@article{10818/29752, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10818/29752}, abstract = {La conciencia de los formadores del área de la salud para promover la conducta ética en la formación de estudiantes de odontología se constata en los planes de estudio de pregrado. El presente estudio busca develar las diferentes formas utilizadas para enseñar estas materias. Para ello, se revisa manualmente la literatura publicada en bases de datos indexadas en SciELO en los años 1999-2014, que se encuentran bajo el título ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales aplicadas, a las que se puede acceder on-line, a texto completo, gratuito, en forma anónima y también en las siguientes revistas especializadas de educación en salud: Journal of Dental Education (ADEA), Journal of Medical Education (AMM), con los mismos títulos, durante el mismo periodo y a través del motor de búsqueda PubMed vía Medline. Los resultados arrojan 43 artículos de pertinencia temática. Se concluye que la enseñanza de bioética en los planes de estudio de pregrado en las escuelas de odontología es creciente y se diferencia según los entornos educativos y culturales en que se desarrolla; las formas de enseñanza mencionadas como más eficientes son el aprendizaje basado en casos y el aprendizaje basado en problemas; la formación de odontólogos íntegros requiere que la enseñanza de estas materias esté a cargo de equipos profesionales interdisciplinarios suficientemente preparados.}, abstract = {The awareness of educators in the health sciences with respect to promoting ethical conduct when instructing dental students is reflected in the undergraduate curriculum. This study is intended to discover the different ways these subjects are taught. A manual review of the literature published in databases indexed in SciELO during the years from 1999 to 2014 was done to that end, under the heading health sciences, humanities, applied social sciences, specifically literature that can be accessed in full, free of charge and anonymously. Also reviewed was the literature in two specialized journals in the area of health education; namely, the Journal of Dental Education (ADEA) and the Journal of Medical Education (AMM), with the same titles, during the same period, and through the PubMed search engine, via Medline. The results show 43 articles of thematic relevance. The conclusion is that education in bioethics, as part of the undergraduate curriculum at dental schools, is increasing and differs according to the educational and cultural environment where it is imparted. Case-based learning and problem-based learning are mentioned as being the most efficient methods of instruction. Training dentists to be well-rounded professionals requires these subjects to be taught by interdisciplinary teams that are sufficiently prepared to do so.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Currículo dental}, keywords = {Educación dental}, keywords = {Ética dental}, title = {Enseñanza de bioética en la carrera de odontología. Reflexiones y prostectivas}, doi = {10.5294/pebi.2016.20.2.10}, author = {Kretschmann Ramírez, Ricardo Von and Arenas Massa, Ángela}, }