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dc.contributor.authorCabaluz Ducasse, Jorge Fabián
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-01-17T13:54:47Z
dc.date.available2017-01-17T13:54:47Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educ. Educ., 19(1), 67-88. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.4es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4190
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29308
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEl artículo propone impulsar un diálogo ético, político, epistemológico y conceptual de largo alcance entre la Filosofía de la Liberación (elaborada por Enrique Dussel) y las Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Preocupado por fortalecer las vertientes críticas que configuran el campo pedagógico, el artículo se refiere inicialmente a las potencialidades teóricas de desplegar un ejercicio dialógico entre las corrientes señaladas. El artículo reflexiona en torno a tres grandes puntos de encuentro o de articulación, a saber: la praxis de liberación, el posicionamiento desde América Latina y las alteridades oprimidas, y la descolonización epistemológica. Finalmente, se refiere a la relevancia de los conceptos de liberación, alteridad y colonialidad para el devenir de las Pedagogías Críticas Latinoamericanas del siglo XXI.es_CO
dc.description.abstractThe intent of this article is to encourage a far-reaching ethical, political, epistemological and conceptual dialogue between the philosophy of liberation (as expounded by Enrique Dussel) and Latin American critical pedagogies. Concerned about strengthening the critical aspects that shape the field of education, it refers initially to the theoretical potential of deploying a dialogic exercise between these currents of thought. Three major points of encounter are considered; namely: the praxis of liberation, positioning from the standpoint of Latin America and the oppressed otherness, and epistemological decolonization. The article also refers to the relevance of the concepts of liberation, otherness and colonialism for the future of Latin American critical pedagogies in the twenty-first century.
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 19, No. 1 (2016) p. 67-88
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/edu.2016.19.1.4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectTeoría de la educaciónes_CO
dc.subjectPedagogía críticaes_CO
dc.subjectFilosofía de la liberaciónes_CO
dc.subjectEducación políticaes_CO
dc.subjectLatinoaméricaes_CO
dc.subject.otherTheory of education
dc.subject.othercritical pedagogy
dc.subject.otherphilosophy of liberation
dc.subject.otherpolitical education
dc.subject.otherLatin America
dc.titlePedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-políticoes_CO
dc.title.alternativeLatin American Critical Pedagogies and the Philosophy of Liberation: The Potential of a Theoretical-Political Dialoguees_CO
dc.title.alternativePedagogias críticas latino-americanas e filosofia da libertação: potencialidades de um diálogo teórico-políticoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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