Educación para la democracia y la deliberación: Una relectura en clave aristotélica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28385Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
ISSN: 0123-0999
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Gómez, CatalinaFecha
2011Resumen
El propósito del presente texto es indagar sobre el sentido que tiene la educación para la democracia. Para hacerlo, en un primer momento, se examina el contenido contemporáneo del concepto de democracia y su desarrollo histórico. A partir de esto se propone un significado de educación democrática basado en la propuesta ético–política de Aristóteles, bajo el supuesto de que dicho marco de referencia permite una relectura útil del paradigma contemporáneo de la democracia deliberativa. La tesis que se defiende a lo largo de este documento consiste en que la formación para la democracia implica una paideia a través de la cual se dota a los individuos de las capacidades necesarias para ejercer su rol de ciudadanos. Esto significa que los esfuerzos educativos deben estar orientados al desarrollo y al fortalecimiento de la reflexión, del razonamiento ético-político, y de los medios necesarios para la búsqueda de consensos. Desde esta perspectiva, son éstas las herramientas que permiten tramitar los problemas y desacuerdos propios de la interacción entre los individuos mediante principios democráticos. The purpose of this article is to question the meaning of education for democracy. In doing so,
it begins by examining the contemporary contents of the concept of democracy and its historical development.
From there, a meaning or connotation of democratic education is suggested based on
Aristotle’s ethical and
political proposal, under the assumption that such a framework allows for a useful reinterpretation of the
contemporary paradigm of deliberative democracy. The thesis defended throughout the article is that trai-
ning for democracy implies a
paideia
whereby individuals are given the skills they need to carry out their role
as citizens. This means efforts in the field of education should be directed towards developing and strengthe-
ning reflection, ethical-political reasoning,
and the ways and means required to seek consensus. Seen from
this perspective, these are the tools that allow for dealing with the problems and disagreements typical of the
interaction that occurs between individuals by means of democratic principles.
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 14, No. 1 (2011) p. 35-48
DOI: 10.5294/pecu.2011.14.1.3
Lugar
Colombia