Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramientas web 2.0 para fortalecer competencias TIC: Pedagógica y tecnológica, en docentes
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Ardila Guerrero, Jenny Viviana | |
dc.contributor.author | Wilches Espitia, María Helena | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T22:22:38Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T22:22:38Z | |
dc.date.created | 2016-11-18 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, A. y Manasía, N. (2009, septiembre-diciembre). Web 2.0 y Web semántica en los entornos virtuales de aprendizaje. Multiciencias. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90412325012 | |
dc.identifier.citation | Alanís, A. (2001). El saber hacer en la profesión docente. Formación profesional en la práctica docente. México, México: Trillas | |
dc.identifier.citation | Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido. Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de las Web 2.0. Comunicar, XIX, 38, 13-20. | |
dc.identifier.citation | Armenta, J., García López R., Mendívil Arredondo, A., Ocaña Soto, M. y Ramírez Rivera, C. (2012). Competencias digitales en maestros de escuelas de educación media superior privadas. Revista de Innovación Educativa. 2(4), 1-1. | |
dc.identifier.citation | Asturias, M. (2010). El reto: Cambio de rol del profesor. En M. Martínez (Ed), Las TIC en la educación. Aspectos culturales y económicos (pp. 21-26). Barranquilla, Colombia: Travesías. | |
dc.identifier.citation | Aznar, I., Cáceres, M. e Hinojo, F. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Revista Virtual Étic@.net. Año III(4), 177-190. | |
dc.identifier.citation | Bartolomé A. y Aiello M. (2006). Nuevas tecnologías y necesidades formativas Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. TELOS. 67, 59-67. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=67.ht m | |
dc.identifier.citation | Bonilla, M., Molina, R., Martínez, L. y Narváez, D. (2011). Formación de docentes e investigación en redes virtuales de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Fondo Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Bosco, A. (2007). Profesores y Estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global. En R. Cabello y D. Levis (Eds), Medios informáticos en la educación a principio del siglo XXI (pp. 127–139). Buenos Aires, Argentina: PROMETEO | |
dc.identifier.citation | Boza, A. y Conde, S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, dificultades y herramientas. Digital Education Review, (28), 45- 58. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/14423/pdf | |
dc.identifier.citation | Bustos, C. (2009). Creencias docentes y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en profesores de cinco establecimientos chilenos de educación básica y media. Universitas Psychologica, 11(2), 511-521. | |
dc.identifier.citation | Caballero, P., Prada, M., Vera, E. y Ramírez, J. (2007). Políticas y prácticas pedagógicas: Las competencias en TIC. Bogotá, Colombia: Arfo Editores | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, 45. 4-19 | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2014) La Formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. España: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC). Enl@ce Revista venezolana de Información, | |
dc.identifier.citation | Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24. | |
dc.identifier.citation | Cabrera, E. (2007). Percepciones de los Estudiantes y Profesor Sobre el Uso de Aprendizaje Colaborativo Mediado por Computadores Inalámbricos. Psykhe, 6(1), 65-75. | |
dc.identifier.citation | Cajiao, F. (2004). Formación de maestro y su impacto social. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Carranza, L y García, F. (2012) Una experiencia innovadora mediada por la web 2.0 (YouTube) para un aprendizaje significativo. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Cundinamarca | |
dc.identifier.citation | Castañeda, L., Castaño, C., Llorente, M., Maíz, I., Marín, V y Ruíz, J. (2013). Servicios en la Web 2.0 los Marcadores Sociales. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U | |
dc.identifier.citation | Castillo, N. (2006). Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TIC en las prácticas docentes. Resultados de una investigación en 22 unidades educativas de la provincia de Ñuble. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: CINTIC 2006, Temuco, Chile. 11(1), | |
dc.identifier.citation | Cebrián de la Serna, M. (2004). Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa. En J. Salinas, J. Aguaded,. y J. Cabero (Eds), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente (pp.31-39). Madrid, España: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Cenich, G. y Santos, G. (2009). Aprendizaje significativo y colaborativo en un curso on line de formación docente. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 2, 7- 23. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. y Piñero, M. (2008) La Investigación Acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, Mayo-Agosto, 96-114. | |
dc.identifier.citation | Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer, 14 (27), 295-318. | |
dc.identifier.citation | Colás P. y Jiménez, R. (2008).Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf | |
dc.identifier.citation | Colás, P., Rodríguez, M. y Jiménez, R. (2005). Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Revista electrónica Teoría de la educación y Cultura en la Sociedad de la Información Monográfico: Estado actual de los sistemas e-learning, 6(2). Recuperado de http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_colas_rodriguez_jimen ez.htm | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia. (2009). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC- Crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. Ley 1341. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Consejo Académico I.E.D Gabriel Betancourt Mejía. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | De Almeida, J., De Moraes, I., De Siqueira J. y Martínez-Sáez, A. (2011). Defining the design parameters of a teacher training course on the incorporation of ICT into teaching practices. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 653–657. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28573 | |
dc.description | 125 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El cambio acelerado de la sociedad actual obliga a que el docente de la Institución Educativa Distrital (IED) Gabriel Betancourt Mejía sede B jornada tarde, se adapte a las nuevas expectativas para realizar su tarea y se capacite para asumir los retos de la sociedad del conocimiento. Por esta razón, se llevó a cabo la presente investigación bajo la modalidad de investigación-acción, con el objetivo de analizar cómo se fortalecen las competencias TIC: pedagógica y tecnológica, en estos docentes a por medio de una estrategia de formación con la apropiación pedagógica de herramientas web 2.0. Para alcanzar este propósito, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, llevado a cabo con una muestra por conveniencia de 14 docentes de la institución, con los que se realizó un diagnóstico en relación al momento de competencias TIC de acuerdo a la escala establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); con los resultados de este y el rastreo de algunas investigaciones relacionadas, se diseñó una estrategia de formación para fortalecer en el docente las competencias: pedagógica y tecnológica y a través de un curso en modalidad blended que abordó la apropiación de herramientas web 2.0. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Formación profesional de maestros | |
dc.subject | Web 2.0 | |
dc.subject | Tecnología -- Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Herramientas web 2.0 para fortalecer competencias TIC: Pedagógica y tecnológica, en docentes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262951 | |
dc.identifier.local | TE08758 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |