¿Derecho a la felicidad?
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29655Visitar enlace: http://dikaion.unisabana.edu.c ...
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ISSN: 0120-8942
DOI: 10.5294/dika.2016.25.2.5
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Alvarado, José TomásFecha
2016Resumen
Se ha propuesto un “derecho a la felicidad” como parte de los derechos humanos de tercera generación. Este trabajo considera de manera crítica la inteligibilidad de tal derecho fundamental. Se argumenta que se puede efectuar una distinción gruesa entre concepciones “internalistas” y “externalistas” de la felicidad. Las concepciones internalistas sostienen que la felicidad requiere de acciones libres. Las concepciones externalistas sostienen que la felicidad puede ser conseguida con independencia de la voluntad de la persona, simplemente por la obtención de ciertos objetos, estados o eventos. Se argumenta que bajo cualquiera de estas interpretaciones, un derecho a la felicidad no tiene sentido. Se alega que es imposible cumplir universalmente con un derecho a la felicidad “externalista”, pues el Estado solo puede hacer a alguien “feliz” al costo de la infelicidad de otras personas. Un derecho a la felicidad bajo la interpretación internalista, por otra parte, es también imposible porque no hay nada que pueda hacer un Estado —o un tercero— para reemplazar la actividad libre de una persona A "right to happiness" has been proposed as part of third generation human
rights. This study takes a critical look at the intelligibility of a fundamen
-
tal right of this sort, arguing that a gross distinction can be made between
"internalist" and "externalist" ideas of happiness. Internalist ideas hold
that happiness requires free action. Externalist ideas hold that happiness
can be achieved independent of the will of the person, simply by obtaining
certain objects, circumstances or events. It is argued that a right to hap
-
piness makes no sense in light of either of these interpretations, since it is
impossible to comply universally with an "externalist" right to happiness.
The state can only make someone "happy" at the expense of the happiness
of others. Conversely, a right to happiness according to the internalist in
-
terpretation is impossible as well, simply because there is nothing a state
or a third party can do to replace the free action of a person.
Palabras clave
Ubicación
Díkaion Vol. 25 No. 2 (2016) p. 243-265
Lugar
Colombia