Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Bohórquez, Carmen Alicia
dc.contributor.authorBáez Suarez, Widad Carmenza
dc.contributor.authorRamírez Villamizar, Jennifer Teresa
dc.date.accessioned2016-11-21T14:05:07Z
dc.date.available2016-11-21T14:05:07Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.citationÁlvarez, I., & Guasch, T. (2006). Diseño de estrategias interactivas para la construcción de conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 5(14), 1-12. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de http://www.um.es/ead/red/14/alvarez_guasch.pdf
dc.identifier.citationBermejo, V. (2004). Desarrollo cognitivo. Madrid, España: Editorial Síntesis
dc.identifier.citationBernabé, G. (1 de abril de 2010). Qué debemos tener en cuenta en el momento de escribir. Recuperado el 18 de agosto de 2016, de Producción de Textos: http://producciondetextosvp.blogspot.com.co/2010/06/importancia-de-la-produccion-detextos_15.html
dc.identifier.citationBernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid, España: Espasa-Calpe.
dc.identifier.citationBoza, A., Méndez, J., Monescillo, M., & Toscano, M. (2010). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones.
dc.identifier.citationBraslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la escuela y en la familia. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationBriceñ, B. (2015). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. (Tesis de Maestría. Comunicación y Educación). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://www.bdigital.unal.edu.co/49461/1/52313307.2015.pdf
dc.identifier.citationCamps, A. (2004). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationCandau, V. (2007). La didáctica en cuestión. Madrid, España: Narcea, S.A. de Ediciones
dc.identifier.citationCanova, F. (2009). Psicología evolutiva del niño: 0 a 6 años. Bogotá, D. C.: San Pablo.
dc.identifier.citationCan-Yasar, M., Uyanik, Ö., İnal, G., & Kandır, A. (2012). Using technology in pre-school education. US-China Education Review(A4), 375-383. Recuperado el 15 de agosto de 2016, de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED533574.pdf
dc.identifier.citationCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama
dc.identifier.citationCentro de Educación en apoyo a la producción y al medio ambiente. (2007). Los ambientes educativos. ¿Generadores de capital humano? Revista debate en educación de adultos, 1(17), 15-18.
dc.identifier.citationComisión de Regulación de Comunicaciones. (julio de 2016). V Reporte de industria del sector TIC. Bogotá, D. C.: MinTIC - CRC. Recuperado el 29 de agosto de 2016, de Lista de países por número de usuarios de Internet.: https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2016/Informes/Reporte_industria2016_.pdf
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (30 de julio de 2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D. C.: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, D. C.: Secretaría del Congreso. Diario Oficial 41214.
dc.identifier.citationCousinet, R. (1969). Un nuevo método de trabajo libre por grupos. Buenos Aires, Argentina: Losada
dc.identifier.citationDe Zubiría, M. (2006). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos de aprendizaje semántico. Tomo I. Preescolar y Primaria. Bogotá, D. C.: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.identifier.citationDelors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI. Santafé de Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationDíez de Ulzurrun, A., Farrera, N., Forns, R., Mas, R., Rovira, D., Sans, V., . . . Argilaga, D. (2009). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I. Barcelona, España: Grao.
dc.identifier.citationDuque, H., & Sierra, R. (2002). Desarrollo integral del niño 3-6 años. Bogotá, D. C.: San Pablo.
dc.identifier.citationElichiry, N. (2009). Aprendizajes escolares: desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
dc.identifier.citationEurydice - La Red Europea de Información en Educación. (2002). Indicadores básicos de la incorporación de las TIC a los sistemas educativos europeos. Bruselas, Bélgica: Eurydice
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D. F.: Siglo XXI.
dc.identifier.citationGallego, J. (2008). La planificación de la expresión escrita por alumnos de educación primaria. Bordón Revista de Pedagogía, 60(2), 63-76
dc.identifier.citationGarassini, M. (2005). Incorporación de la informática en la Educación Inicial en Venezuela. Acción pedagógica, 1(14), 82-94. Recuperado el 16 de agosto de 2016, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17237/2/articulo9.pdf
dc.identifier.citationGarassini, M. (noviembre de 2006). Bases teóricas para el diseño de un software para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional. Recuperado el 12 de agosto de 2016, de VII Congreso Iberoamericano Informática Educativa: http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art026.pdf
dc.identifier.citationGarassini, M. (2007). Diseño de un software para el aprendizaje de la lengua escrita desde un enfoque comunicativo funcional. Revista de Medios y Educación, 1(30), 49-60. Recuperado el 16 de agosto de 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36803005
dc.identifier.citationGarassini, M., & Cabero, J. (2006). Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela. Comunicar, 1(26), 183-188. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802628.pdf
dc.identifier.citationGarassini, M., & Padrón, C. (2004). Experiencias de uso de las TIC´s en la educación preescolar en Venezuela. Anales de la Universidad Metropolitana, 4(1), 221-239. Recuperado el 18 de agosto de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4003616
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28586
dc.description90 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​La presente investigación se concibe como un plan de mejoramiento para desarrollar las competencias TIC - pedagógicas en las docentes del grado transición del Jardín Infantil Psicopedagógico “Estimulación Temprana y Educación Personalizada” (en adelante JIPETEP) de Bogotá, aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura desde los principios del trabajo colaborativo del método Cousinet. Para definir el tema, de manera previa se adelantó una fase diagnóstica en la que se implementó una entrevista a las docentes objeto de estudio y una encuesta a los padres de familia. Asimismo, se realizó observaciones no estructuradas, de modo que los resultados arrojados por estos tres instrumentos, develaron que: · la dificultad, por desconocimiento, que tienen las docentes para incluir adecuadamente las TIC dentro de su práctica pedagógica · la subutilización que hacen las profesoras de las TIC que tienen a disposición · el empleo de prácticas pedagógicas tradicionales (método de silabeo) para la enseñanza de la lectoescritura. A continuación se realiza una investigación exploratoria a fin de establecer los elementos que permitan comprender el problema y formular el plan de mejoramiento como una alternativa de acción futura.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectTecnología -- Enseñanza
dc.subjectTécnicas de enseñanza
dc.subjectEstimulación temprana
dc.titlePlan de mejoramiento para desarrollar las competencias TIC pedagógicas en docentes del grado transición, aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura en el jardín infantil Estimulación Temprana y Educación Personalizadaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local262954
dc.identifier.localTE08761
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International