Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorLee, Linda Luz
dc.date.accessioned2016-11-17T15:57:42Z
dc.date.available2016-11-17T15:57:42Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-17
dc.identifier.citationAguaded-Gómez, J. I. (2013). The MOOC Revolution: A new form of education from the technological paradigm? Comunicar, 41(21), 7–8.
dc.identifier.citationAguilar Feijoo, R. M. (2004). La guia didáctica, un material educativo para promover el aprendizaje autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la movilidad abierta y a distancia de la UTPL. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 7(1/2), 179–192.
dc.identifier.citationAguirre Gamboa, P. del C., Casco López, J., & Laurencio Meza, R. L. (2009). El Internet Relay Chat (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad veracruzana. Zona Próxima, 10
dc.identifier.citationAlaulamie, L. A. (2014). Teaching presence, social presence, and cognitive presence as predictors of students’ satisfaction in an online program at a Saudi University (Tesis Doctoral). Universidad de Ohio, Estados Unidos.
dc.identifier.citationAllen, I. E., & Seaman, J. (2015). Grade Level: Tracking Online Education in the United States. Babson Survey Research Group and Quahog Research Group, LLC.
dc.identifier.citationAl-Tabi, M., & DeBoer, J. (2014). Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Technovation, 34(4), 261–264.
dc.identifier.citationÁlvarez Álvarez, C., & San Fabián Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1)
dc.identifier.citationAnaya Rivera, K. (2005). Un modelo de enseñanza - aprendizaje virtual: análisis, diseño y aplicación en un sistema universitario mexicano (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.
dc.identifier.citationAnderson, T. (2008). The theory and practice of online learning. (Segunda). Canada: AU Press.
dc.identifier.citationAnderson, T., & Dron, J. (2011). Three Generations of Distance Education Pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80–97.
dc.identifier.citationArias G., R. A., & Vanegas R., H. (2013). Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales en la Facultad de Educación. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE.
dc.identifier.citationASALE, R. (s/f). Diccionario de la lengua española - Edición del Tricentenario. Recuperado el 21 de marzo de 2016, a partir de http://dle.rae.es/?id=0hMBUwM
dc.identifier.citationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (Segunda). New York: Holt, Rinehart and Winston.
dc.identifier.citationBaker, G. E., Boser, R. A., & Householder, D. L. (1992). Coping at the Crossroads: Societal and Educational Transformation in the United States. Journal of Technology Education, 4(1), 5–17
dc.identifier.citationBallester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. España. Recuperado a partir de http://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje_significativo_en_la_practica .pdf
dc.identifier.citationBandura, A. (1971). Social learning theory. New York: General Learning Press.
dc.identifier.citationBaraniuk, R. G. (2008). Challenges and opportunities for the Open Education movement: A Connexions case study. En T. Iiyoshi & S. V. Kumar M. (Eds.), Opening Up Education The Collective Advancement of Education through Open Technology Open Content and Open Knowledge (pp. 229–246). Cambridge: MIT Press.
dc.identifier.citationBellinger, G., Castro, D., & Mills, A. (2004). Data, Information, Knowledge, and Wisdom. Recuperado a partir de http://www.systems-thinking.org/dikw/dikw.htm
dc.identifier.citationBerge, Z. L. (1998). Barriers to online teaching in post-secondary institutions: Can policy changes fix it? Online Journal of Distance Learning Administration, 1(2).
dc.identifier.citationBerger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality. Inglaterra: Penguin Books.
dc.identifier.citationBidarra, J., & Mason, R. (1998). El Potencial del Vídeo en la Educación Abierta y a Distancia. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1(2), 101–115
dc.identifier.citationBlánquez Fraile, A. (1985). Diccionario Latino-Español y Español-Latino. Barcelona: Ramón Sopena.
dc.identifier.citationBower, B. L., & Hardy, K. P. (2004). From Correspondence to Cyberspace: Changes and Challenges in Distance Education. New directions for community colleges, (128), 5–12
dc.identifier.citationBragg, A. B. (2014). MOOCs: Where to from here? Training & Development, 41(1), 20–21
dc.identifier.citationBrown, J. S., & Adler, R. P. (2008). Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0. Educause Review, 16–32.
dc.identifier.citationBunker, E. L. (2003). The history of distance education through the eyes of the international council for distance education. En M. Grahame Moore & W. G. Anderson (Eds.), Handbook of distance education (Segunda, pp. 49–66). New York & London: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.identifier.citationCampos, J. A. (2003). e-Learning e internet como herramientas de autor para profesores de español (pp. 128–172). Presentado en XIV Congreso Internaciones de ASELE
dc.identifier.citationCañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Consentimiento informado: algunas consideraciones actuales. Acta Bioethica, 18(1), 121–127.
dc.identifier.citationCastaño Muñoz, J., Redecker, C., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2013). Open Education 2030: planning the future of adult learning in Europe. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 28(3), 171–186.
dc.identifier.citationCastelán Sánchez, L. A. (2011). Propuesta de acvtividades experimentales como estrategia didáctica en la enseñanza del tema “Respiración Celular” del bachillerato universitario (Tesis de Magister). Universidad Nacional Autónoma de México, Los Reyes Iztacala.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28465
dc.description143 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cualitativa adelantada durante dos años, a manera de estudio de caso alrededor de un proceso de enseñanza abierta aplicado a los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para tal efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje en materia de educación virtual, en el que se aplicaron algunos atributos de “lo abierto”, con el propósito de explorar y documentar los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de fortalecimiento conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual. El análisis de la experiencia abierta se abordó a partir de los atributos de lo abierto aplicados, así como desde el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado, todo esto a la luz de las categorías de análisis propuestas: contenidos, interacciones y mediaciones. Los resultados de dicha implementación mostraron una mejoría general en el proceso de aprendizaje conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual, que pasó de ser concebida desde un enfoque mayormente técnico a una caracterización más completa que incluye elementos de lo educativo como: la concepción de los contenidos como facilitadores del aprendizaje y de la autonomía, la compresión de las interacciones como motivantes y dinámicas y la asimilación de las mediaciones como atractivas e innovadoras del proceso.​​​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación abierta
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectAprendizaje abierto
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLa enseñanza abierta como factor de fortalecimiento conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual para los estudiantes de la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdobaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262902
dc.identifier.localTE08727
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en proyectos educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International