviewed was the literature in two specialized journals in the area of health education; namely, the Journal of
Dental Education (ADEA) and the Journal of Medical Education (AMM), with the same titles, during the same period, and through
the PubMed search engine, via Medline. The results show 43 articles of thematic relevance. The conclusion is that education in
bioethics, as part of the undergraduate curriculum at dental schools, is increasing and differs according to the educational and cultural
environment where it is imparted. Case-based learning and problem-based learning are mentioned as being the most efficient
methods of instruction. Training dentists to be well-rounded professionals requires these subjects to be taught by interdisciplinary
teams that are sufficiently prepared to do so.
Palabras clave
Ubicación
Persona y Bioética Vol. 20, No 2 (2016) p. 257-270
Lugar
Colombia