Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGordillo, Enrique G.
dc.contributor.authorRivera-Calcina, Renzo
dc.contributor.authorGamero, Giancarlo J.
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-12-15T13:34:19Z
dc.date.available2016-12-15T13:34:19Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4416
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4416/3706
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4416/3805
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29185
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractEn el contexto del debate actual sobre el mejor modo de agrupar a los estudiantes en la escuela (educación diferenciada vs. coeducación), algunas fuentes hablan de una tercera vía, la intereducación, en la que hombres y mujeres son educados separadamente en sendas aulas aunque en la misma institución escolar, con espacios de coincidencia extracurriculares. Mientras algunos consideran la intereducación como otra forma de educación diferenciada, otros la consideran como un fenómeno distinto, que se ubicaría entre la educación diferenciada y la coeducación. Con el objetivo de aportar evidencia al respecto, el presente trabajo midió la frecuencia de conductas disruptivas en una muestra de 295 estudiantes de segundo grado de secundaria (edad promedio: 13 años) de escuelas intereducativas, diferenciadas y mixtas, de un sector económicamente deprimido de Arequipa (Perú), con la fi nalidad de indagar la correlación entre el modo de agrupar a los estudiantes y sus comportamientos. Los resultados muestran una diferencia estadísticamente signifi cativa en una de las subvariables de conductas disruptivas consideradas (falta de responsabilidad); diferencia que perjudica a los estudiantes de escuelas coeducativas de la muestra. Se halló una correlación signifi cativa, pero débil, entre la subvariable conductas perturbadoras de las relaciones sociales en la clase y la coeducación, lo que sugeriría que mientras más se acerque una escuela al modelo coeducativo, más conductas de este tipo encontrará entre sus estudiantes.es_CO
dc.description.abstractIn the context of the current debate on the best way to group students in school (single- sex schooling vs. coeducation), some sources speak of a third approach known as dual academy schools, in which boys and girls are educated separately, in separate classrooms, but at the same school, with coinciding spaces for extracurricular activities. However, this phenomenon has not been studied sufficiently. While some regard dual academy as just another form of single-sex schools, others see it as a different phenomenon, with effects somewhere between those of single-sex schooling and coeducation. To contribute evidence in that regard, this study measures the frequency of disruptive behavior in a sample of 295 sophomore secondary-school students (average age: 13) at single-sex, dual academy, and coeducational schools in an economically disadvantaged area of Arequipa (Peru) in order to examine the correlation between the way students are grouped and their behavior. The results show a statistically significant difference in one of the sub-variables of disruptive behavior; namely �lack of responsibility,� a difference to the detriment of the coeducational school students in the sample. A significant, but weak, correlation was found between the subvariable �behavior disruptive of social relations in class� and coeducation, suggesting the closer a school in our sample is to the coeducational model, the more this kind of behavior will be found among its students. The study was controlled for extraneous variables.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 17, No 3 (2014) p. 427-443
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCoeducaciónes_CO
dc.subjectDisciplina escolares_CO
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_CO
dc.subjectAgrupamiento educacionales_CO
dc.subjectArequipa (Perú)es_CO
dc.subject.otherCoeducation
dc.subject.otherSchool discipline
dc.subject.otherSecondary school students
dc.subject.otherSchool grouping
dc.titleConductas disruptivas en estudiantes de escuelas diferenciadas, coeducativas e intereducativases_CO
dc.title.alternativeDisruptive Behavior of Students at Single-Sex, Co-Educational and Inter-Educational Schoolses_CO
dc.title.alternativeCondutas disruptivas em estudantes de escolas diferenciadas, coeducativas e intereducativases_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International