Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorShahin, Saif
dc.date.accessioned2017-02-14T16:10:39Z
dc.date.available2017-02-14T16:10:39Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationShahin, S. (2016). A critical axiology for Big Data studies. Palabra Clave, 19 (4), 972-996. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.4.2es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6996
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6996/pdf
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6996/html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29681
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractLos datos masivos (BigData) han tenido un gran impacto en el periodismo y los estudios de comunicación, a la vez que han generado un gran número de preocupaciones sociales que van desde la vigilancia masiva hasta la legitimación de prejuicios, como el racismo. En este artículo, se desarrolla una agenda para la investigación crítica de Big Data y se discute cuál debería ser el propósito de dicha investigación, de qué obstáculos protegerse y la posibilidad de adaptar los métodos de Big Data para llevar a cabo la investigación empírica desde un punto de vista crítico. Dicho programa de investigación no solo permitirá que la erudición crítica desafíe significativamente a Big Data como una herramienta hegemónica, sino que también permitirá que los académicos usen los recursos de Big Data para abordar una serie de problemas sociales de formas previamente imposibles. El artículo llama a la innovación metodológica para combinar las técnicas emergentes de Big Data y los métodos críticos y cualitativos de investigación, como la etnografía y el análisis del discurso, de tal manera que se puedan complementar.es_CO
dc.description.abstractBig Data is having a huge impact on journalism and communication studies. At the same time, it has raised a plethora of social concerns ranging from mass surveillance to the legitimization of prejudices such as racism. This article develops an agenda for critical Big Data research. It discusses what the purpose of such research should be, what pitfalls it should guard against, and the possibility of adapting Big Data methods to conduct empirical research from a critical standpoint. Such a research program will not only enable critical scholarship to meaningfully challenge Big Data as a hegemonic tool, but will also make it possible for scholars to draw upon Big Data resources to address a range of social issues in previously impossible ways. The article calls for methodological innovation in combining emerging Big Data techniques with critical/qualitative methods of research, such as ethnography and discourse analysis, in ways that allow them to complement each other.
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 19, No 4 (2016) p. 972-996
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBig Dataes_CO
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_CO
dc.subjectMedios de comunicación socialeses_CO
dc.subjectInvestigación críticaes_CO
dc.subjectVigilanciaes_CO
dc.subject.othersocial media
dc.subject.othercritical research
dc.subject.othersurveillance
dc.titleUna axiología crítica para los estudios de Big Dataes_CO
dc.title.alternativeA Critical Axiology for Big Data Studieses_CO
dc.title.alternativeUma axiologia crítica para os estudos de Big Dataes_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2016.19.4.2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International