Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Gómez, Catalina
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-16T13:48:06Z
dc.date.available2016-11-16T13:48:06Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1881
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1881/2439
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28385
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEl propósito del presente texto es indagar sobre el sentido que tiene la educación para la democracia. Para hacerlo, en un primer momento, se examina el contenido contemporáneo del concepto de democracia y su desarrollo histórico. A partir de esto se propone un significado de educación democrática basado en la propuesta ético–política de Aristóteles, bajo el supuesto de que dicho marco de referencia permite una relectura útil del paradigma contemporáneo de la democracia deliberativa. La tesis que se defiende a lo largo de este documento consiste en que la formación para la democracia implica una paideia a través de la cual se dota a los individuos de las capacidades necesarias para ejercer su rol de ciudadanos. Esto significa que los esfuerzos educativos deben estar orientados al desarrollo y al fortalecimiento de la reflexión, del razonamiento ético-político, y de los medios necesarios para la búsqueda de consensos. Desde esta perspectiva, son éstas las herramientas que permiten tramitar los problemas y desacuerdos propios de la interacción entre los individuos mediante principios democráticos.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this article is to question the meaning of education for democracy. In doing so, it begins by examining the contemporary contents of the concept of democracy and its historical development. From there, a meaning or connotation of democratic education is suggested based on Aristotle’s ethical and political proposal, under the assumption that such a framework allows for a useful reinterpretation of the contemporary paradigm of deliberative democracy. The thesis defended throughout the article is that trai- ning for democracy implies a paideia whereby individuals are given the skills they need to carry out their role as citizens. This means efforts in the field of education should be directed towards developing and strengthe- ning reflection, ethical-political reasoning, and the ways and means required to seek consensus. Seen from this perspective, these are the tools that allow for dealing with the problems and disagreements typical of the interaction that occurs between individuals by means of democratic principles.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 14, No. 1 (2011) p. 35-48
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación para la democraciaes_CO
dc.subjectAcción políticaes_CO
dc.subjectDeliberaciónes_CO
dc.subjectAristóteleses_CO
dc.titleEducación para la democracia y la deliberación: Una relectura en clave aristotélicaes_CO
dc.title.alternativeEducation for Democracy and Deliberation: A Rereading in Aristotelian Code
dc.title.alternativeÉducation pour la démocratie et la délibération: Une relecture en clé aristotélique
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International