Ficciones seriadas en televisión: aproximación cuantitativa y cualitativa al consumo de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. El caso español
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29674Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.6
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Chicharro Merayo, MarFecha
2017Resumen
El presente trabajo reflexiona sobre la relación entre jóvenes y ficción televisiva contemporánea. Más concretamente, analiza las tendencias en el consumo de los estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual en España. Se parte del supuesto de la existencia de una subcultura juvenil, en la que las prácticas de ocio hacen las veces de variable de pertenencia. Los estudiantes de Comunicación Audiovisual, en especial, orientados hacia el seguimiento de estos productos, son presentados como un grupo que hace de sus usos y consumos de teleseries una seña de identidad y distinción tanto en su dimensión cuantitativa (tiempos y productos) como en su versión cualitativa (ficciones preferidas, valoración de los personajes, de sus características narrativas, de su visualidad, de su calidad, de su capacidad de entretenimiento). Para este análisis, recurriremos a datos primarios, de carácter cuantitativo y cualitativo, obtenidos a través de nuestro propio trabajo de campo. El análisis y la interpretación de estos datos permitirán ofrecer un útil mapa de sus estrategias de consumo y de los discursos que en torno a ellas articulan. This paper reflects on the relationship between young people and contemporary television fiction. More specifically, it analyzes the consumption
trends among Audiovisual Communication students in Spain. We start
from the supposed existence of a young subculture, where leisure practices are the variable of belonging. Audiovisual Communication students, in
particular, oriented towards monitoring these products, are presented as a
group whose use and consumption of teleseries are a sign of identity and
distinction both in its quantitative dimension (times and products) and in
its qualitative version (preferred fiction, evaluation of characters, their narrative features, their visuality, quality, ability to entertain). For this analysis, we will use primary, quantitative and qualitative data obtained from
our own fieldwork. The analysis and interpretation of this data will allow
us to offer a useful map of their consumption strategies and of the discourses surrounding them.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 116-141
Lugar
Colombia