Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTristancho, Marcela
dc.contributor.authorArismendi Dávila, Claudia Bibiana
dc.date.accessioned2016-11-18T21:27:28Z
dc.date.available2016-11-18T21:27:28Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-18
dc.identifier.citationA. M.-S. (2013). Transformaciones y prácticas culturales en áreas y territorios de intervención. Bogotá.
dc.identifier.citationA. M.-S. (2013). Transformaciones y prácticas culturales en áreas y territorios de intervención. Bogotá.
dc.identifier.citationAlgieri, R., Dogliotti, D., Gazzoti, C., Andrea, J., Mazzoglio, N., & Martín, N. (2014). EVEA en Anatomía: Usos, aplicaciones, experiencias y bases pedagógicas. Buenos Aires: Dunkem.
dc.identifier.citationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Sapiens, Versión impresa, v.9 n.2 pp. 187-202.
dc.identifier.citationAntonio, L. T. (Abril de 2007). La investigación acciòn: Conocer y cambiar la practica educativa. Barcelona, España.
dc.identifier.citationArias, B. A. (2016). Historias de Santafé y Bogotá. Bogotá : Educultural La Rueca
dc.identifier.citationArismendi Dávila, C. B. (14 de 03 de 2014). Proyecto de Vida. (L. F. Dávila, Entrevistador).
dc.identifier.citationBiné. (2009). Programa equidad para educar .
dc.identifier.citationBogotá, A. d. (2007). Cartilla del multiplicador "Pedagogía del agua" Caja de herramientas. Cartilla del multiplicador "Pedagogía del agua" Caja de herramientas. Bogotá, Colombia: Interpretemos E.U.
dc.identifier.citationBogotá, A. M. (2012). Agua: fuentes en Bogotá. Bogotá: Sub dirección imprenta Distrital .
dc.identifier.citationCano, J. V. (2012). Propuesta interdisciplinar ambiental para el plan de estudios de la Institución Educativa “Juan de Jesús Narváez Giraldo . Propuesta interdisciplinar ambiental para el plan de estudios de la Institución Educativa “Juan de Jesús Narváez Giraldo . Cordoba, Colombia.
dc.identifier.citationCardona Garzón, M. (2009). El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura.: Anotaciones históricas sobre su desarrollo. Historia de la Educación Colombiana, (12), 105-122. Rhec vol 12 No. 12, 105-122.
dc.identifier.citationCardona, J. C. (s.f.). Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Bogotá, Antioquia, Colombia.
dc.identifier.citationCasas, C. I. (1998). Baños rituales iniciáticos. En A. M. Bogotá, Agua: Fuentes en Bogotá (pág. 25). Bogotá: Sub-dirección Imprenta Distrital.
dc.identifier.citationGonzález, G. T. (18 de 06 de 2003). Más allá de las paredes del aula: salidas de investigaciónescolar. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_712/a_9526/9526.pdf
dc.identifier.citationCuellar, M. (2007). Debates sobre interdisciplinariedad en la educación artística. En C. Vargas, Memoria Viva (pág. 23). Bogotá: Lac impresiones.
dc.identifier.citationDelgado Martinez María Eugenia. (2012). Presentación. En A. M. Bogota, Agua: fuentes en Bogota (pág. 6). Bogotá: Insituto distrital del patrimonio cultural
dc.identifier.citationDelgado, A. L. (2014). La gestión histórica del agua en la Alpujarra: secundaria. Andalucía, La Alpujarra, España.
dc.identifier.citationDíaz, M. (Septiembre de 2008). Una mirada a la creatividad: La visión del alumnado de primaria. Creatividad y Sociedad, 190- 211.
