Sentidos de vida de los universitarios
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29280Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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ISSN: 0123-1294
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2015Resumen
Esta investigación contribuye a la identificación de los factores que motivan la configuración del sentido de vida en su dinámica de adquisición, y propone una aproximación metodológica para una mejor comprensión y educación del sentido de vida personal en los jóvenes universitarios. La investigación formula dos categorías: los radicales antropológicos del sentido, que provienen de la condición interior o intimidad personal, y las líneas de orientación al sentido, que son existenciales y se realizan como distintos ámbitos vitales. A partir del cruce de estas dos dimensiones, según el mayor o menor grado de apertura de los radicales personales y de despliegue vital de los ámbitos existenciales, surgen nueve tipos de sentido de vida. Con este modelo conceptual se presentan dos instrumentos, un cuestionario y una entrevista focalizada, que se han aplicado en una muestra de 720 jóvenes universitarios de ocho universidades de Bogotá. El hallazgo principal de este estudio muestra que los sentidos de vida de los jóvenes universitarios son subjetivos, más construidos de cara al horizonte futuro que extraídos o fundados en la experiencia vital, pero en todo caso, cargados de los valores que asume, en relevo, una generación. This research helps to identify the factors that motivate the dynamics involved in how meaning of life is acquired and proposes a methodological approach to improve understanding and education on the personal meaning of life for university students. The study lays out two categories: the anthropological radicals of that meaning, which come from within or personal intimacies, and the lines of orientation towards the meaning of life, which are existential and realized as different spheres in one's experience. Nine types of meaning in life emerge from the intersection of these two dimensions, depending on the greater or lesser degree of openness in personal radicals and how life plays out in its existential fields. Two tools were used with this conceptual model: a questionnaire and a focused interview. They were applied to a sample of 720 university students from eight universities in the city of Bogotá (Colombia). Essentially, this study shows the meaning of life for university students is subjective and constructed more with an eye towards the future than based on or extracted from their experiences in life, but is laden invariably with the values assumed in a generational shift.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 18, No. 3 (2015) p. 371-390
DOI: 10.5294/edu.2015.18.3.1
Lugar
Colombia