Extrapolating from an Inquiry into Curricular Issues Concerning the Adoption of English as Medium of Instruction in a Japanese University Situation
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29616Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.1.9
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Toh, GlennFecha
2016Resumen
Las universidades japonesas últimamente han comenzado a enseñar contenido
académico en inglés en lugar de japonés. En este artículo, se examinan los asuntos
curriculares e ideológicos relacionados con el hecho de tener el inglés como
medio de instrucción (IMI) en una universidad japonesa, para pasar luego a examinar
sus conexiones con las fuerzas político-culturales en Japón, incluyendo
las agendas neoconservadoras. La discusión está enmarcada dentro del contexto
de la educación universitaria japonesa, que enfrenta las siguientes problemá-
ticas: (1) el bajo número de estudiantes matriculados y la solvencia institucional;
(2) la reforma curricular en respuesta a la necesidad de una renovación institucional.
A partir de una investigación narrativa crítica en un contexto de trabajo
que involucra dos cursos universitarios, uno de Introducción a la Psicología y otro
de Inglés con Propósitos Académicos (IPA), se explora, a su vez, la naturaleza profundamente
ideológica del discurso que afecta la comprensión profesional del
lenguaje, la construcción del significado y el currículo. También se aclara que los
‘cambios’ resultantes de la adopción de IMI son solamente superficiales y que el
papel y el estatus del inglés, en realidad, permanecen restringidos.