dc.identifier.citationE.A.A.B. (25 de 03 de 2016). Bogotá, gov.co. Obtenido de Empresa de Acueducto y alcantarilado de Bogotá: http://www.acueducto.com.co/wpsv61/wps/portal/!ut/p/c5/hY09D4IwGIR_0ns UWmCsii0GqKZBgYUwGGwi4GD8_UJcXJS78bkPamj22L1c3z3dNHZ3qqg RbeTZ3IaawYRsh1QmSST84LCRYua1aLdK6iDMAMPOACu4PaG0PlJ_pX 1Z_r4Siu9jpIbHmcmVB_AP_7e_cPyQBBV6Gq5UrqzUMVWCHkMFd7z1b4l 1vLc!/dl3/d3/L0lD
dc.identifier.citationElichiry, N. &. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. . Anuario de investigaciones, 17, 129-134. Obtenido de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/aproximacion_ a_la_educacion_artistica_en_la_escuela.pdf
dc.identifier.citationFreire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXi editores.freire, P. (s.f.). La educación como práctica de la libertad.
dc.identifier.citationG, M. C. (1997). Recuperado el 21 de septiembre de 2014, de http//www.hets.org/leobj/apcoop/tutorial.pp
dc.identifier.citationGil, J. (2013). Los laboratorios de creación en contextos regionales. En U. J. Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, Creación, pedagogías y contexto (pág. 171). Bogotá: La silueta ediciones LTDA.
dc.identifier.citationIDEP. (2005). De regreso a la escuela. Educacion y ciudad. Bogotá una gran escuela , 4.
dc.identifier.citationIDEP. (2005). De regreso a la escuela . Educación y Ciudad. Bogotá una gran escuela: Experiencias nacionales e internacionales., 4.
dc.identifier.citationIsabel Rodrigo, L. R. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la creatividad en la educación formal. Creatividad y Sociedad, 1-28.
dc.identifier.citationKurt, M. (1977). Didáctica del movimiento. En M. Kurt, Didáctica del movimiento (págs. 56 - 263). La Habana: Orbe
dc.identifier.citationLLeras Acosta, J., & Trujillo Cárdenas, D. (2013). Competencias ciudadanas en educacion artística y musical. En J. L. Enrique Chaux, Competencias ciudadanas: de los estándares al aula (pág. 146). Bogotá: Nomos impresores.
dc.identifier.citationMEN. (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Bgotá
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28561
dc.description142 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​El presente trabajo de investigación, surge de las reflexiones realizadas desde el quehacer pedagógico como docente de danzas y teatro en el colegio Ramón B. Jimeno, al cuestionar la coherencia entre la formación ofrecida en las diferentes asignaturas y las prácticas cotidianas de la comunidad educativa en la forma de relacionarnos con el medio ambiente, los recursos naturales y el manejo y preservación del agua. Siendo esta una preocupación primordial por ser la institución educativa de la Empresa de Acueducto Agua Aseo y Alcantarillado de Bogotá (EAB-ESP), a la cual le interesa por definición el tema ambiental, tan sentido a nivel local, nacional y mundial. Al iniciar con el diagnostico, se encuentra que los estudiantes no han apropiado de manera significativa “discurso y “contenidos” de las asignaturas que conforman el currículo, en lo referente al cuidado y preservación del agua. Lo cual llevó a plantear una intervención pedagógica interdisciplinar desde la educación artística, en búsqueda de que la formación en estos tópicos sea significativa, pertinente, creativa y que contribuya a consolidar identidad frente a los temas tratados, que posiblemente pueda transformar las prácticas cotidianas de nuestros jóvenes frente a estos temas. Se encuentran como principales hallazgos al emplear la estrategia de la creación artística colectiva que se fortalecen las comprensiones, al tener en cuenta saberes, contextos y capacidades de la comunidad educativa, al realizar un trabajo creativo, histórico, analítico y profundo en beneficio del cuidado y preservación del agua en Bogotá.​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProtección del medio ambiente -- Enseñanza elemental
dc.subjectDesarrollo de recursos hídricos -- Aspectos ambientales -- Educación
dc.subjectConservación del agua -- Educación
dc.titleLa creación artística colectiva como estrategia para fortalecer las comprensiones en torno al cuidado y preservación del agua en Bogotá con estudiantes del colegio Ramón B. Jimenoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262942
dc.identifier.localTE08751
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International