El cine como dispositivo foucaultiano: un enfoque anacrónico y materialista
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29672Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.4
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Cárdenas Ruiz, Juan DavidFecha
2017Resumen
En términos generales, se puede describir esta investigación como un enfoque materialista del cine. Nuestro entendimiento del cine se enfoca en la perspectiva de las películas como un producto del trabajo, como un producto de las formas de trabajo organizadas, distribuidas y seleccionadas. La mayoría de las películas existen porque respetan un conjunto de procesos implícitos, normas de producción y distribución que finalmente se encarnan en imágenes de acuerdo con el susodicho “lenguaje cinematográfico”. Adicionalmente, la teoría y la historia del cine se han mantenido al margen de este. En este contexto problemático, la idea de Michel Foucault de un Dispositif como una mezcla de discursos, prácticas, instituciones, etc. sirve para revelar el sistema cinemático de la producción y la auto-legitimación. El Dispositif cinematográfico finalmente se expresa, pero al mismo tiempo se oculta en la pantalla. En otras palabras, el Dispositif cinematográfico controla la forma de las películas y su vida social como producto de consumo, pero usualmente se esconde detrás de su presentación artística. In general terms it is possible to describe this research as a materialistic approach to cinema. Our grasp of film is focused on the perspective of films
as a product of work, as a product of organized, distributed and selected
manners of labor. Most of the films exist because they respect a set of implicit
processes, rules of production and distribution that are finally embodied in
the images according to the so-called “cinematic language”. In addition, theory
and history of cinema have usually been blind to that. In this problematic context, Michel Foucault’s idea of a
Dispositif
as a mixture of discourses, practices, institutions, etc., is useful to uncover the cinematic system of
production
and self-legitimation. The cinematic
Dispositf
is finally expressed but simultaneously hidden on the screen. In other words, the cinematic
Dispositif
controls the form of films and also their social life as commodities but it
is usually hidden behind its artistic performance.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 69-95
Lugar
Colombia