Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político
dc.contributor.author | Cabaluz Ducasse, Jorge Fabián | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T13:54:47Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T13:54:47Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.4 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4190 | |
dc.identifier.other | http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29308 | |
dc.description | 22 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo propone impulsar un diálogo ético, político, epistemológico y conceptual de largo alcance entre la Filosofía de la Liberación (elaborada por Enrique Dussel) y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Preocupado por fortalecer las vertientes críticas que configuran el campo pedagógico, el artículo se refiere inicialmente a las potencialidades teóricas de desplegar un ejercicio dialógico entre las corrientes señaladas. El artículo reflexiona en torno a tres grandes puntos de encuentro o de articulación, a saber: la praxis de liberación, el posicionamiento desde América Latina y las alteridades oprimidas, y la descolonización epistemológica. Finalmente, se refiere a la relevancia de los conceptos de liberación, alteridad y colonialidad para el devenir de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas del siglo XXI. | es_CO |
dc.description.abstract | The intent of this article is to encourage a far-reaching ethical, political, epistemological and conceptual dialogue between the philosophy of liberation (as expounded by Enrique Dussel) and Latin American critical pedagogies. Concerned about strengthening the critical aspects that shape the field of education, it refers initially to the theoretical potential of deploying a dialogic exercise between these currents of thought. Three major points of encounter are considered; namely: the praxis of liberation, positioning from the standpoint of Latin America and the oppressed otherness, and epistemological decolonization. The article also refers to the relevance of the concepts of liberation, otherness and colonialism for the future of Latin American critical pedagogies in the twenty-first century. | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores Vol. 19, No. 1 (2016) p. 67-88 | |
dc.relation.ispartofseries | DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.4 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Teoría de la educación | es_CO |
dc.subject | Pedagogía crítica | es_CO |
dc.subject | Filosofía de la liberación | es_CO |
dc.subject | Educación política | es_CO |
dc.subject | Latinoamérica | es_CO |
dc.subject.other | Theory of education | |
dc.subject.other | critical pedagogy | |
dc.subject.other | philosophy of liberation | |
dc.subject.other | political education | |
dc.subject.other | Latin America | |
dc.title | Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político | es_CO |
dc.title.alternative | Latin American Critical Pedagogies and the Philosophy of Liberation: The Potential of a Theoretical-Political Dialogue | es_CO |
dc.title.alternative | Pedagogias críticas latino-americanas e filosofia da libertação: potencialidades de um diálogo teórico-político | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |