The more the merrier – revisiting CLIL-based vocabulary growth in secondary education
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29610Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.1.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016Resumen
Un aspecto relevante del aprendizaje de la lengua extranjera basado en AICLE en
contextos instruccionales es el incremento del vocabulario. En consecuencia, la
investigación debería interesarse en la promoción del aprendizaje de vocabulario
en AICLE. Es alarmante observar una aparente falta de investigación del incremento
del vocabulario basada en datos cuantitativos. El presente artículo da
cuenta de los hallazgos de un estudio mixto del incremento del vocabulario en un
colegio austriaco de bachillerato de educación básica en un contexto AICLE, en el
cual se emplea el inglés como lengua de instrucción y de aprendizaje. El objetivo
de este estudio fue analizar cómo el uso de AICLE en el salón de clase pudo beneficiar
a los aprendices en cuanto a la adquisición de vocabulario en lengua extranjera.
En primer lugar, a través de repetidas mediciones con el grupo experimental
y de control, se aplicó una prueba estandarizada del tamaño de vocabulario. Luego,
se empleó un cuestionario de datos de los estudiantes, y mediante un perfil
de vocabulario del aporte lingüístico de los profesores de AICLE, se exploraron las
posibles co-variables de las pruebas de vocabulario. Se encontró que los efectos relacionados
con AICLE estuvieron co-determinados por la frecuencia, mientras que
los factores extramurales no tuvieron un rol preponderante en este estudio. En
consecuencia, las expectativas demasiado optimistas relacionadas con el impacto
de AICLE en un contexto de habilidades mixtas guiadas predominantemente por
un enfoque de enseñanza implícita de la lengua deben reevaluarse seriamente.