Mostrar el registro sencillo del ítem
Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente
dc.contributor.author | Sánchez-Amaya, Tomás | |
dc.contributor.author | González Melo, Hamlet Santiago | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T15:47:37Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T15:47:37Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Amaya, T. y González-Melo, H. S. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educ. Educ., 79(2), 241-253. DOI:10.5294/edu.2016.19.24 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5905 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5905/4282 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5905/4345 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29316 | |
dc.description | 13 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo de reflexión comporta un ejercicio analítico descriptivo e interpretativo, que indaga por la vigencia, importancia y necesidad de resignificar el saber pedagógico del docente, en tanto saber fundamental de su práctica. En el análisis, se realizaron unas consideraciones iniciales en torno al saber en general y la caracterización del saber pedagógico en particular, con el objeto de ubicar la analítica en un campo específico: la arqueología, desde una perspectiva foucaultiana. A continuación, se abordaron de manera sucinta algunas relaciones que son connaturales entre el saber pedagógico y el poder (en tanto manifestación de las relaciones humanas), que se traman en la acción pedagógica. Se realizó, posteriormente, un breve inventario de los elementos que configuran el saber pedagógico; el ejercicio finaliza con el cuestionamiento de si es el maestro el sujeto depositario, poseedor, constructor y reconstructor de dicho saber. | es_CO |
dc.description.abstract | This critique involves a descriptive and interpretative analytical exercise that explores the validity, importance and necessity of redefining the teacher's pedagogical know-how, inasmuch as it is fundamental knowledge for teaching practice. The analysis involves initial considerations about knowledge in general and the characterization of pedagogical know-how in particular, the idea being to situate the analysis in a specific field; namely, that of Foucault's archeology. Several relationships are addressed succinctly, specifically ones that are connatural between pedagogical know-how and power (as a manifestation of human relations), and are woven into the act of teaching. A brief inventory of the elements that make up pedagogical know-how is provided as well. The exercise ends by asking if it is the teacher who is the master custodian, possessor, builder and rebuilder of that know-how. | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 19, No. 2 (2016) p. 241-253 | |
dc.relation.ispartofseries | DOI:10.5294/edu.2016.19.24 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Teoría de la educación | es_CO |
dc.subject | Saber educativo | es_CO |
dc.subject | Saber pedagógico | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_CO |
dc.subject | Formación de profesores | es_CO |
dc.subject.other | Education theory | |
dc.subject.other | educational knowledge | |
dc.subject.other | pedagogical know-how | |
dc.subject.other | teaching practice | |
dc.subject.other | teacher training | |
dc.title | Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente | es_CO |
dc.title.alternative | Pedagogical Know-how: The Basis of Teaching Practice | es_CO |
dc.title.alternative | Saber pedagógico: fundamento do exercício docente | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |