Culture through comparison: Creating audio-visual listening materials for a CLIL course
La cultura a través de la comparación: la creación de materiales audiovisuales de escucha para un curso AICLE
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29621Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Zhyrun, IrynaFecha
2016Resumen
La escucha de textos auténticos se ha convertido en una parte de los materiales
AICLE, pero puede ser difícil encontrar materiales de escucha que coincidan perfectamente
con el nivel de lengua, los requisitos en cuanto a longitud, contenido
y contexto cultural de un curso específico. La dificultad de encontrar materiales
apropiados en línea, las limitaciones financieras impuestas por las tarifas de derechos
de autor y la necesidad para producir trabajo intelectual condujeron a la idea
de diseñar videos específicamente para un curso AICLE de nivel universitario. Este
artículo presenta una breve descripción de los enfoques actuales para la creación
de materiales AICLE, fundamenta algunos principios para la grabación de material
audiovisual de AICLE y analiza los retos en este proceso. También, proporciona
un ejemplo de diseño de materiales audiovisuales para la comprensión auditiva
teniendo en cuenta los contextos educativos y culturales, el contenido del curso y
los resultados del programa de aprendizaje de la lengua. Además, el artículo analiza
las ventajas y restricciones del material audiovisual creado, contrastándolo
con materiales auténticos de corte similar que se encuentran en YouTube. Según la
encuesta de la fase de pilotaje, el lenguaje utilizado en los videos AICLE grabados
es de más fácil comprensión que el lenguaje utilizado en los videos de YouTube.
El contenido de los videos AICLE está más relacionado con la vida de los estudiantes,
y son ellos quienes reportan experimentar emociones más positivas mientras
los ven. El uso de los videos AICLE reduce la brecha entre los conceptos estudiados
y la cultura local, lo que gesta un aprendizaje más significativo y agradable