La enseñanza abierta como factor de fortalecimiento conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual para los estudiantes de la facultad de educación y ciencias humanas de la Universidad de Córdoba
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28465Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Lee, Linda LuzAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésFecha
2016-11-17Resumen
Este trabajo muestra el desarrollo y resultados de una investigación de naturaleza cualitativa adelantada durante dos años, a manera de estudio de caso alrededor de un proceso de enseñanza abierta aplicado a los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para tal efecto, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje en materia de educación virtual, en el que se aplicaron algunos atributos de “lo abierto”, con el propósito de explorar y documentar los alcances y limitaciones de la enseñanza abierta como factor de fortalecimiento conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual. El análisis de la experiencia abierta se abordó a partir de los atributos de lo abierto aplicados, así como desde el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado, todo esto a la luz de las categorías de análisis propuestas: contenidos, interacciones y mediaciones. Los resultados de dicha implementación mostraron una mejoría general en el proceso de aprendizaje conceptual y de las concepciones sobre la práctica docente en educación virtual, que pasó de ser concebida desde un enfoque mayormente técnico a una caracterización más completa que incluye elementos de lo educativo como: la concepción de los contenidos como facilitadores del aprendizaje y de la autonomía, la compresión de las interacciones como motivantes y dinámicas y la asimilación de las mediaciones como atractivas e innovadoras del proceso.