Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas-García, Ilene
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-17T15:12:59Z
dc.date.available2017-01-17T15:12:59Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRojas-García, I. (2016). Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior. Educ. Educ., 19(2), 185-204. DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4831
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4831/4279
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4831/4342
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29313
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es realizar una revisión al objeto y la metodología de la lingüística sistémico-funcional (SFL), en relación con su pertinencia como herramienta para el desarrollo de los procesos textuales en la educación superior. Para ello, se exploran de manera general los conceptos de género y registro, como nociones fundantes de la teoría sistémica, y se enfatiza en los usos sociales del lenguaje. Posteriormente, se reseñan las posibilidades de trabajo desde la pedagogía de género como campo de investigación permanente para mejorar el desempeño de los estudiantes a partir del conocimiento de la lengua en uso, de modo que sea posible democratizar el saber. Por último, se revisará la propuesta del grupo Prodeac como aplicación directa de la SFL en el contexto latinoamericano, señalando la conexión entre la gramática funcional y los procesos de comprensión y producción de textos académicos. La revisión pone de manifiesto la necesidad de abrir el campo de estudio de la SFL hacia el análisis de la multiplicidad y variedad de textos usados en los círculos académicos como aporte para una pedagogía de la lectura y la escritura en la universidad.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this article is to review the purpose and methodology behind systemic-functional linguistics (SFL) in relation to its relevance as a tool for the development of textual processes in higher education. To that end, the concepts of gender and registration are explored in a general way, as founding notions of systems theory, and the social uses of language are emphasized. The possibilities for work are then summarized from the standpoint of gender pedagogy as a field of permanent research. The idea is to improve the student's performance based on knowledge of the language in use, thus making it possible to democratize the knowledge in question. As a final point, the proposal of the Prodeac Group is analyzed, as a direct application of SFL in the Latin American context, noting the connection between functional grammar and the processes of comprehending and producing academic texts. The review highlights the need to open the field of study in SFL to an analysis of the multiplicity and variety of texts used in academic circles, as a contribution to the teaching of reading and writing at the college level.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 19, No. 2 (2016) p. 185-204
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2016.19.2.1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectLingüística sistémico-funcionales_CO
dc.subjectPedagogía universitariaes_CO
dc.subjectEnseñanza de la lecturaes_CO
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subject.otherSystemic-functional linguistics
dc.subject.otheruniversity teaching
dc.subject.otherteaching reading
dc.subject.otherteaching writing
dc.subject.otherhigher education
dc.titleAportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superiores_CO
dc.title.alternativeContributions of Systemic-Functional Linguistics to Teaching Reading and Writing in Higher Educationes_CO
dc.title.alternativeContribuições da linguística sistémico-funcional para o ensino da leitura e da escrita no ensino superiores_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International