Show simple item record

dc.contributor.authorHernández del Campo, Monica Paz
dc.contributor.authorQuezada-Bravo, Albertina del Carmen
dc.contributor.authorVenegas-Mejías, María Patricia
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-17T16:50:09Z
dc.date.available2017-01-17T16:50:09Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHernández-del Campo, M. P., Quezada-Bravo, A. C., Venegas-Mejías, M. P. (2016). Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. Educ. Educ., 19(3), 357-369. DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6478
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6478/4388
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29321
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEn este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identifi car logros, difi cultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos difi culta y problematiza la tarea del profesor.es_CO
dc.description.abstractThis article presents the results obtained from an investigation about the early sta- ges of the teacher training process in one of the fundamental areas of Chilean peda- gogy programs: practical experiences within the school system. The investigation was carried out in three Chilean universities that offer early trai- ning programs to Catholic religion teachers. Through the characteristic strategies of a qualitative study case, the perceptions of students and supervisors were obtained, which allows the identification of achievements, difficulties, pedagogical intent, eva- luation and impact of the practice processes. The findings reveal that the perceptions of students and supervisors regarding the learning achieved through a practical education are generally positive, although there is an evident tension between the characteristic pedagogical models of college education and the school system’s requirements. This tension is encouraged by an educational context that places Religion Class as a subject with differentiated norma - tive provisions, which in many cases hinders and raises problems for the teacher’s job.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 357-369
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2016.19.3.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectFormación de profesoreses_CO
dc.subjectPrácticas docenteses_CO
dc.subjectEnseñanza de la religiónes_CO
dc.subjectPedagogía universitariaes_CO
dc.subjectSistema educativo chilenoes_CO
dc.subject.otherTeacher Education
dc.subject.otherTeaching Practices
dc.subject.otherTeaching Religion
dc.subject.otherUniversity Pedagogy
dc.subject.otherChilean Education System
dc.titleAnálisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religiónes_CO
dc.title.alternativeAnalysis of the Teaching Practice During the Early Stages of Education of Religion Teachers’es_CO
dc.title.alternativeAnálise da prática docente na formação inicial de professores de religiãoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International