Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDulcina Platt, Adreana
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-12-14T16:33:02Z
dc.date.available2016-12-14T16:33:02Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationDulcina Platt, A. (2014). História para educadores: o objeto de estudo da área de História. Educ. Educ. 17 (2) 254-268. Doi 10.5294/edu.2014.17.2.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3199
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3199/3557
dc.identifier.otherhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3199/3652
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29142
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractDispuestas en disciplinas particulares, las áreas expresan visiones específicas dirigidas a la "producción de la humanidad"en cada sujeto. Esta realidad tiene su génesis y desarrollo en la división del trabajo manual e intelectual. Al trazar la importancia de lo que será aprendido en cada área del conocimiento para la formación de amplias y futuras generaciones, partimos del anuncio del objeto de estudio de los saberes que guiarán las prácticas productivas, culturales y técnico-científicas marcadas en determinado tiempo y lugar histórico, y expuestos en el currículo. Desde esa perspectiva, elegimos el área de Historia para investigar su objeto de estudio. Seleccionamos un universo de 103 docentes de esta disciplina pertenecientes a la red de enseñanza de Londrina/PR (Brasil) para que respondieran preguntas específicas de esta área. Una vez sistematizados los datos, reunimos los resultados apoyados en el método de Análisis de Contenido de Bardin. Con base en la propuesta, organizamos los datos de acuerdo con la frecuencia de las respuestas, eligiendo las palabras con contenido categorial significativo para el área y conforme a su mayor incidencia. A la par con los resultados presentamos la convergencia de las respuestas para identificar algún objeto significativo descrito regularmente en el discurso, o sea, el foco perseguido por cierta generación de profesores en la defensa epistemológica del área de estudio para la temática: el hombre en el tiempo. Así mismo, el estudio identifica ciertas tendencias socialmente determinantes —transmitidas en programas de capacitación—, y relevantes en cuanto fuente de análisis, para el reconocimiento del eje praxiológico del área de conocimiento conductora de una determinada racionalidad curricular.es_CO
dc.description.abstractArranged in particular disciplines, areas express specific ways of looking at the "production of humanity" in each subject (Saviani, 1991). This reality has its "genesis" and development in the division between "manual"and "intellectual" labor. In considering the relevance of what is to be grasped in every area of knowledge for the formation of broad and subsequent generations, we start with announcement of the object of study of the knowledge that guides the productive, cultural and technical - scientific practices set in a particular historical time and place, and displayed institutionally in a curriculum. Here, we have chosen the field of history to investigate the object of its study. In doing so, we selected a universe of 103 history teachers from the school system in Londrina, Parana (Brazil) to answer questions on the specifics of this area. Having systematized the data, we compiled the results using Bardin's content analysis method (2004). Following this approach, we organized the data according to the frequency of the responses, selecting the words with significant categorical content for the area and with major incidence. Given the results, we adduce, in an introductory way, a convergence in the responses through the identification of an object significantly described in the regular discourse; that is, the central object of interest to be pursued by a certain generation of teachers in epistemic defense of the area of study on the subject: man in time. The study also identifies certain socially determinant trends - conveyed in academia and advanced courses -that are relevant as a source of analysis for recognizing the praxeological crux of the area of knowledge guiding a given curricular rationale.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores Vol. 17, No 2 (2014) p. 254-268
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectCurrículoes_CO
dc.subjectHistoriaes_CO
dc.subjectObjeto del conocimientoes_CO
dc.subjectAnálisis de contenidoes_CO
dc.subject.otherEducation
dc.subject.othercurriculum
dc.subject.otherarea object
dc.subject.othercontent analysis.
dc.titleHistória para educadores: o objeto de estudo da área de Históriaes_CO
dc.title.alternativeHistory for Educators: The Object of Study in the Field of Historyes_CO
dc.title.alternativeHistoria para educadores: el objeto de estudio del área de historiaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International