Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorArdila Guerrero, Jenny Viviana
dc.contributor.authorWilches Espitia, María Helena
dc.date.accessioned2016-11-18T22:22:38Z
dc.date.available2016-11-18T22:22:38Z
dc.date.created2016-11-18
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguirre, A. y Manasía, N. (2009, septiembre-diciembre). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012
dc.identifier.citationAlanís, A. (2001). El saber hacer en la profesión docente. Formación profesional en la práctica docente. México, México: Trillas
dc.identifier.citationArea, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido. Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de las Web 2.0. Comunicar, XIX, 38, 13-20.
dc.identifier.citationArmenta, J., García López R., Mendívil Arredondo, A., Ocaña Soto, M. y Ramírez Rivera, C. (2012). Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privadas. Revista de Innovación Educativa. 2(4), 1-1.
dc.identifier.citationAsturias, M. (2010). El reto: Cambio de rol del profesor. En M. Martínez (Ed), Las TIC en la educación. Aspectos culturales y económicos (pp. 21-26). Barranquilla, Colombia: Travesías.
dc.identifier.citationAznar, I., Cáceres, M. e Hinojo, F. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Revista Virtual Étic@.net. Año III(4), 177-190.
dc.identifier.citationBartolomé A. y Aiello M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. TELOS. 67, 59-67. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=67.ht m
dc.identifier.citationBonilla, M., Molina, R., Martínez, L. y Narváez, D. (2011). Formación de docentes e investigación en redes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Fondo Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.identifier.citationBosco, A. (2007). Profesores y Estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global. En R. Cabello y D. Levis (Eds), Medios informáticos en la educación a principio del siglo XXI (pp. 127–139). Buenos Aires, Argentina: PROMETEO
dc.identifier.citationBoza, A. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, (28), 45- 58. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/14423/pdf
dc.identifier.citationBustos, C. (2009). Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Universitas Psychologica, 11(2), 511-521.
dc.identifier.citationCaballero, P., Prada, M., Vera, E. y Ramírez, J. (2007). Políticas y prácticas pedagógicas: Las competencias en TIC. Bogotá, Colombia: Arfo Editores
dc.identifier.citationCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, 45. 4-19
dc.identifier.citationCabero, J. (2014) La Formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. España: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.citationCabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información,
dc.identifier.citationTecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.
dc.identifier.citationCabrera, E. (2007). Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos. Psykhe, 6(1), 65-75.
dc.identifier.citationCajiao, F. (2004). Formación de maestro y su impacto social. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.identifier.citationCarranza, L y García, F. (2012) Una experiencia innovadora mediada por la web 2.0 (YouTube) para un aprendizaje significativo. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca
dc.identifier.citationCastañeda, L., Castaño, C., Llorente, M., Maíz, I., Marín, V y Ruíz, J. (2013). Servicios en la Web 2.0 los Marcadores Sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U
dc.identifier.citationCastillo, N. (2006). Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TIC en las prácticas docentes. Resultados de una investigación en 22 unidades educativas de la provincia de Ñuble. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: CINTIC 2006, Temuco, Chile. 11(1),
dc.identifier.citationCebrián de la Serna, M. (2004). Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa. En J. Salinas, J. Aguaded,. y J. Cabero (Eds), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp.31-39). Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationCenich, G. y Santos, G. (2009). Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso on line de formación docente. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 2, 7- 23.
dc.identifier.citationColmenares, A. y Piñero, M. (2008) La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96-114.
dc.identifier.citationCobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14 (27), 295-318.
dc.identifier.citationColás P. y Jiménez, R. (2008).Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf
dc.identifier.citationColás, P., Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista electrónica Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información Monográfico: Estado actual de los sistemas e-learning, 6(2). Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimen ez.htm
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC- Crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Ley 1341. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationConsejo Académico I.E.D Gabriel Betancourt Mejía. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationDe Almeida, J., De Moraes, I., De Siqueira J. y Martínez-Sáez, A. (2011). Defining the design parameters of a teacher training course on the incorporation of ICT into teaching practices. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 653–657.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28573
dc.description125 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl cambio acelerado de la sociedad actual obliga a que el docente de la Institución Educativa Distrital (IED) Gabriel Betancourt Mejía sede B jornada tarde, se adapte a las nuevas expectativas para realizar su tarea y se capacite para asumir los retos de la sociedad del conocimiento. Por esta razón, se llevó a cabo la presente investigación bajo la modalidad de investigación-acción, con el objetivo de analizar cómo se fortalecen las competencias TIC: pedagógica y tecnológica, en estos docentes a por medio de una estrategia de formación con la apropiación pedagógica de herramientas web 2.0. Para alcanzar este propósito, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, llevado a cabo con una muestra por conveniencia de 14 docentes de la institución, con los que se realizó un diagnóstico en relación al momento de competencias TIC de acuerdo a la escala establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); con los resultados de este y el rastreo de algunas investigaciones relacionadas, se diseñó una estrategia de formación para fortalecer en el docente las competencias: pedagógica y tecnológica y a través de un curso en modalidad blended que abordó la apropiación de herramientas web 2.0.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectWeb 2.0
dc.subjectTecnología -- Enseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleHerramientas web 2.0 para fortalecer competencias TIC: Pedagógica y tecnológica, en docenteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262951
dc.identifier.localTE08758
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International