Las conectividades plenas redimensionan la comunicación contemporánea
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29676Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.8
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
De Morais Squirra, Sebastião CarlosFecha
2017Resumen
La comunicación es un recurso intrínseco de la condición humana y, por tanto, es ampliamente estudiada. En este texto, trabajamos con el principio de que la comunicación en esencia se constituye como un proceso neurológico que tiene su génesis y nicho de existencia en el cerebro de las personas. Así, a partir de los mensajes absorbidos por los canales de la sensibilidad humana, el proceso biológico direcciona informaciones para la decodificación e interpretación en ese importante órgano. La metodología está basada en un modelo investigativo interdisciplinar centrado en referencias bibliográficas y en lo que ya es científicamente comprobado en la neurociencia. De este modo, y al referenciar autores de la comunicación, indagamos si en determinado momento el acceso a los productos comunicativos podrá concretizarse en el cerebro humano y superar la histórica mediación de los medios físicos. Al agrandar los referenciales teóricos, nos amparamos también en autores de física y biología, sobre todo en las conquistas de las investigaciones neurobiológicas que, sumadas a la incesante miniaturización tecnológica, amparan presupuestos científicos que nos permitirán adentrar la impensada posibilidad comunicativa del acceso por pensamientos. Esto se presenta como seguro una vez que se experimentan tiempos de diálogos hombre-máquinas en profusión interactiva inédita, con plataformas y aplicaciones permanentemente conectados, condiciones que apuntan el camino para prever el acceso mental a los contenidos audiovisuales. A comunicação é um recurso intrínseco à condição humana e, por isso, é
largamente estudada. Neste texto, trabalhamos com o princípio de que a
comunicação na essência se constitui como um processo neurológico que
tem sua gênese e nicho de existência no cérebro das pessoas. Assim, a partir das mensagens absorvidas pelos canais da sensibilidade humana, o processo biológico direciona informações para a decodificação e interpretação
nesse importante órgão. Nosso estudo tem metodologia baseada em modelo investigativo interdisciplinar e centra-se em referências bibliográficas
e no que já é cientificamente comprovado na neurociência. Dessa forma, e
ao cruzar com autores da comunicação, indagamos se em determinado momento o acesso aos produtos comunicativos poderá se concretizar no cérebro humano e superar a histórica mediação das mídias físicas. Ao alargar
os referenciais teóricos, amparamo-nos também em autores da física e da
biologia, sobretudo nas conquistas das investigações neurobiológicas que,
somadas à incessante miniaturização tecnológica, alicerçam pressupostos
científicos que nos permitiram adentrar a impensada possibilidade comunicativa do acesso por pensamentos. Isso se apresenta como seguro uma
vez que se experimenta tempos de diálogos homem-máquinas em profusão
interativa inédita, com plataformas e aplicativos o tempo todo conectados,
condições que aprumam o caminho para prevermos o acesso mental aos
conteúdos audiovisuais.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 162-183
Lugar
Colombia